El duelo por un aborto

Prosiguiendo mi búsqueda de textos sobre el duelo por la pérdida de un ser querido…

05.10.2010

Lagrimademujer“Desde nuestro Gabinete de Psicología Psicólogos en Bilbao nos parece de interés dedicar un capítulo al tema del duelo por un aborto.

Se trata de un duelo muy particular, una situación que pocas personas asocian al duelo y sin embargo, el dolor que se experimenta ¡¡es tan parecido!!

Algunos de los dolientes toman conciencia de esta pérdida y duelo años después, un duelo que la mayoría de las veces no habían considerado como tal.

La sociedad, a pesar de todos los discursos sobre el aborto y su moralidad, apenas ofrece recursos, apoyo e información sobre este tipo de duelos.

Por este motivo la mayoría de las personas reprimen este proceso de duelo, así como toda la culpabilidad que suelen experimentar. Por regla general, los recuerdos del aborto suelen reavivarse a causa de otra pérdida.

Es importante recordar que esta experiencia puede ser emocionalmente dolorosa para la mujer que la vive y que un proceso de duelo, por breve que sea, casi siempre debe llevarse a cabo. Lo ideal es poder elaborar el duelo con un profesional en el que poder confiar y que no haga juicios de valor.

Durante las sesiones terapéuticas, también es posible decirle adiós al bebé, así como a todos los fantasmas relacionados con él y con lo que representaba.”

Leído en: PsicologosenBilbao

Posts relacionados: El duelo por la muerte del padre El duelo de la viudez  Etapas descriptas por la Dra Kubler Ross  Consejos para lidiar con una pérdida

5 Comments »

  1. […] por una situación de pérdida de un ser querido)   El duelo en la viudez   El duelo por un aborto   Duelo-duelar   Etapas del duelo (descriptas por la Dra. Kubler […]

  2. […] por una situación de pérdida de un ser querido)   El duelo en la viudez   El duelo por un aborto   Duelo-duelar   Etapas del duelo (descriptas por la Dra. Kubler […]

  3. 3
    Natalia Says:

    Este artículo es un claro ejemplo de mis sentimientos ahora mismo. Tuve un aborto a los 18 años, ahora tengo 23 y ante recientes pérdidas estoy con ansiedad y angustia prolongada. No sabía el por qué y es cuando hablé con una amiga que es psicóloga y me dijo que vendría del aborto.
    Me gustaría saber si existe algún tipo de lectura, manual, o algo que me pueda servir de ayuda. Gracias.

  4. 4
    Esme Says:

    No he tenido abortos ni embarazos. Una prima aborto y no entiendo por que me pesa tanto, cuando me entere me puse muy triste tanto que llegue al llanto por horas. Jamas creí que esto me llegase a afectar en lo mas mínimo. Y no entiendo por que me pesa.

  5. […] El duelo por un aborto (PsicólogosEnBilbao) […]


RSS Feed for this entry

Responder

