Salud Mental: psicólogo, psiquiatra, psicoanalista o psicoterapeuta?

Leía un libro de Jorge Bucay, y me encuentro con esto:

Bucay“…En mi propio camino de autoconocimiento, me di cuenta que la gente se fastidiaba conmigo cuando yo no sabía contestar a la simple pregunta: “¿A qué te dedicás?”. No me sentía cómodo diciendo médico, ni psiquiatra, ni psicoanalista, ni psicoterapeuta. Así que descartaba todos esos calificativos.

Si bien tengo título de Médico, un médico es alguien que cura a la gente, y hace mucho comprendí que, por lo menos yo, nunca curé a nadie (cuanto mucho, alguien se curó a sí mismo al lado mío).

Psiquiatra ya no soy, porque un médico psiquiatra es alguien que se dedica a trabajar con enfermedades psiquiátricas, y si bien me entrené en la especialidad y trabajé durante más de diez años en hospitales e instituciones psiquiátricas como médico de planta, hace mucho tiempo que ya no lo hago.

Psicoanalista nunca llegué a ser porque en ningún momento apoyé mi trabajo en esa escuela: el psicoanálisis.

Psicoterapeuta podría ser, pero tampoco me dedico a hacer todo el tiempo psicoterapia, y encima la palabra terapeuta se refiere a la atención de los enfermos y yo trabajo más tiempo con pacientes sanos que con enfermos que sufren.

¿Qué hacer? Mirar. Mirarme. Darme cuenta que aquello que yo sabía de mí no se correspondía con ninguna profesión que yo conociera y aceptar que no podía definir mi trabajo con alguna de las palabras mencionadas que los demás se ocupaban de colgar de mí.

Pero escuchaba su reclamo y su necesidad de saber a qué me dedicaba. Esta demanda me ayudó a saber que también yo necesitaba definirme. Ya me había discriminado, no era lo que los demás eran, pero ¿qué era?

Así que tuve que buscar una nueva manera de definirme. Y la encontré: ayudador profesional. Lo de ayudador por la ayuda, y lo de profesional porque estoy entrenado para el trabajo y cobro por hacerlo. No tiene que ver con ninguna otra cosa, no es porque “profese” alguna doctrina, sino porque dicho en buen romance, de eso vivo. …”

PD: Por cierto, aunque somos muchos los convencidos de la importancia -en lo personal y en lo social- de la llamada “Salud Mental”, solemos quedar perplejos ante los tantos nombres de sus… ¿cómo llamarlas? Especialidades? Prácticas? Abordajes? Mucho me gustaría que, justamente, los “profesionales” hicieran el esfuerzo de explicarnos -a la sociedad- sobre sus trabajos y su razón de ser.

Y no me refiero a recurrir a la Wikipedia para leer sobre las tantas corrientes de la Psicología, o a las páginas por las que se promueven centros privados de formación y atención. No me refiero a que nos sugieran libros para leer, o a que hurguemos en los planes de estudio de los cursos y las carreras. O a que nos inviten a formar parte de grupos de estudio de Freud o Lacan.

Me refiero a los Centros de Salud Mental en especial que son parte del sistema de Salud Pública y que tienen una larga historia de luchas para compartir. Asimismo, que nos hablen, en un lenguaje sencillo, a los que no formamos parte de las elites intelectuales, los posibles pacientes, los familiares de pacientes, los amigos, los vecinos, interesados, curiosos, temerosos, desconfiados, negadores, opositores, etc. Sólo se ama -y valora- lo que se conoce bien… Saludos! Acuarela

2 Comments »

  1. 1
    silvia Says:

    A mí también me inquieta definirme a mí misma. Soy ¡tantas cosas y nada! Los demás parecen no estar tranquilos hasta no poder encasillar a alguien en algún lugar… ¿Y si nos empezamos a tomar tiempo para descubrirnos y descubrir a los otros por lo que somos y son verdaderamente?

  2. […] En archivo: Carta de una paciente por el derecho a la salud mental y al hospital público y gratuito (Blog Asoc. Prof. Centro de Salud Mental) 10 datos sobre la salud mental (OMS) Qué es la salud mental (OMS/Wikipedia) Salud Mental: psicólogo, psiquiatra, psicoanalista o psicoterapeuta?   […]


RSS Feed for this entry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: