Costumbres: Nochevieja en Japón

Estaba yo buscando info sobre el Año Nuevo en otros pueblos y sus calendarios… He podido notar que, si bien tienen sus tradiciones, algunos también festejan el Año Nuevo del calendario “oficial” occidental… Obvio… como me dijo un amigo: No puede haber duda sobre las fechas en las cuales vencen los pagos por impuestos a las importaciones/exportaciones y otros deberes…  

“Se dice que, en Nochevieja, los siete dioses llegan juntos a tierra, a bordo de su barco del tesoro (llamado takarabune en japonés) para compartir con todos su felicidad y riqueza.

Si el día 2 de enero uno coloca un dibujo de los siete dioses en su barco bajo la almohada, tendrá suerte durante todo el año, siempre que el sueño que tenga sea bueno.

Durante las fiestas del Año Nuevo, es tradición también el shichifukujin meguro, el peregrinar a diferentes templos dedicados a los shichifukujin para conseguir buena suerte y prosperidad para el año que entra.

Otra costumbre es acariciar la cabeza y los hombros de las estatuas del dios Daikoku (el dios de la riqueza y la prosperidad) o la barriga del dios Hotei, que hay en los templos japoneses.  Hacerlo llevará riqueza y prosperidad laboral.

Asimismo, es muy famoso el Ebisu matsuri (“festival del dios Ebisu”), que se celebra en muchos templos japoneses a principios de año.

Los japoneses acuden en masa a comprar hojas de bambú con amuletos, que se cree otorgan buena fortuna en los negocios.”   

De: Budas de la buena suerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: