Sobre el año nuevo chino

Siguiendo con el tema de las tradiciones de los Años Nuevos…

“El Año Nuevo chino

¿Cuándo se celebra el año nuevo chino?

Fiesta01El año nuevo chino cae cada año en diferentes fechas según el calendario lunar, que es el calendario tradicional chino. Pero normalmente comienza en enero o febrero.

El año nuevo de 2011, año del conejo de metal, llega el día 3 de febrero, que es el primer día del año 4709 según el calendario chino. Pero oficialmente, usamos el calendario occidental, es decir, consideramos que estaremos en el año 2011.

¿Cuáles son las comidas típicas ?

La víspera del Año Nuevo, el equivalente a la Noche Vieja occidental, se llama en chino “chuxi” (??, chúxi; chu significa pasar y xi víspera). En esa noche preparamos una cena importantísima porque toda la familia vuelve a casa para una gran fiesta familiar. En esta gran cena, hay un plato de pescado, porque la palabra pescado en chino, que se pronuncia como ‘yu’ , tienes el mismo sonido que la palabra ‘ sobrar ‘. Hay una expresión bonísima en China que dice ‘ Nian2 Nian2 you3 yu2’ ‘ ????(?)’ . Se traduce como ‘ todos los años con pescado, con comida, riqueza, felicidad que sobran ‘ Entonces, lo tomamos como un deseo de tener un año con prosperidad.

Plato de pescado típico de Hangzhou. El ???? xïhúcùyú (pez en vinagre del lago del Oeste) es uno de los platos más representativos de esa región

Hacer otros platos típicos como los raviolis ?? (jiao3zi ) para la cena de “noche vieja”. Porque’ jiao3 zi ‘ suena a ‘jiao3 zi3 ??’, que es el nombre de la moneda que usamos en la China antigua. Expresamos un buen deseo por un año lleno de riqueza.

¿Cuáles son las costumbres más importantes para los chinos?

Como es una cena para toda la familia, los niños son los más felices, porque todos sus parientes adultos se las dan ‘sobres rojos ‘ ‘hong2 bao1 ??’ que contiene dinero dentro. Y pueden gastar el dinero en lo que quieran.

Sobre de ?? hóng bäo con billetes de 100CNY en su interior

¿Cómo decoramos la casa?

Como el color más alegre y que trae más suerte para los chinos es el color rojo. Se ponen muchísimas cosas rojas dentro y fuera de casa. Primer, colgamos ‘?? chun1 lian2 ‘ a la puerta principal. En los ?? se escriben en buenas caligrafías, aquellos caracteres relacionados con la abundancia, la felicidad, prosperidad… que acompañará a la familia en el año que entra. Si los chun1 lian2s siempre se escriben con papel rojo. Hay una expresión que dice’ Te deseo una vida rojo como el fuego’ ‘?????????” zhu4 ni3 de ri4 zi hong2 hong2 huo3 huo3’ es decir , ‘ te deseo que tengas un año póspero lleno de momentos felices ‘

En el centro de lo alto de la puerta principal en todas las puertas, sean las de la puerta principal de la casa, o las puertas de cada habitación, pegamos un papel rojo y cuadrado donde se pone un carácter con el mejor deseo para los chinos, que es el ‘?’ ‘fu2’ que significa todas las cosas buenas, la salud, la felicidad, la alegría , la riqueza, la amistad, la suerte, etc. Lo más curioso es que la colocación del carácter Fu2 ? es invertida, porque “estar al revés ? dao4 ” y “llegar ? dao4” son homófonos en chino, cuando decimos “la felicidad (fu) está al revés — fu2 dao4” se suena igual que “la felicidad (fu2) ha llegado fu2 dao4”.

Carácter ? fú invertido

Además de los papeles rojos colgados en casa, también colgamos otros cositas decorativas, por ejemplo, colgamos pez rojo hecho a mano en la pared para que nos traiga suerte a la familia. Y es muy común colgar nudo tradicional chino que significa la paz, la armonía de la familia.

Después de la cena, vamos a la calle a ver el fuego artificial y a lanzar los petardos. Son costumbre desde la China antigua. En muchas poesías chinas dicen que el sonido espantoso de estos rehuye a los malos espíritus y despiertan a los animales en la hibernación.

Hasta cuándo celebramos la fiesta?

Y toda la fiesta dura 15 días, hasta el día de Festival de los faroles (???, ???,yuan2 xiao1 jie2)que suele llamarse ‘el pequeño año nuevo’ ‘??xiao3 nian2’…”

Leído en: chinoesfera

 

Más info…

Año Nuevo Chino 2011, el año del Conejo y la leyenda de Nian

“El próximo Año Nuevo Chino será el del Conejo, y las celebraciones irán desde el día 2 al 17 de febrero próximos. Son los días del Festival de la Primavera o Guo Nian, en que se reviven tradiciones y leyendas. Entre ellas la del monstruo Nian.

niamsermitologicoEsta antigua leyenda china cuenta que Nian era un enorme monstruo con cuernos que vivía en el fondo del mar durante todo el año, pero subía a la superficie la noche previa al Festival de la Primavera para comerse las cosechas, destruir hogares o alimentarse de los hijos de los campesinos.

