Una antigua oda taoísta dice

Yin_yang“Oír el sonido del agua que fluye nutre los oídos;

Ver el verde de los árboles y plantas nutre los ojos;

Estudiar los libros que explican los principios nutre la mente;

Tocar el laúd y practicar escritura nutre los dedos;

Pasear a pie con un bastón nutre los pies;

La tranquilidad de la mente y sentarse en meditación nutre la naturaleza;

Armonizar la respiración y el chi nutre los músculos y tendones.”

PD: Lo leí en la portada del cd de música “El elixir dorado”, interpretada por Sergio Di Martino, músico y profesor de tai-chi-chuan

Oda: “Una oda es una composición poética de tono elevado, que trata asuntos diversos entre los que se recoge una reflexión del poeta…” (Wikipedia)

Autor: AcuarelaDePalabras

Lecturas entre amigos...

7 opiniones en “Una antigua oda taoísta dice”

  1. El taoísmo es una filosofía surgida a partir del Tao Te Ching (también conocido como Tao Te King o Dào Dé Jīng), una obra que habría sido escrita por Lao Tse en el siglo VI antes de Cristo. Su pilar es el Tao, un concepto que suele entenderse como el camino o el método y que refiere a la esencia del universo.

    Definición de taoísmo – Qué es, Significado y Concepto
    https://definicion.de/taoismo/

    Me gusta

  2. La Doctrina Taoísta se divide en tres faces inseparables:

    El Tào (道), que es el Camino de la Alquimia, primer y más importante dedicación del estudiante, aquí entra el cultivo personal, donde la persona busca su transformación personal a través de la práctica y de la autorrealización.

    El Fǎ (法), que es la Magia, donde el erudito se dedica a la activación de ciertas fuerzas a través de rituales llenos de mística y devoción, un momento de donación para el prójimo y de devoción al superior, para desbloquear las energías bloqueadas en el entorno que no permitan en libre fluir de la vida de la sociedad.

    Y el Shù (術), que es el Arte, las habilidades y oficios que un practicante posee a favor de la sociedad, ya sea como profesor, escritor, sacerdote, obrero, músico, artesano, pintor, calígrafo, médico, ingeniero, estratega, militar, político, etc.

    El Taoísmo no es dogmático, trabaja con el razonamiento sin torturar al espíritu, trata de buscar la unidad a través de la lógica manteniéndose al margen de todo lo nuevo y fresco, pues nunca caduca. El Taoísmo enseña a no ser hipócritas, a no justificar los eventos y las acciones, a enfrentar la realidad por muy dura que sea y a comprender que todo cambia aún en los momentos en que estoy escribiendo. Nada hay más importante para el Taoísmo que la vida misma, y ponerla en peligro por una idea no es favorable para nadie, siempre se debe buscar soluciones objetivas, sin rodeos, evitando la mentira, no porque sea mala sino porque es un camino largo e interminable que no resuelve nada a larga distancia. La doctrina principal es el Equilibrio, nunca abandonar un buen proyecto por la incapacidad de lograrlo, nadie es incapaz, solo no ha buscado el momento adecuado para ejecutar su oportunidad al éxito.

    Todo, según el Taoísmo, lleva un Sacrificio, que viene por medio de la Voluntad enardecida con la Fe. La Fe es fuerte cuando es unida con la razón, y esta solo aparece a través de la ecuanimidad y de la comprensión. Todas las religiones no son iguales, lo que es igual es la Unidad, lo que no fragmenta, lo que no discute, lo que no necesita de la tolerancia porque la verdad es la única que nos hace libres.

    El Taoísmo enseña que el hombre y la mujer son iguales, aunque compartan estados diferentes, pero al final tienen los mismos derechos y capacidades, aunque tengan que manifestarlos mayormente en campos diferentes. Más bien el Taoísmo ha sido siempre una doctrina matriarcal, donde valora a la mujer como la procreadora del universo. Nadie tiene el derecho de intentar esquematizar a la sociedad por mucho poder que tenga tan solo porque no lo comprende o porque no le simpatiza algo, sino que debe dedicarse a la introspección y al análisis de la situación hasta llegar a un entendimiento gratificante y liberador.

