El sistema de salud mental en la ciudad de Buenos Aires

Leyendo noticias… y escribiendo para el Taller…

Con diagnóstico y sin el debido tratamiento

Menores internados en neuropsiquiátricos y en condiciones de ser dados de alta permanecen encerrados

Por Luz Mourelle

Ellos son niños y adolescentes -su identidad por razones obvias no fue publicada-, tienen entre 13 y 20 años, mujeres y varones. Tienen alguna condición de esas que suelen diagnosticarse en los consultorios o centros de salud mental.

Alguno de ellos sufre una discapacidad mental permanente, otros, alguna vez, sufrieron una crisis o episodio de excitación o de autoagresión.

A raíz de ello debieron ser internados. Y, entonces, entraron dentro del complejo sistema estatal y privado de instituciones -dependientes tanto del gobierno porteño como del gobierno nacional- relacionadas con la Salud Mental y el Desarrollo Social. 

La atención que se les brindó, en estos casos concretos, incluyó su internación, la que viene siendo en un hospital público -como el Hospital Infantojuvenil Neuropsiquiátrico Tobar García- o en una clínica privada con o sin convenio con el Estado -como la Clínica Nuestra Señora de Luján o la Clínica Psiquiátrica San Jorge de Lanús Oeste, respectivamente.

Ha pasado el tiempo -años en algunos casos- y estos niños y estos adolescentes actualmente están en condiciones de ser dados de alta o de ser derivados a casas de medio camino u hogares con talleres terapéuticos, o sea están en condiciones de ser externados.

Alguno hasta podría irse a vivir con su familia.  Sin embargo, continúan internados. Y algunos lo están en condiciones asimilables a la tortura, o siendo muy mal alimentados -fideos como comida principal-, o recibiendo cócteles de drogas para mantenerlos tranquilos, dopados; sin posibilidad de realizar actividades físicas o paseos.

La concreción de su externación y debida atención depende de informes que van y vienen entre jerarquías administrativas que ostentan nombres como las que siguen: Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social, Asesoría General Tulelar de Menores e Incapaces, Consejo de Derechos de Niños Niñas y Adolescentes, Programa de Atención Comunitaria de Trastornos Mentales en Niños, Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer, Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia, Defensorías Zonales de Niños Niñas y Adolescentes, Programa de Chicos en Situación de la Calle y hasta un Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario ante el que se presentó una acción de amparo por privación de la libertad.

Mientras tanto los chicos permanecen internados.

Luz

Basado en las notas de la periodista Mariana Carbajal, en Página 12 del día domingo 5 de abril de 2009, sección Sociedad, páginas 20/21, tituladas “Atrapados sin salida”.

PD: Me pregunto si existen, y en cantidad suficiente, esas “casas de medio camino” u “hogares con talleres terapéuticos” u “hospitales de día”… De existir, no son muy conocidos. Voy a ver si un día de estos me informo mejor. Porque, ¿quién no conoce o conoció personas con un serio problema de salud mental? Saludos!

1 Comment »

  1. […] La salud mental en estado de alerta   Con diagnostico y sin el debido tratamiento   10 datos sobre la salud mental -OMS    Tags: Argentina, […]


RSS Feed for this entry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: