Pascuas. Cómo se festejan. Algunos significados

Leyendo sobre esta tradicional costumbre…

Huev2pascua“Las celebraciones de Pascua, sean paganas o cristianas, simbolizan en todas partes del mundo eterno renacer de la vida, la liberación del pasado, renovación y el triunfo de la luz sobre la oscuridad…

…el nombre de Pascua, en la mayoría de los idiomas -con excepción del inglés y del alemán*– deriva de la palabra Pesaj, nombre hebreo para las Pascuas…

… se estila obsequiar canastitas con golosinas, frutos y otras delicias, que simbolizan la cosecha próspera, el alimento para el tránsito por la vida…

…el Cirio pascual se enciende en la vigilia… obsequiar un velón indica el deseo de guiar a quien lo recibe por el camino de la paz y la sabiduría…

… el símbolo del huevo fue sinónimo de fertilidad, esperanza y renacimiento… (también) golosinas y adornos con forma de conejo… (son) símbolo de fertilidad… para desear que los proyectos en curso resulten prósperos y fecundos…

… la rosca de Pascua simboliza el fin de la Cuaresma y de la abstinencia…”

Cada lugar tiene sus propias costumbres y tradiciones.

En algunos países europeos, los huevos se decoran el Jueves Santo. La cáscara representa la tumba en la que Jesús estuvo sepultado, y es por eso que el huevo se quiebra el Domingo de Pascua, pues Cristo resucitó y salió de su sepulcro.

También hay un juego en el que se hacen rodar los huevos por el pasto tratando de no romperlos. La ceremonia está relacionada con la piedra que cubría la tumba de Jesucristo, a la cual se hizo rodar.

La Paloma o Colomba pascual… un pan dulce con forma de ave… que suele compartirse en algunos países europeos -especialmente en Italia– en el desayuno de la Pascua, durante la Pasquetta o Lunes de Pascua.

En Estados Unidos, la Pascua es principalmente una celebración infantil, con impronta comercial. Los huevos y conejos de Pascua se venden en variadas presentaciones… se adoptó la modalidad germánica de adornar y esconder los huevos en la tarde del Sábado para comenzar su búsqueda en la mañana del Domingo. Se le cuenta a los niños que los huevos fueron ocultados durante la noche por el Conejito de Pascua… para que los decubran por la mañana…”

Fragmentos de Regalos Mágicos de Pascua Allí la nota, que es más extensa.

*Easter -de Astarté o Ashtart.

PD: Durante mis años infantiles fue, principalmente, mi madrina Esperanza la persona que más huevos de Pascua me regaló… y ella también me indicaba no romperlos hasta el Domingo. Obviamente, yo no sabía el porqué. Así suelen ser las costumbres…

Autor: AcuarelaDePalabras

Lecturas entre amigos...

3 opiniones en “Pascuas. Cómo se festejan. Algunos significados”

  1. Vía: talismanesyamuletos y
    https://www.facebook.com/HistoriaYFilosofiaCelta/

    OSTARA FIESTA DE LA PASCUA ¿QUÉ SIGNIFICA?

    Eostre u Ostara es una diosa celta, cuyo nombre es el mismo nombre de la fiesta de la Pascua. Ostara era el nombre que los celtas daban al mes de abril, pero como siempre, dependiendo de las lunas, podía caer a finales de marzo, o incluso en mayo. Se celebra el equinoccio de primavera.

    Ostara fue sincretizada por el cristianismo, como todas las fiestas celtas, y se asoció a la pascua de semana santa, con la resurrección de Cristo.

    Ostara es una celebración a la resurrección, al amanecer y es un primer indicio de la fertilidad de los campos. Se asocia a muchas deidades paganas tanto celtas como del resto de Europa.

    OSTARA FIESTA CELTA PROCEDENCIA e HISTORIA (o de Eastre)

    Eastre u Ostara fue la divinidad de la aurora radiante de la primavera. Ostara es luz, un espectáculo que trae alegría y bendición, es por eso que su significado podría ser fácilmente adaptada por la resurrección del Dios de los cristianos.

    Ostara significa ‘sol que se eleva’ o ‘moverse hacia el sol’ y proviene de la mitología teutónica, concretamente de la diosa ‘Eástre’’. Los cristianos, adoptaron esta fecha con el nombre de ‘Easter’ que en inglés significa ‘Pascua’ y el significado pasó a ser: ‘el hijo que se eleva’, concepto muy acorde con la resurrección de Cristo.

    Ostara con la representación de la diosa Eostre y su liebre que representa la primavera.

    Las hogueras se encendían en la Pascua y de acuerdo a la creencia popular en el momento en que el sol se levanta en la mañana de Pascua éste sol da tres saltos alegres, baila de alegría…

    El agua de la mañana de Pascua es, al igual que en Navidad, es santa y da la curación. En Ostara, las doncellas se visten de blanco, en honor de la antigua diosa. Ostara es la renovación y muerte del invierno.

    Los paganos celebraban Ostara como el despertar de la fertilidad (adorando a las Diosas que correspondieran con el perfil más maternal de sus respectivos panteones) la Madre Tierra se vuelve fértil. Se iniciaban los cultos a la fertilidad de la tierra, que ya venían del neolítico. Los cultos a la diosa madre, que según la época iba adoptando diferentes nombres.

    ¿Cuál es el símbolo de OSTARA ?

    El símbolo de Ostara fiesta celta es la liebre. En el norte de Europa, las imágenes de Pascua, y de Ostara celta, se suele ilustrar con liebres y conejos.

    En la Europa celta tardaron en llegar los conejos, y en las islas británicas sólo hubo liebres hasta bien avanzada la edad media. Ambos tienen el mismo significado, simplemente abundaban más las liebres en la época prerromana.

    Liebres y conejos aluden al culto a Eostre. Y es que es muy popular la costumbre ancestral de implicar a la liebre en todo el período de Pascua en el norte de Europa.

    El carácter sagrado de este animal se remonta a una era todavía más remota.

    Las liebres se asocian a Eostre y también a la diosa nórdica Freyja como diosa de la aurora y el amanecer. Las liebres eran sus mascotas que las representaban, y representan la fecundidad de la primavera, y el amor y el placer carnal que lleva a la fecundidad.

    LOS HUEVOS DE PASCUA
    ¿QUE TIENEN QUE VER CON OSTARA?

    Para explicar la tradición de los huevos de pascua y su relación con el culto a la fertilidad que representa Ostara ¿qué mayor símbolo de fertilidad que el huevo? Una gran célula llena de vida por hacer. El huevo se convirtió en el símbolo de la vida, el renacimiento y por eso se asoció a la primavera. Es por ello que Ostara fiesta celta tomó como símbolo al huevo, por ser el huevo de la vida.

    Los huevos no siempre fueron de chocolate. Se comían huevos de gallina para un buen comienzo nutritivo y celebrar la salida del duro invierno.

    El huevo y el conejo eran símbolos de esta fecha de Ostara fiesta celta ya mucho antes de que los cristianos los utilizaran para su Pascua. El huevo porque representa todo nacimiento y principio, además de ser un alimento ideal para salir del crudo invierno, por lo nutritivo que es, y el conejo porque es uno de los animales más prolíficos y fértiles y que en primavera sale de su madriguera.

    Fuente: talismanesyamuletos.org

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: