Una expedición al Polo Sur

Leyendo sobre una expedición dantesca…
 
“… El 26 de octubre de 1965 diez argentinos salieron de la Base General Belgrano, el propósito era alcanzar por primera vez y por tierra el límite austral de nuestra Patria, el Polo Sur. La Operación fue conocida como Operación 90, y quienes integraron aquella histórica expedición militar, en alusión a los 90° de latitud en donde convergen los meridianos y se encuentra el Polo Sur, planificaron esta aventura mucho tiempo atrás no pudiendo concretarse sino varios años después.

Hicieron 3.000 kilómetros por tierra desde la Base General Belgrano, fueron 1500 kilómetros de ida y 1500 kilómetros de vuelta, y llegaron recién el 10 de diciembre de dicho año.

El regreso del Polo Sur hacia la Base General Belgrano fue el 31 de diciembre de 1965, la travesía de dicha expedición fue de 66 días.

Los expedicionarios fueron: Jorge Leal, jefe de la expedición y el capitán Gustavo Adolfo Giró como su segundo; los suboficiales mecánicos Ricardo Bautista Ceppi, Jorge Raúl Rodríguez, Julio César Ortiz y Alfredo Florencio Pérez; los cartógrafos Adolfo Oscar Moreno y Roberto Humberto Carrión; el suboficial Domingo Zacarías a cargo de la radio y el suboficial Ramón Oscar Alfonso. …

Los Refugios instalados en el camino al Polo Sur fueron:
Refugio Santa Bárbara en la latitud 79º57¨9´ S y longitud 37º 48,3 oeste.
Depósito A: en la latitud 80º 32,8´ S y longitud 39º 10 oeste.
Depósito B: latitud 81º 94,7 S y longitud 40º31,1 oeste.
Depósito 82: latitud 82º 01,3´ S y longitud 39º 54,1´ oeste

Por otro lado, transportaron 6 tractores Snocat modelo 773, 2 trineos para perros con ocho animales cada uno. En materia de comunicaciones llevaron 1 transmisor Motorola SA-3 en cada vehículo y un transmisor Collins TSC12. Vale también conocer que la temperatura ambiente es de unos 30º bajo cero, y los incrédulos norteamericanos quedaron perplejos cuando vieron llegar caminando a los 10 militares argentinos… Se estaba cumpliendo la proeza.”

Leído en: villacrespomibarrio.com

Autor: AcuarelaDePalabras

Lecturas entre amigos...

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: