Amas de casa: Que sepa coser, que sepa bordar…

Dos notas relacionadas con la mujer en su condición de ama de casa. NO ES EN NUESTRO PAIS, PERO VALE LA PENA CONOCERLO:

La generación de las súper mujeres, madres y abuelas
30 de abril de 2008

Basada en datos del libro El Valor del tiempo (editorial Espasa) de la doctora en Ciencias Políticas y catedrática de Sociología María Ángeles Durán…

“No habrá otra generación de madres que cuide a abuelos, hijos y nietos. Esa generación de supermujeres que prestaron graciosamente altas cotas de bienestar al Estado se ha acabado…

A principios de los setenta… Con 50 pesetas se daba por pagada la crianza de cuatro niños, el cuidado de enfermos y ancianos y las labores del hogar, haciendo camas, comidas, cosiendo ropas, empapelando habitaciones, pintando las paredes…

el trabajo no remunerado de ama de casa “ha estado invisibilizado durante mucho tiempo, aunque en la dictadura se le mitificaba, para negar, a la vez, su valor como productor de bienes y servicios. Esa invisibilización se rompió cuando se abrió la mirada económica al reconocimiento de esas instituciones sociales. A partir de los años sesenta y setenta ya se hablaba de la pérdida de prestigio de las labores domésticas”, explica Margarita Barañano, profesora de Sociología de la Complutense…”

Otra nota:

Las mujeres podrán tener título profesional de “Amas de Casa”
14 de mayo del 2009

 Les reconocerán su experiencia como “amas de casa” para empezar un nuevo trabajo, y en materias equivalentes para varias carreras profesionales.
 
La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, anunció que el Poder Ejecutivo español aprobará un decreto que permitirá a muchas mujeres amas de casa acceder a un puesto de trabajo al reconocerles su experiencia mediante titulación profesional.

Fernández de la Vega ha hecho este anuncio en su intervención en el IV Congreso Africano de Mujeres Emprendedoras, que se celebra en El Cairo.

Este decreto, que según el Gobierno puede beneficiar a medio millón de mujeres, pretende reconocer la labor de personas que no tienen titulación pero que ahora la van a poder adquirir si acreditan su experiencia en tareas como el cuidado de personas mayores o de niños de 0 a 3 años.

El Gobierno quiere dar la oportunidad de sacar provecho de toda la experiencia que hayan adquirido en la vida, convalidando esos conocimientos con asignaturas de Formación Profesional de Grado Medio del sistema educativo español

Así, gracias al Real Decreto sobre la Acreditación de la Formación Profesional, el trabajo en el hogar como cocinar o el cuidado de niños o ancianos, se podrá acreditar como parte de la formación necesaria para acceder a un título de FP de Grado Medio en Hostelería, Atención Sociosanitaria o Educación Infantil.”

Leídas en: villacrespomibarrio 
También te puede interesar: Himno al ama de casa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: