Fiesta de la yerba mate en Argentina

Octubre

Yerbamate“Sin lugar a dudas, el evento principal de todos los años de la ciudad de Apóstoles, es la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate, que ya cuenta con una historia de tres décadas.

Ha sido creada con la principal finalidad de resaltar el quehacer cotidiano y el esfuerzo de toda su gente para producir y elaborar la infusión yerba mate, autóctona y argentina por excelencia.

Este reconocido símbolo de la argentinidad y la amistad, se ve reflejado en la fiesta de los apostoleños, a través de las Jornadas Tecnológicas de la Yerba Mate, donde se muestran año a año los avances, mejoras, descubrimientos y nuevos conocimientos en torno a producción e industrialización.

El Predio Ferial, durante la Fiesta, ofrece una serie de alternativas al público visitante, como lo son los múltiples espectáculos musicales y de humor; las exposiciones reflejadas en stands; el almuerzo de los productores yerbateros y el galardón que se otorga anualmente, la Orden de la Yerba Mate.

Como en toda Fiesta Nacional, el broche de oro de la misma es la elección de la Reina de la Yerba Mate, donde participan candidatas de los 17 Departamentos de la Provincia de Misiones y dos de la Provincia de Corrientes, todos ellos productores de yerba mate, con la visita y acompañamiento de Reinas visitantes de otras Fiestas Nacionales del país y Fiestas Provinciales misioneras.

Historia de la Fiesta   (ver texto completo en el sitio origen, recopilación de Jorge Rendiche)

El primer Festival Provincial de la Yerba Mate tuvo lugar en octubre de 1944, en Posadas… Desde entonces se siguieron celebrando estos Festivales de la Yerba Mate.

El 4 de Julio de 1961 se promulga la Ley Provincial Nº 82, por medio de la cual se establece la celebración anual de la Fiesta de la Yerba Mate. Más tarde, se promulgará la Ley Provincial Nº 424, por la cual se designa a Apóstoles como Sede Permanente de la Fiesta de la Yerba Mate. …

Durante la celebración de la 2ª Fiesta Nacional de la Yerba Mate, en 1973, se inauguran dos monumentos al Mate, mates “mellizos”…

En 1974, … se inaugura el Predio Ferial Expo–Yerba…

En la XIIIª Fiesta Nacional, celebrada en el año 1989, se instituye la Orden de la Yerba Mate… primeros galardonados… el productor yerbatero, ambientalista y escritor, Don Alberto Roth y el humorista Luis Landriscina…

1981 se Resuelve que Apóstoles será a partir de entonces, Sede de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate. En esta Fiesta se lleva a cabo el Primer Congreso de la Yerba Mate, llamada también Jornadas Nacionales de Tecnología de la Yerba Mate, o sencillamente, Jornadas Tecnológicas

(La fiesta tiene su) Canción Oficial de la Yerba Mate, con letra de Estrella Casares y música de Wálter Miguel

(Hay un) monumento al Tarefero, obra de la escultora Clara Palacios.

(Durante los festejos) se desarrollaron las Jornadas Tecnológicas de la Yerba Mate, con una muy concurrida participación, tanto de expositores nacionales como de los hermanos países de Paraguay y Brasil, presentando un amplio repertorio temático, ilustrado y altamente provechoso, por la profundidad y seriedad de los trabajos expuestos, muchos de ellos de carácter científico y técnico interesantes, que realzaron notablemente la calidad de las Jornadas, como por ejemplo sobre genética, estudios de plagas entomológicas, estadísticas, normas nacionales e internacionales, etcétera.

(El) Museo del Mate, de Paraná, Provincia de Entre Ríos (y la) Casa del Mate (dan) charlas didácticas e interactivas a alumnos de escuelas y público visitante en general, así como un breve taller a artesanos locales sobre la artesanía del mate, es decir, el trabajo de artesanía sobre calabazas.

(Otras Actividades) : show artístico… Ceremonia del Mate…

Al Predio Ferial se le hicieron nuevas y numerosas remodelaciones…”

Leído en: http://www.fiestadelayerbamate.com/

1 Comment »

  1. 1

    Interesantísimo!!!


RSS Feed for this entry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: