Asociación de ideas de una niña de cuatro años

Leyendo a Freud*…

La-nina-y-la-muneca-munierb“Una señora americana, madre de una niña de cuatro años, escribe en una carta particular: «Tengo que contarte lo que ayer me dijo la pequeña. Todavía me dura la sorpresa. La prima Emily hablaba de su próxima boda.

La niña la interrumpió de pronto, diciendo. ‘Si Emily se casa, tendrá un niño.’ ‘¿De dónde sabes tú eso?’, le pregunté, sorprendida. ‘Sí -me respondió-; cuando alguien se casa, tiene siempre un niño.’ ‘Pero ¿cómo puedes saber tú eso?’, volví a preguntar. Y ella: ‘Pues todavía sé muchas cosas más; sé también que los árboles crecen en la tierra (in the ground). ‘

¡Fíjate qué singular asociación de ideas! La pequeña ha encontrado por sí misma la explicación que yo pensaba darle algún día. Y luego añadió: ‘Sé también que Dios hace el mundo (makes the world).’ Cuando oigo estas cosas a mi pequeña me parece mentira que no tenga aún cuatro años.»

La madre misma parece haber comprendido la transición de la primera a la segunda afirmación de su pequeña. La niña quiere decir: «Sé que los niños crecen en la madre», y expresa este conocimiento indirecta y simbólicamente, sustituyendo la madre por la madre tierra. Por numerosas observaciones análogas e indubitables conocemos ya cuán tempranamente saben los niños servirse de los símbolos.

Pero también la tercera afirmación de la niña muestra un evidente enlace con las anteriores. Es indudable que la niña quería comunicar una nueva parte de sus conocimientos sobre el origen de los niños: «Sé también que todo es obra del padre.» Pero esta vez sustituye la idea directa por la sublimación correspondiente: «Dios hace el mundo.» “

De: *Obras Completas, traduc. Ballesteros

La imagen es de “La niña y la muñeca”-Munnier-1880, del sitio La Pinacoteca de Ninona, un blog muy bello para aquellos que gusten de la pintura.

3 Comments »

  1. 1
    ninona Says:

    Quedó ideal en esta página de tu blog la pintura que elegiste de Munnier. Es la sensibilidad personificada.
    Un saludo cordial.

  2. […] Mistral, Declaración Langeac sobre la custoria de los niños, 250.000 niños soldados en el mundo, Asociación de ideas de una niña de 4 años/Freud, […]


RSS Feed for this entry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: