Pintar árboles. Los grandes protagonistas (via pinturayartistas)

Agosto 29 Día del árbol. Mirando láminas en sitios de arte y pintura…

25 Julio 2008. Por Cristina Alejos

Vangogh_almendroenflor“El tema “árbol” o “árboles” en pintura es universal y resulta imprescindible para mi crear aqui una recopilación y hacer una reflexión sobre su utilización, simbologías, sentido y belleza.

El tema “árbol” o “árboles” en pintura es universal, se han utilizado siempre y en todos los estilos y resulta imprescindible para mi crear aquí una recopilación y hacer una reflexión sobre su utilización, simbologías, sentido y belleza.

El tema del árbol como personaje individual.

El árbol simboliza de algún modo las siguientes ideas:

Árbol como personaje. Así un árbol puede ser gigante, robusto, enclenque, pequeño, precioso, moribundo, frágil, florido, recargado, solitario, etc.

El árbol como momento o estado: puede mostrar las estaciones del año (primavera, verano, otoño o invierno). Y puede estar torcido, tumbado, retorcido, recto, roto, dañado, invadido, etc. Estos aspectos, por supuesto, aportan significado. Son como un traje puesto en un actor.

El árbol es una especie esencial en la vida del planeta y en la naturaleza. Simboliza con ello el crecimiento, el desarrollo, el paso del tiempo y la genealogía (el árbol genealógico).

Destaco también las partes y elementos propios del árbol como expresivas por si mismas: Tronco, ramas, flores, hojas, corteza, raices y otros elementos incorporados (aves y animales, columpios, plantas, personas, etc.)

Los árboles, bosques y selvas.

El grupo de árboles constituye un tema distinto al árbol individual. Son un grupo y poseen una fuerza distinta. Son muy diversas las formas de utilizar este elemento, que puede formar parte del cuadro o ser por si mismos el espacio del cuadro.

Podemos encontrar árboles en muy diversos paisajes o escenas de exterior pero en las ciudades y otros escenarios antinaturales funcionan más como el árbol individual.

El bosque visto desde fuera simboliza y denota un lugar al que se entra, ya sea con miedo, alegría, aventura, aunque mayoritariamente cuando se ve desde fuera refleja el acto de entrar. De este modo puede ser similar a “abrir puertas”, “caminos” o “perspectivas”, y genera un movimiento hacia delante.

El bosque lejano suele ser muy decorativo y es un elemento que aplica belleza a la pintura.

Estar dentro del bosque aporta mucho juego pictórico por la belleza del espacio y recrea la experiencia de estar en un bosque.

Las selvas son bosques más salvajes y con mayor cantidad de vida y biodiversidad.

Y por último, los árboles se relacionan con la tierra, el agua y el aire. El fuego y el árbol son igual a muerte y los inviernos helados también…”

Árboles famosos:
El árbol de la vida de Klimt
Piet Mondrian y su árbol gris
Árboles de Caspar David Friedrich
Zsuzsanna
Emile Gruppe

Leido en: Pintar árboles. Los grandes protagonistas (Blog de Cristina Alejos para hablar del Arte. Allí podrán mirar más pinturas y links.)

La que ilustra este post es Almendro en Flor, Van Gogh. Ficha en: artehistoria

1 Comment »

  1. No se pierdan: “Día del árbol. Poemas”, en:

    https://acuarela.wordpress.com/2007/08/29/dia-del-arbol/


RSS Feed for this entry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: