Caza menor de palomas

 Leyendo revistas…

“… Cuando llega septiembre, algunos cazadores limpian y aceitan sus escopetas hasta el próximo año sin reparar que aún hay muchos cartuchos por disparar. Bastará con recorrer los campos para descubrir que en esta época comienzan a sembrarse el girasol y el maíz, y ambos son sinónimos de inmensas bandadas de palomas.

Será momento, entonces, de acercarse a encargados y puesteros, compartir mate y asado y conseguir así un buen lugar para las tiradas que se avecinan. Es justamente en esta época cuando comienza una cacería que no es simplemente llegar y disparar. Se elige una plaza, se la estudia, se la prepara y hasta se pueden elaborar algunas alternativas por si el plan original falla.

Columba-liviaEl tiro a la paloma, aunque puede practicarse durante todo el año, no cuenta con muchos adeptos, pero sí entre los cazadores extranjeros, algo similar a lo que ocurre con el pato. Además, parece una caza sencilla pero dista mucho de serlo.

El primer paso es tomar conocimiento del terreno, tratar de identificar los sectores de cruces, pasadas y vuelos, aunque suelen cambiar de lugar con mucha frecuencia y de un día para otro. Se los puede ver pasar por una esquina durante 10 días, y de golpe se desplazan 200 metros al norte, para luego volver a cambiar. Como punto de partida hay que tener presente que su vuelo va siempre desde el monte (dormidero) a los sembrados (comida), pero aun así suelen tener cambios de cursos, inclusive cuando no son tiroteadas.

El tema camuflaje, como en el pato, no es menor. Y no debe limitarse a la indumentaria del cazador, sino a todo su entorno. Estas aves pueden detectar al cazador desde muy lejos, ya sea por algo de la ropa, el brillo del cañón o, simplemente, algo fuera de lo común en el lugar que le advierta que allí puede haber un peligro.

Una vez que se tiene bien en claro dónde se harán los intentos, hay que determinar los puestos de tiro de acuerdo con la hora del día y las condiciones del terreno. Con los sembrados de maíz y girasol altos lo mejor es situarse en su interior y esperar el arribo de las aves en horas de la mañana y a media tarde: los momentos en que salen de los dormideros y en que vuelven luego de tomar agua. Una hora antes de anochecer, lo ideal es estar cerca o en el borde del monte… ”

Luego habla de la clase de perro de caza, de los señuelos, de las escopetas y cartuchos, de la técnica de tiro y que “el tiro a la paloma es una práctica divertida y un excelente entrenamiento

Leído en RevistaWeekend , por Claudio Ferrer

PD: Entiendo que hay todo un mundo del cual estoy lejos. Veo cazadores por AnimalPlanet o NatGeo. Es triste pensar en los animales que son cazados… Algunos hasta su extinción como especie. Curiosamente, en la misma revista hay una nota sobre el Puma en peligro de extinción Saludos!

1 Comment »

  1. […] Lin Yutang   Poesía: El hornero   Pájaros en adversidad   Caza menor de palomas  Tags: dia+mundial, dia-internacional Compartir:Me gusta:Me gustaSé el primero en decir que […]


RSS Feed for this entry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: