Un periódico. Stephen Crane

A propósito de tanto debate sobre los actuales medios de comunicación…

“Un periódico es una colección de injusticias a medias
que, voceada por muchachos milla tras milla,
difunde su curiosa opinión
ante un millón de hombres compasivos y burlones,
mientras las familias abrazan los goces del hogar
cuando las estimula una noticia de horrenda agonía solitaria.

Un periódico es un tribunal
donde cada uno es procesado de modo amable e injusto
por una mezquindad de hombres honestos.

Un periódico es un mercado
donde la sabiduría vende su libertad
y los melones son coronados por la multitud.

Un periódico es un juego
en que el jugador logra la victoria gracias a su error,
mientras que otro, por su destreza, recibe la muerte.

Un periódico es un símbolo:
es la crónica casquivana de la vida,
una colección de chismes vulgares
que concentran eternas estupideces,
de esas que en épocas remotas vivían ininterrumpidamente
vagando a través de un mundo sin cercas ni barreras.”

(Stephen Crane. Newark, New Jersey. 1871-1900)

También: Medios masivos de “comunicación”. Miente, miente, miente… que algo quedará…  Cómo ser un fariseo en Política 

LectorperiodicoPD: Por la fecha del autor, se nota que percibió algo de la estructura en juego… Me gustó la nota en el dipló de Julio “Los mercenarios de la opinión “independiente” – Estados Unidos: Las corporaciones siembran de “expertos” la televisión.” Dice: “Desde que el grifo de los análisis políticos” está abierto las 24 horas del día, los expertos a sueldo del sector privado se multiplican en el cable a un ritmo alarmante… una cohorte de agentes de comunicación caracterizados como comentaristas imparciales tomaron por asalto la pantalla chica… La confusión entre periodismo y lobby se volvió a manifestar en el debate sobre la reforma del sistema de salud… invitan a lobbistas sin identificarlos como tales… se expresaba en su calidad de ex miembro del Congreso… ni una palabras sobre sus funciones de asesor de compañías aseguradoras y laboratorios farmacéuticos… Sin, embargo, desde hace unos meses parece perfilarse una evolución. CNN empieza a identificar a los industriales que comandan a algunos de sus analistas… Fox News… a informar quiénes son los empleadores de sus invitados…, negándose sin embargo a precisar a qué tipo de clientes representan esas empresas…”  (Le Monde Diplomatique va ofreciendo notas de los números anteriores, por eso aún no tengo link para compartir ésta)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: