Buenos Aires celebra Líbano (via Telam)

Leo en Telam…

“La colectividad libanesa en la Argentina animó el festival culturalBuenos Aires celebra Líbano“, en las primeras cuadras de la Avenida de Mayo. En un escenario montado frente al patio del Cabildo, bailaron y cantaron grupo folclóricos representantes de diversos centros y clubes.

Colectividad_libanesa

Desde su nacimiento en Bolívar hasta el cruce con Chacabuco, sobre la Avenida de Mayo se desplegaron puestos de venta de comidas típicas y artesanías libanesas.

Matías Bouyer tiene 22 años y vino desde la ciudad santafesina de Rosario a participar en el festival. “Mi ascendencia es francesa, pero siempre me sentí atraído por la cultura libanesa”, dijo a Télam.

Bouyer aclaró que “estas ropas son trajes que eran de uso común en Líbano hace cientos de años y son los que se utilizan para bailar folclore”.

“La particularidad de la música libanesa quizás se note más en la danza, en la fuerza que se exhibe sobre el escenario, en la forma en la que se marca cada paso y movimiento del baile y como se acentúa cada gesto”, explicó el bailarín.

El Centro Islámico Argentino montó un puesto de diseño inspirado en la arquitectura musulmana, y repartió libros que explican los conceptos básicos de esa religión y del mundo islámico.

Fabián Jatib, directivo del Centro, explicó a Télam que “este es el segundo año que participamos de la actividad, con la idea de que los vecinos nos conozcan y se desmitifique esa imagen que algunos medios de comunicación construyen alrededor de la cultura del Islam”.

Jatib aseguró que “los argentinos musulmanes somos personas normales y corrientes; poder mostrar nuestras actividades acá nos permite acercarnos no sólo a los porteños sino a muchos turistas de distintas partes del mundo que todavía ven con desconfianza a los musulmanes”.

“Todos los musulmanes que habitamos este país bendito somos gente de trabajo y de paz, somos una comunidad que apoyó muy fuerte el crecimiento de la Argentina, con dos olas de inmigración muy fuertes, la primera en la década del 20 del siglo pasado, y la segunda en la del 40″, añadió el dirigente.

“Hay rasgos de la presencia musulmana en Buenos Aires en distintos lugares, cómo la concentración de la colectividad en el centro comercial de San Cristóbal, o los diseños islámicos en la decoración de varias estaciones de la línea E de subtes”, finalizó Jatib.

El festival fue organizado por la Unión Cultural Argentino Libanesa (UCAL) y su Juventud (JUCAL), auspiciado por la Embajada de la República del Líbano y se desarrolló bajo la coordinación de la Dirección General de Relaciones Institucionales del gobierno porteño.”

Leído en: Agencia Telam de Noticias

Post relacionado: Año Nuevo Islam

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: