Día Mundial del Agua: un bien, un derecho

El agua: un bien común que pertenece a todas las especies vivientes… El acceso al agua potable: un derecho humano fundamental… El conflicto geopolítico del siglo 21… carencia, uso irracional, alertas por consumo elevado, reservas hídricas, contaminantes…

Marzo 22

“Desde el año 1993, el día 22 de marzo se conmemora en el mundo entero como Día Mundial del Agua.

Uno de los aspectos, en estos años es que la ONU ha intentado centrar la atención en la falta de saneamiento básico, que hoy es inaccesible para cerca de 2.600 millones de personas, equivalentes al 40% de la población mundial.  La población total está calculada en 7 mil millones de seres humanos.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cerca de 1,5 millones de niños mueren por año en el mundo como consecuencia de la carencia de agua potable, saneamiento ambiental adecuado y condiciones higiénicas saludables.

Datos del Unicef señalan que en América Latina y el Caribe la segunda causa de mortalidad infantil, después de las enfermedades respiratorias, es la diarrea causada por infecciones transmitidas a través de manos sucias en la boca.

La pelea o lucha o confrontación por el agua se percibe como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI, ya que se calcula que en menos de 20 años, la demanda será más de un 50% superior al suministro.

O sea, que si en la actualidad, en la Comunidad Europea se consumen 180 litros por persona por día aproximadamente, ya en España hay un alerta porque el consumo es de 171 litros por persona por día y la ministro de Medio Ambiente quiere colocar un impuesto al uso irracional, más de 60 litros.

En nuestro país (Argentina), el consumo es de 250 litros por día por persona, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se consumen 630 litros por día por persona.

Es un verdadero uso irracional del agua.

El agua para hoy y sed para mañana no es sólo una consigna sino una realidad.

El siglo XXI es considerado el siglo del agua, porque la población mundial crece y la necesidad de agua también.

Los problemas del agua en la ciudad de Buenos Aires tienen que ver con:

• El manejo racional del agua.
• La calidad del agua de consumo.
• El control de las inundaciones.
• El ascenso de las napas subterráneas.
• El uso del Río de la Plata y otros cursos de la cuenca.
• El control de la contaminación domiciliaria e industrial.
• Las enfermedades de transmisión hídrica.

Las causas de los problemas del agua en Buenos Aires son, en muchos casos, las mismas:

Falencias en el rol del Estado
• La falta de planificación.
• Una legislación inadecuada.
• La falta de aplicación de las normas existentes.
• El insuficiente control y mantenimiento de las redes.

Falencias en el rol de la ciudadanía
• El bajo nivel de concientización y de participación.
• La falta de respeto a las normas de convivencia (derroche de agua, falta de mantenimiento en las instalaciones domiciliarias).

Falencias generales
• Los problemas de información y comunicación entre Estado, concesionarios y usuarios.
• La falta de transparencia y debate público sobre todos los aspectos de las concesiones.

Varios factores inciden en el derroche del recurso:
• El comportamiento de la gente.
• La falta de mantenimiento de las instalaciones internas.
• Las deficiencias de la red de distribución de agua.

El uso racional habla de 50 litros para higienizarse, tomar y cocer los alimentos para una vida aceptable.

Cada país, incluso cada región dentro de estos, vive realidades muy diferentes respecto de este elemento tan indispensable para nuestra vida.

Vastas regiones de América Latina cuentan con enormes reservas hídricas. Sin embargo, esta parte del continente muestra uno de los mayores índices mundiales de consumo por habitante, esencialmente a causa del uso agrícola-forestal y minero y a no existir, ni ser inculcada por los Estados, una cultura del buen uso del recurso.

Miles de empresas beben de forma gratuita el agua de nuestros ríos y luego los invaden con toneladas de productos altamente contaminantes.

Miles de toneladas de venenos herbicidas son arrojados en los campos sojeros y en las tierras que han sido deforestadas para plantar los pinos y eucaliptos que comen las pasteras, venenos que infectan las napas y los ríos de donde proviene el agua que luego beberemos.

Si bien se toma conciencia sobre este recurso esencial, otros problemas como su privatización o concesión, en definitiva capturados por empresas privadas producen efectos contrarios a su cuidado, ya que están controlados por multinacionales. Con bajos niveles o ningún nivel de inversión.

El agua no es una mercancía y no se puede vender al mejor postor, el acceso al agua potable para cubrir nuestras primeras necesidades constituye un derecho humano fundamental y cada generación debe intentar asegurar que esto así sea.

El mundo debe adoptar una postura clara, con principios bien definidos, para detener la devastación de los sistemas hidrográficos. Si queremos preservar la vida en el planeta Tierra, necesariamente deberemos comenzar por salvar el agua.

Debemos luchar para que el acceso al agua en la cantidad y calidad suficientes para la vida, se reconozca como un derecho constitucional humano y social, indivisible e imprescriptible, para que el agua sea tratada como un bien común que pertenece a todas las especies vivientes del planeta y para que los ecosistemas sean considerados bienes comunes.

Comencemos por entender que ese vaso de agua que hoy bebemos, para más de 1.000 millones de personas en el mundo es una utopía, que ese aseo diario al que accedemos casi sin darnos cuenta, un 40% de la población mundial no puede obtenerlo. Y más aun, que es muy posible que, si no hacemos algo al respecto, eso mismo les suceda a nuestros hijos, a nuestros nietos o a nosotros mismos, en algunos años.”

Fuentes: Ecoportal y Fundación Ciudad
Leído en: villacrespodigital

También te puede interesar: Ecoportal. Tema: Agua. Y artículos relacionados    Allí hay tanta info que aún no tuve tiempo de darle una ojeada/hojeada. Por ejemplo, me enteré que existe un  2 de febrero 2011 Día Mundial de los humedales.  Allí dice:

“Los humedales se cuentan entre los ecosistemas más productivos del mundo. El abastecimiento de agua para consumo humano y para irrigación de cultivos, la gran riqueza de diversidad biológica y, el desarrollo de actividades productivas son algunos de los beneficios de estos sitios. Valorados como fuentes de agua, recarga de acuíferos, criaderos naturales de peces y reservorios de diversidad biológica y cultural, entre otras irremplazables funciones; ahora necesitan ser reconocidos como aliados indispensables en la mitigación de los impactos negativos del cambio climático sobre las cuencas hídricas y los asentamientos humanos…!

Encontrarán en Archivo: Día Mundial del Agua (recopilación) y abajo, en los comentarios, algunos lemas o temas que se van tratando anualmente.

Autor: AcuarelaDePalabras

Lecturas entre amigos...

Un comentario en “Día Mundial del Agua: un bien, un derecho”

  1. Temas del Día Mundial del Agua a través de los años:

    2014 «agua y energía».

    2013 cooperación en la esfera del agua

    2012 El mundo tiene sed porque tenemos hambre

    2011 Agua para las ciudades: responder al desafío urbano

    2010 Agua limpia para un mundo sano

    2009 Compartiendo el agua compartiendo oportunidades

    2008 Saneamiento

    2007 Afrontar la escasez de agua

    2006 Agua y cultura

    2005 El agua fuente de vida

    2004 El agua y los desastres en inglés

    2003 Agua para el futuro

    2002 Agua para el Desarrollo

    2001 Agua y Salud

    2000 Agua para el Siglo XXI

    1999 Todos vivimos aguas abajo

    1998 Aguas subterráneas – el recurso invisible

    1997 El agua en el mundo: ¿resulta suficiente?

    1996 Agua para ciudades sedientas

    1995 Mujer y agua

    1994 Cuidar de nuestros recursos hídricos es cosa de todos

    http://www.un.org/es/events/waterday/

    Me gusta

Deja un comentario