Autoayuda en un libro de cabecera de los años ´60
“Ha contado Courteline la historia del soldado valiente que creyéndose encerrado y seguro de su fuerza y de su derecho pasó la noche entera empujando con todo el vigor de sus brazos, de sus espaldas, de su cuerpo tenso como un arco, una puerta que no quería abrirse. Recién al llegar el alba comprobó que la puerta se abría hacia adentro.
¡Cuántas personas obran así y se precipitan sin reflexionar! Creen con eso demostrar energía: en realidad se arriesgan a perderlo todo por no haber examinado la situación. Esta es la moraleja que a primera vista se desprende de este relato.
Hay otra mucho más importante. Aun aquellos que están persuadidos de no escatimar ningún esfuerzo, de demostrar tanto valor como tenacidad para tener acceso a la dicha creen, desalentados a veces, que el esfuerzo fue vano. Se extenuaron queriendo forzar la puerta, y la que conduce a la dicha… se abre hacia adentro.
Porque la dicha está en usted. No se debe actuar sobre los acontecimientos sino sobre usted mismo…”
Fragmento del cap. 42 -La puerta se abre hacia adentro- de El libro de la felicidad de Marcelle Auclair (Biblioteca de Mucho Gusto, 1962, BsAs)
Posts relacionados:
Usar el casillero de búsqueda Google para Acuarela y escribir Marcelle Auclair
Es excelente este artículo!