Dia del abogado

29 de agosto, en Argentina. El siguiente texto me llegó en un boletín de esos en los cuales una no se suscribe pero llegan por estar vinculados a otro en el que sí…

“Sería presuntuoso decir que “siempre hubo abogados…”

En realidad, la profesión del abogado, tal como la conocemos, es bastante nueva;  aunque tiene antecedentes que permiten suponer su existencia desde épocas muy remotas.

En civilizaciones primitivas, especialmente en Grecia y Roma, la gente con problemas recurría a personas reconocidas por el pueblo como sabios,  para que los aconsejen y representen hablando en nombre de ellos. Estos sabios, precursores de la profesión, eran expertos en oratoria forense.

Se destacaron en esta tarea jurídica los célebres Pericles, Sócrates y Demóstenes en Grecia.  En Roma el más famoso fue Marcos Tulio Cicerón.

En la Edad Media ya existían legislaciones que obligaban a las personas a concurrir a los Tribunales, acompañadas de personas expertas para que las defiendan y aboguen por ellas, facilitándose de esta forma la acción de la Justicia.

En épocas modernas, las distintas legislaciones fueron reglamentando la labor profesional, que fue haciendose cada vez mas compleja y expuso a los abogados a las críticas injustas de  las comunidades en las que interactúan,.

En  nuestro país, en el año 1958, la Federación Argentina del Colegio de Abogados, instauró la fecha de 29 de agosto como el “Día del Abogado” en homenaje al nacimiento de  Juan Bautista Alberdi ocurrido el 29 de Agosto de 1810, que además de abogado ilustre, es el  padre de la Constitución Argentina y autor del libro “Bases y puntos de partida para la organización de la Nación Argentina”

A pesar de ser una profesión de sabios y de poseer antecedentes de elite, la realidad es que el trabajo profesional es cada vez mas duro, las relaciones con los clientes se tornan mas ingratas y las compensaciones son cada día menores.

La situación es incómoda: cuando el juicio se gana, el cliente se asigna un rol fundamental en el resultado, incluso por encima de su letrado; si se pierde, la culpa es del profesional.

La jerarquízación del trabajo profesional está puesta sobre el tapete en la comunidad y es deber de los  abogados defenderla y colocarla en su nivel histórico.

La profesión de abogado tiene ventajas bastante considerables para atraer  personas con talento, patriotismo y espíritu de lucha; herramientas indispensables para cambiar la situación y dotar de jerarquía a una profesión íntegra y honorable.

Se trata de un desafío histórico; un desafío de ley…

Saludos y Felicitaciones a todos los Abogados  en su día!”

Del boletín: “Contenidos Académicos”

PD: En mi familia hay varios abogados, y trabajé en Estudios Jurídicos. A mí me parece que otras profesiones -al menos en mi país- pasan situaciones tanto o muchísimo más incómodas… Cada profesión tiene su incomodidad específica… maestros, psicólogos, médicos… Si alguien quiere contar…

Autor: AcuarelaDePalabras

Lecturas entre amigos...

2 comentarios en “Dia del abogado”

  1. He estado buscando por artículos de alta calidad o entradas en blogs sobre estos temas. Explorando en Google por fin encontré este sitio web. Con la lectura de este articulo, estoy convencida que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este sitio web y recomendarlo, os pienso visitar regularmente. Saludos – cristina dapena-procurador

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s