La costumbre de llevar luto

De un libro-re-contra-viejo…

Luto“Señal de afecto y de dolor, el luto se lleva más o menos largo tiempo. El luto severo exige vestiduras negras y una gran cinta de paño del mismo color en el sombrero: no admite alhaja alguna ni siquiera de azabache. El medio luto es menos severo, y admite los matices grises y los botones de oro.

Las flores y las fiestas no pueden ser toleradas en una casa por donde haya pasado recientemente la muerte.  Una persona de luto severo se abstiene de toda reunión o ceremonia que revista carácter festivo. Si, por ejemplo, se ve obligada a asistir a un enlace, no va sino a la iglesia.

Durante los tres primeros meses que siguen al fallecimiento, no se hace visita alguna ni aun de pésame. Sólo después de aquel plazo y poco a poco, vuelven a reanudarse las visitas ordinarias.

No sería correcto festejar a una persona y enviarle invitaciones cuando se sabe que está de luto severo.

El papel de cartas, los sobres y las tarjetas llevan un filete negro más o menos extenso. El lacre para sellar debe ser de color negro durante todo el tiempo del luto.

“Su duración varía según el grado de parentesco: por una esposa o un hijo, se lleva dos años’, por un padre o una madre, un año; por un hermano o hermana, seis meses; por un tío o tía, tres meses.

Cada uno de estos períodos está dividido en dos partes iguales, de luto severo y de medio luto.

El luto por un suegro o suegra es el mismo que por los padres.

El luto por un amigo, por un primo lejano, llamado luto de cortesía, debería más bien llamarse luto del corazón, no es obligatorio.

El luto no debe desaparecer bruscamente, sino, por lo contrario, disminuir paulatinamente.”

Fuente: “Manual de Urbanidad”, por H.E.C., Nueva Edición Refundida, Librería de José Moly, Buenos Aires. 
Posts relacionados: Todos los de la categoría Urbanidad Oración por los difuntos 

4 Comments »

  1. […] Posts relacionados Duelo – duelar, Consejos para lidiar con una pérdida, El duelo por la muerte del padre, Etapas descriptas por la Dra. E. Kubler Ross, La muerte y el duelo, Epitafios El duelo por la muerte del padre La costumbre de llevar luto […]

  2. […] Etapas del duelo (descriptas por la Dra. Kubler Ross)  La costumbre de llevar luto   Epitafios   Consejos para lidiar con una pérdida (familydoctor.org) […]

  3. […] Etapas del duelo (descriptas por la Dra. Kubler Ross)  La costumbre de llevar luto   Epitafios   Consejos para lidiar con una pérdida (familydoctor.org) […]

  4. […] La costumbre de llevar luto […]


RSS Feed for this entry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: