Juego genial

Buscando cuentos breves, dí con este cuento genial…

Autor: Guillermo Bustamante Zamudio

“Las enciclopedias constatan la inconsistencia de las versiones sobre el origen del ajedrez. Queda claro que tal diversión no tuvo un origen único y que, gracias a un proceso de transformación constante, llegó al estado en que hoy lo conocemos, con sus ingeniosas e infatigables posibilidades.

Piezas-ajedrez

Parte de dicho proceso es la desaparición de una pieza que antes disfrutaba de funciones específicas. Hoy conocemos parejas de alfiles, caballos y torres, además de peones, rey y dama. Pues bien, antes, entre el alfil y la dama, existía otra pieza: el gato. Uno solo era suificiente.

El gato no tenía reticencia en orinar el vestido de la dama, desobedecer al rey, hacer mofa de la solemnidad del alfil, empujar a los peones en formación, arañar al caballo y realizar ágiles cacerías de pájaros y baños de sol encima de las torres. Era muy difícil sorprenderlo en la contienda. Debía ser eliminado siete veces.

No avisaba jaque. Tomaba piezas en cualquier dirección como resultado de perplejantes saltos acrobáticos. En el gato del otro bando no veía un enemigo, era frecuente encontrarlos en rochela hacia el centro del tablero.

Tan maravillosa pieza del ajedrez se sacrificó, no sin sonoras quejas -y pese al respeto que culturas orientales brindan al animalito- a nombre de la seriedad que hoy caracteriza al juego.”

*Sobre el autor: Nació en Cali, Colombia, en 1958. Es psicoanalista, investigador en el área de Educación y profesor en la Universidad pedagógica Nacional de Bogotá. Codirector de la revista de microcuentos Ekuóreo.  Entre sus libros: Los procesos de lectura, Los procesos de la escritura, Antología del cuento corto colombiano (en colaboración con Harold Kremer, Universidad Nacional del Valle Ediciones, 1994). Juego genial apareció publicado en la revista Ekuóreo Nº 1, Cali, abril de 1983

Fuente: Revista “El Arca Digital”. Nota: “Pequeñas Muestras De Gran Literatura” … fue extraído de la antología de cuentos breves de América y España “Dos veces bueno” …

Imagen: Tiene firma ilegible aún al Zoom, y dice 2006. Me fue imposible ubicarla con autor. Google la brinda tal como se ve en el blog Chobojos  que es de México y -de paso, cuento– me gustó.  Saludos!

Anuncios

1 Comment »

  1. El autor de la Línea de ajedrez es Rodrigo Alonso Marroquín Posada, joven que al momento de crearla contaba con 16 años de edad. Uno de sus seudónimos es Ruy Amp. También firma como Rodrigo Alonso M P.

    El dibujo fue creado, junto con otros, para ilustrar un trabajo de poesía sobre el ajedrez: “Combinaciones” de Fernando Emilio Saavedra.


RSS Feed for this entry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: