Sobre el mentir

“CIENCIA : HOMBRES Y MUJERES MIENTEN DISTINTO
Una falsedad cada 10 minutos de charla

Según un estudio de la Universidad de Massachusetts, en las conversaciones cotidianas la mayoría de las personas miente al tratar de parecer más amigable o competente.

La investigación, publicada en el Diario de Psicología Social Básica y Aplicada, muestra que el 60% de las personas miente al menos una vez en una conversación que dura diez minutos, y que el promedio de mentiras que se dicen es de dos o tres.

“La gente dice un considerable número de mentiras en sus conversaciones cotidianas. Fue un resultado sorprendente. No esperábamos que la mentira formara parte en esa medida de la vida diaria”, opinó el psicólogo Robert Feldman, que además dirigió la investigación.

El estudio también pudo comprobar que si bien hombres y mujeres mienten a la par en cuanto a la cantidad, el contenido de las mentiras sí difiere. “Mientras las mujeres tienden más a mentir para que el interlocutor se sienta mejor, es decir, para que esté a gusto y agradar, el hombre suele mentir para lucirse él mismo, para mejorar su imagen ante el otro”, aseguró Feldman.

Para la investigación, se reclutaron 121 estudiantes de la Universidad de Massachusetts. Les dijeron que analizarían cómo interactúa la gente cuando conoce a alguien. Todos tuvieron que tener una conversación de diez minutos. Un grupo se mostró amigable, otro competente y el otro actuó libremente. Los filmaron sin que supieran y les pidieron que reconocieran sus mentiras.

“Hasta ellos mismos se sorprendieron. Encontraron que habían mentido mucho más de lo que pensaban —dijo Feldman—. Es tan fácil mentir. Les enseñamos a nuestros hijos que sean honestos, pero también les pedimos que digan siempre que les gustó tal o cual regalo de cumpleaños que recibieron. Al final reciben mensajes confusos“.”

Leido en Clarin.com
Post relacionado en este blog: Expresar la mentira. Marcel Marceau

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: