Poesía. El hornero

Para los que piden poemas sobre los animalitos…  

La casita del hornero
tiene alcoba y tiene sala.
En la alcoba la hembra instala
justamente el nido entero.

En la sala, muy orondo,
el padre guarda la puerta,
con su camisa entreabierta
sobre su buche redondo.

Lleva siempre un poco viejo
su traje aseado y sencillo,
que, con tanto hacer ladrillo,
se le habrá puesto bermejo.

Elige como un artista
el gajo de un sauce añoso,
o en el poste rumoroso
se vuelve telegrafista.

Allá, si el barro está blando,
canta su gozo sincero.
Yo quisiera ser hornero
y hacer mi choza cantando.

Así le sale bien todo,
y así, en su honrado desvelo,
trabaja mirando el cielo
en el agua de su lodo.
La casita del hornero
tiene sala y tiene alcoba,
y aunque en ella no hay escoba
limpia está con todo esmero.

Leopoldo Lugones, en Antología de poemas americanos, Ernesto Morales, Buenos Aires, 1941 (Fragmento)
Copiado de Bináreas, EGB 4–5–6 para 2do. ciclo, Casa de Ediciones, Puesto de palos, 1997

El hornero es el ave o pájaro nacional argentino.

Posts relacionados: Poesías sobre animalitos

17 Comments »

  1. […] Posts relacionados: La araña Fiesta de los animales El hornero […]

    • 2
      Lilia Beatriz Masserdotti de Platas Says:

      me emocionó el poema, me encanta que se le rinda homenaje a tan maravillosa ave, digna de ser imitada por los humanos.

  2. 3
    carl jonhson-USA Says:

    gracias a esta poesia me saque un diez GRACIAS

  3. 4
    Nora Massa Says:

    Tengo un nido de hormero en lo más alto de mi casa, al costado del tanque de agua. No recordaba la poesía. Gracias! Vivo en Potrero de los Funes, San Luis.

  4. 5
    alejandra Says:

    a mi seño le va a encantar, grachi

  5. 6
    Saha Says:

    Que lindo

  6. […] Claves para su observación   Cómo disfrutar con los pájaros. Lin Yutang   Poesía: El hornero   Pájaros en adversidad   Caza menor de palomas  Tags: dia+mundial, […]

  7. 8
    candela Says:

    gracias por la poesia

  8. 9
    gustavo Says:

    Mirando un nido de hornero lo vimos salir de su interior con algo en el pico y supusimos que era la suciedad del nido Recorde mi infancia esta poesia que hablaba de la limpieza y, de verdad, la observacion de Lugones es fantástica. Y, claro, me llevo 45 años atras
    .

  9. 10
    nelida mercedes mocdece Says:

    Esta poesia, “La casita del hornero”, de Lugones, la aprendi cuando iba a segundo grado… hace muuuucho tiempo, y nunca la olvide

  10. […] La imagen: avesdetuzona  Más poesía sobre las aves, aquí. El hornero. Leopoldo Lugones […]

  11. 12
    Elsa Orlandini Says:

    Esta poesia la aprendi hace mas de 50 años y no la olvido, me enternece cada vez que la leo y añoro el no ver mas al hornerito y su casita , ya que estoy viviendo en otro pais

  12. […] poemas del poeta: El hornero   (La casita del hornero tiene alcoba y tiene sala…) El picaflor (Run… dun… run… dun… […]

  13. 16
    María S Says:

    GRACIAS siempre me auxilian, les deseo éxitos en todo lo que amen hacer

  14. 17
    Marta Clotilde Rossi Says:

    Hermoso poema de Lugones, me llevó a los primeros grados de mi infancia, es hermoso recordar esos momentos geniales


RSS Feed for this entry

Responder