Los habitantes de los pueblos se escondían o simplemente huían a zonas montañosas junto a sus familias para alejarse del “monstruo de la mala suerte o de la muerte” (Guo Nian). Una noche, el día antes de la llegada del monstruo, los habitantes del pequeño pueblo de Taohua se preparaban para abandonar sus hogares cerrando sus casas, arriando vacas y ovejas hasta un lugar seguro. En esos momentos llegó al pueblo un mendigo pidiendo asilo pero todos estaban muy ocupados para ayudarle.

Todos, salvo una anciana que le dió de comer y le sugirió que huyera con el resto de los campesinos hacia las montañas para alejarse de Nian. “Mujer, si me das un lugar donde dormir en tu casa, mantendré a Nian alejado de ti“, le dijo el mendigo. Viendo las escasas fuerzas del mendigo, la anciana no le creyó y le dejó solo en su casa, huyendo ella hacia las montañas.

A medianoche, con el pueblo abandonado salvo por el mendigo, Nian llegó para asolar pero se detuvo ante la casa de la anciana: una estela de papel rojo estaba pegada en la puerta, las velas iluminaban las ventanas, fuegos artificiales salían del patio posterior y se escuchaba al mendigo reir y cantar.

Nian, desconcertado y con gran sorpresa, dejó el pueblo sin destruir. Aturdido por el estruendo de los fuegos y la música volvió al fondo del mar. Al día siguiente, cuando los campesinos regresaron y vieron el pueblo en perfecto estado agradecieron al mendigo y se sumaron al festejo del Festival de la Primavera y a partir de entonces, para que Nian no vuelva, tienen la costumbre de decorar las puertas de las casas con estelas de papel rojo donde escriben sus deseos para el año que comienza.”

Leído en:  blog cincoelementos

 

Año Nuevo Chino 2011 y Símbolo Fu o Fo, Rituales

En chino, la Fiesta de la Primavera se llama “Chun Jie“. Se trata de una festividad antiquísima cuyos orígenes se remontan a los rituales con que se veneraba a las divinidades y a los antepasados. La Fiesta de la Primavera se conoce también como “Guonian”, o sobrevivir a “Nian”. Entre los chinos circulan dos versiones sobre el origen del “Nian”.

Una de ellas afirma que en la antigüedad hubo un feroz monstruo llamado “Nian” que en la última noche del año lunar iba de aldea en aldea y de casa en casa buscando personas para saciar su hambre. Una de esas noches, “Nian” llegó a una aldea y vio a dos pastorcitos jugando con látigos; al oír sus chasquidos, huyó aterrorizado. Luego fue a otra aldea y cerca de la entrada de una casa vio una prenda de ropa roja tendida. Sin saber de qué se trataba, echó a correr despavorido. Al llegar a la tercera aldea, la luz de los faroles de una casa lo deslumbró y el monstruo volvió a salir corriendo. Así fue como la gente supo que “Nian” tenía miedo de los chasquidos, el color rojo y los faroles. Desde entonces, para ahuyentarlo y protegerse de él, la gente comenzó a tirar petardos, a colgar tiras de papel rojo con dísticos y a encender faroles. Poco a poco, todo eso fue convirtiéndose en una manera de celebrar el comienzo del Año Nuevo Lunar.

Según otra versión, el origen de la Fiesta de la Primavera está relacionado con la agricultura. Por una parte, el carácter chino “nian” significa “año”; por otra, los cereales se cosechan una vez al año. Con el tiempo, el comienzo del año lunar habría ido asociándose con la reanudación de las labores agrícolas, un momento muy oportuno para celebrar una gran fiesta y pedir buenas cosechas.

Con el paso del tiempo, las costumbres relacionadas con la celebración del Año Nuevo Lunar se han diversificado mucho. Algunas han ido desapareciendo, como las prácticas supersticiosas con las que se veneraba a las divinidades; en cambio, las más sanas y divertidas se han conservado hasta nuestros días. En efecto, al llegar esta fiesta es costumbre colgar en las casas el carácter chino “fu” y tiras de papel rojo con dísticos, preparar ravioles y “niangao”(una comida elaborada con arroz glutinoso), así como pasar la Nochevieja sin dormir.

Siguiendo una antigua tradición, al llegar la Fiesta de la Primavera las familias chinas pegan en las puertas y paredes de sus casas adornos de diversos tamaños que representan el carácter chino “fu“. Antes este carácter significaba “fortuna” y “buena suerte“, pero ahora significa “felicidad“. Tanto hoy como ayer, el hecho de pegar este carácter manifiesta la aspiración a una vida feliz y un futuro mejor. “

Leido en: blog cincoelementos

Post relacionado: Tips para el Año Nuevo Chino

2 Comments »

  1. […] Sobre el año nuevo chino […]

  2. […] Encontrarán en el archivo: Festival del Año Nuevo Chino  El dragón. Un ser mítico. Su simbolismo  Tips para el Año Nuevo Chino   Sobre el año nuevo chino  […]


RSS Feed for this entry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: