Un periódico. Stephen Crane

A propósito de tanto debate sobre los actuales medios de comunicación…

“Un periódico es una colección de injusticias a medias
que, voceada por muchachos milla tras milla,
difunde su curiosa opinión
ante un millón de hombres compasivos y burlones,
mientras las familias abrazan los goces del hogar
cuando las estimula una noticia de horrenda agonía solitaria.

Un periódico es un tribunal
donde cada uno es procesado de modo amable e injusto
por una mezquindad de hombres honestos.

Un periódico es un mercado
donde la sabiduría vende su libertad
y los melones son coronados por la multitud.

Un periódico es un juego
en que el jugador logra la victoria gracias a su error,
mientras que otro, por su destreza, recibe la muerte.

Un periódico es un símbolo:
es la crónica casquivana de la vida,
una colección de chismes vulgares
que concentran eternas estupideces,
de esas que en épocas remotas vivían ininterrumpidamente
vagando a través de un mundo sin cercas ni barreras.”

(Stephen Crane. Newark, New Jersey. 1871-1900)

También: Medios masivos de “comunicación”. Miente, miente, miente… que algo quedará…  Cómo ser un fariseo en Política 

LectorperiodicoPD: Por la fecha del autor, se nota que percibió algo de la estructura en juego… Me gustó la nota en el dipló de Julio “Los mercenarios de la opinión “independiente” – Estados Unidos: Las corporaciones siembran de “expertos” la televisión.” Dice: “Desde que el grifo de los análisis políticos” está abierto las 24 horas del día, los expertos a sueldo del sector privado se multiplican en el cable a un ritmo alarmante… una cohorte de agentes de comunicación caracterizados como comentaristas imparciales tomaron por asalto la pantalla chica… La confusión entre periodismo y lobby se volvió a manifestar en el debate sobre la reforma del sistema de salud… invitan a lobbistas sin identificarlos como tales… se expresaba en su calidad de ex miembro del Congreso… ni una palabras sobre sus funciones de asesor de compañías aseguradoras y laboratorios farmacéuticos… Sin, embargo, desde hace unos meses parece perfilarse una evolución. CNN empieza a identificar a los industriales que comandan a algunos de sus analistas… Fox News… a informar quiénes son los empleadores de sus invitados…, negándose sin embargo a precisar a qué tipo de clientes representan esas empresas…”  (Le Monde Diplomatique va ofreciendo notas de los números anteriores, por eso aún no tengo link para compartir ésta)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: