Día Internacional de la Mujer: no olvidar la lucha a la que alude

Mes de las mujeres…

Hilos de Historia, por Jesica Calcagno, Presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (UBA) 10/04/2008
 
Munieca1negra“Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y aunque se lo quiera usar para reivindicar un estereotipo “femenino”, tiene una historia protagonizada por trabajadoras que lucharon contra las jornadas de más de 12 horas, por el descanso dominical, contra la insalubridad y los bajos salarios, irrumpiendo en la escena sindical y política.

Así lo hicieron las obreras textiles de Nueva York que, el 8 de marzo de 1857, salieron a la huelga y fueron brutalmente reprimidas por la policía. Pero las luchas continuaron, hasta que en 1910, en la IIº Conferencia de Mujeres Socialistas, Clara Zetkin mocionó establecer un Día Internacional de la Mujer, aprobándose por unanimidad. Luego, el 8 de marzo echó raíces en la historia. Una vez más, fueron las mujeres quienes se pusieron a la cabeza de la gran huelga que, en el Día de la Mujer de 1917, inauguró el proceso revolucionario más importante del siglo XX: la revolución rusa.
 
 Pero quienes se apropian del trabajo ajeno, también intentaron apropiarse de la historia del 8 de marzo para transformarlo en un día anodino. Esto hizo la ONU que, desde 1945, reclamaba la igualdad para que las mujeres participen en “puestos jerárquicos y de poder”. En 1975, instituirá el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. No es casual que lo hiciera cuando las luchas de las mujeres se revitalizaban al calor de la guerra de Vietnam, las movilizaciones estudiantiles, las huelgas obreras y las revoluciones. Entonces, los gobiernos incorporaron algunas demandas de las mujeres, intentando demostrar que con reformas dentro de los marcos de la “democracia” podríamos conseguir algunos derechos, lenta y pacíficamente. Mientras avanzaba la contraofensiva imperialista sobre las conquistas de las masas, la ONU se esforzaba por buscar “mecanismos institucionales para el adelanto de la mujer”, en los estrechos límites de esta democracia para ricos que produce 1300 millones de pobres en el mundo, de los cuales el 70% son mujeres y niñas.
 
 Pero el 8 de marzo no es sólo historia, porque hoy la explotación y la opresión siguen pesando sobre las espaldas de millones de mujeres, demostrando que necesariamente debe seguir siendo un día de lucha contra el patriarcado y el sistema capitalista que nos sojuzga doblemente a las mujeres.
 
De: Historia, 11 de marzo del 2008, Pan y Rosas

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4 Comments »

  1. 1
    Tegualda Says:

    Qué dicen qué es discriminación? al hablar de unos a favor se está desechando a otro, es discriminación? pero aquí discriminación sería la parte que quiere enderezarse para las mujeres. Pero no hay que olvidarse de la cuestión de la naturaleza, el mercado de obtención de cosas te lleva a descuidar otras, entonces para qué se casan si no quieren cuidar los hijos y los dejan en las guarderías desde bebés? para usar el tacón y comprarme el aparato más bip? entonces la discriminación empieza por la mujer misma. Si son muy pobres y tienen que salir a trabajar junto con el cónyuge para así apenas pagar el consumo básico, para qué se casaron y trajeron niños al mundo? sólo por las ganas instintivas?

  2. […] en muñecas bonitas   Para tí, mujer trabajadora. Pavanetti Gutiérrez   Día Internacional de la Mujer: no olvidar la lucha a la que alude   Panorama de la condición actual de las mujeres   Trabajo y […]

  3. […] Al fin y al cabo, para eso son las efemérides: para celebrar, conmemorar, recordar, visibilizar, poner temas en debate, hacer planes para lograr mejoras en el futuro… En fin: Feliz Día de la Mujer! y a No olvidar la lucha a la que alude! […]

  4. 4
    Mariela MRL Says:

    Relacionado:

    “Este es el origen de los símbolos feministas

    (vía Hipertextual – Paula García – Mar 6, 2019 – 10:00 (CET)

    La verdad detrás de las leyendas sobre los símbolos que representan el movimiento.

    Existe cierta confusión respecto al surgimiento de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Todos los años en torno a esta fecha se puede leer una historia que se ha popularizado a lo largo del tiempo, pero que, sin embargo, no se corresponde con la realidad. Haciendo gala de algunos tintes poéticos, muchos medios han narrado cómo el jefe de una fábrica textil en Nueva York, cansado de las protestas de sus trabajadoras, decidió prenderle fuego con ellas dentro el 8 de marzo de 1908. Pero las cosas no sucedieron exactamente así.

    Entre los meses de septiembre de 1909 y febrero de 1910 tuvo lugar en Estados Unidos una huelga de trabajo en la industria textil, un sector con mayoría de trabajadoras. El paro se inició en la empresa Triangle Shirtwaist Company de Nueva York, y en los días sucesivos varias organizaciones de mujeres en diferentes ciudades se sumaron a la iniciativa. Las trabajadoras reclamaban una mejora en sus condiciones de trabajo, dominadas por largas jornadas, salarios miserables, abusos y precariedad.

    “¡Hechos, no palabras!” Emmeline Pankhurst, destacada sufragista estadounidense

    En febrero de 1910 se puso fin a la huelga, tras un arbitraje entre la empresa y el sindicato que, sin embargo, no fue aceptado por la mayoría de las trabajadoras, al no ser atendidas sus demandas. De hecho, algunas cuestiones que figuraban entre las demandas, como la instalación de salidas de emergencia en la fábrica o la prohibición de mantener las puertas cerradas durante la jornada laboral, ni siquiera llegaron a discutirse en las negociaciones.

    Un año después de su regreso al trabajo, en marzo de 1911, un incendio destruyó gran parte de las instalaciones de la fábrica Triangle y acabó con la vida de 146 personas, 123 de ellas eran mujeres migrantes europeas y la víctima más joven tenía 14 años. La prensa atribuyó el incendio a un trabajador que fumaba y el accidente constituyó el punto de partida de la campaña de la Liga Nacional de Mujeres Sindicalistas en favor de una legislación contra los incendios y de un aumento en la protección de las trabajadoras y los trabajadores.

    No hay duda del protagonismo de las trabajadoras textiles en las reivindicaciones feministas durante los primeros años del siglo XX, aunque el origen del Día de la Mujer se encuentra más ligado al movimiento sufragista y a los partidos socialistas de Estados Unidos y Europa, especialmente al Partido Socialista Norteamericano, que instauró la celebración del Woman’s Day para reivindicar el derecho al voto de las mujeres y protestar contra la esclavitud sexual.

    El origen del color morado

    El afán poético de la popular historia mencionada al inicio alcanza, sin duda, su momento culmen al hablar del origen de la asociación del color morado con el movimiento feminista. Quienes narran que fue el jefe el que prendió fuego a su propia fábrica con las trabajadoras en su interior como represalia por las protestas, aducen también que el humo producido por el incendio tiñó el cielo de morado, en una estampa apreciable a kilómetros de distancia, debido a que ese era el color de las prendas que allí se fabricaban. Fuego fatuo.

    La realidad es que el color morado fue uno de los elegidos para representar el movimiento sufragista, que se inició en Gran Bretaña a finales del siglo XIX, y desde entonces se asocia con la lucha feminista.

    “El color púrpura es el de la lealtad, la constancia hacia el propósito, la firmeza inquebrantable hacia una causa”, periódico The Suffragist (1913)

    A mediados del siglo XIX, las mujeres de clase media comenzaron a adquirir conciencia de su situación de dependencia respecto al hombre en todos los ámbitos de la vida, una realidad recogida en la legislación y avalada por la sociedad en su conjunto. Las sufragistas eran la rama militante de aquellas activistas que reclamaban el voto femenino, conocidas por las acciones violentas que solían acompañar sus actos de protesta. En 1908 más de medio millón de activistas se reunieron en Hyde Park para exigir el sufragio universal, pero, ante la indiferencia del gobierno, comenzaron a intensificar sus acciones a partir de 1909. En un primer momento, el Daily Mail bautizó despectivamente el movimiento como suffragette, un término que las sufragistas terminaron por apropiarse para alegar que lograrían el voto sufriera quien sufriera.

    El símbolo del triángulo… ¿sí o no?

    Otro de los símbolos más característicos del movimiento feminista es el triángulo que suele representarse con las manos. Hay quienes consideran que se trata de una resignificación del triángulo invertido de color negro que usaba el régimen nazi para marcar a aquellas mujeres que no se ajustaban al prototipo reproductor de la raza aria, es decir, mujeres no normativas, lesbianas, feministas, prostitutas…

    Sin embargo, este distintivo a menudo se identifica también con la vagina, motivo por el cual su uso ha sido criticado por colectivos y asociaciones trans. Se cree que pudo haber surgido espontáneamente en un congreso realizado en parís en 1971, en el que una activista italiana quiso contraponer el gesto al puño en alto mostrado por los hombres como una forma de distanciarse de su manera de concebir lo político. El pasado año, con motivo del 8 de marzo, el colectivo Artemisa recomendaba evitar su uso, abogando por desgenitalizar la identidad de género.

    Más allá de su origen, que no está de más conocer, los gestos y raíces del feminismo nos han traído hasta donde hoy nos encontramos y han convertido al movimiento, con sus debates y complejidades, en una revolución integradora, potente y tremendamente necesaria.”

    © 2019 Hipertextual SL. Todos los derechos reservados.
    https://hipertextual.com/2019/03/es-origen-simbolos-feministas


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