    Dentro del Taoísmo las personas deben tratar de armonizar la urbanización con lo rural, para encontrar el equilibrio social, pues si se vive demasiado en la ciudad uno se ablanda, y si vive demasiado en el campo uno se endurece, todo debe ser armónico y real. Se debe de aprovechar todo lo que la naturaleza nos da, el sol, la lluvia, el mar, los lagos, la tierra, la vegetación, los árboles, la luna, el aire, el rocío, nada debe ser pasado por alto por un taoísta, porque todo ello trae la esencia misma de la vida, cada color, cada olor, cada textura, cada sabor, todo es una gama armónica de vida latente ante nuestros pies.

    La Doctrina del Taoísmo solo enseña a liberarnos, liberarnos de nuestras mentes, de nuestros apegos, de nuestros convencionalismos, permitiéndonos ser nosotros mismos los únicos escritores de nuestra propia historia, donde todos los elementos no son más que el mismo Tào.

    https://taoismoencuba.wordpress.com/cultivo-taoista/la-doctrina-taoista/

    Me gusta

  3. El taoísmo es un sistema de filosofía de vida basado primordialmente en el Tao Te King que la tradición atribuye al filósofo chino Lao-Tse. 1​2​3​4​ Sus enseñanzas parten del concepto de unidad absoluta y al mismo tiempo mutable denominado Tao, que conforma la realidad suprema y el principio cosmológico y ontológico de todas las cosas.

    5​ 道教 en chino simplificado y tradicional dàojiào en pinyinliteralmente ‘enseñanza del camino’

    La palabra china 道 tao (o dao, dependiendo de la romanización que se use), suele traducirse por ‘vía’ o ‘camino’, aunque tiene innumerables matices en la filosofía y las religiones populares chinas.

    El taoísmo filosófico se desarrolló a partir de los escritos de Lao-Tse y Zhuangzi. Según la leyenda china, Lao-Tse vivió durante el siglo VI a. C. y tradicionalmente se fecha en ese siglo la redacción del Dàodéjing, aunque según algunas investigaciones actuales es bastante posterior.

    La esencia de la filosofía taoísta se encuentra en el Daodejing (el libro de la vía y el poder, o del camino y la virtud). El taoísmo religioso se fundó en el siglo III a. C.,[cita requerida] pero no se convirtió en un movimiento religioso organizado hasta el siglo II d. C.

    El objetivo fundamental de los taoístas es alcanzar la inmortalidad, si bien, a veces no se entiende esta literalmente, sino como longevidad en plenitud. De la misma manera, se decía que las personas que vivían en armonía con la naturaleza eran inmortales. Lao-Tse fue deificado como dios taoísta ―un inmortal―, encabezando un enorme panteón de héroes folclóricos, generales famosos y sabios, todos los cuales alcanzaron la inmortalidad. Sin embargo, la antigua forma del taoísmo era la de una corriente filosófica y no una religión, por lo que los antiguos pensadores interpretaban por «inmortalidad» el hecho de autosuperación del propio ser en comunidad con el entorno, lo que implica buscar la superación y el progreso personal y colectivo, de acuerdo con la mutación constante que enseña el taoísmo.

    Posteriormente, el taoísmo se mezcló con elementos del confucianismo, el budismo y la religión tradicional china. La forma concreta de religión taoísta que fue llevada a Taiwán en el siglo XVII es típica de esta tradición. La característica más distintiva de la práctica actual es la veneración de los antepasados. Por lo tanto hablar de deidades taoístas, es totalmente erróneo dejando entrever la influencia de elementos tradicionalistas del confucianismo y el culto religioso de las creencias míticas de Asia, las cuales ambas no eran válidas para los antiguos pensadores taoístas como Chuang Tsé.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Taoísmo

    Me gusta

  4. Características y elementos principales

    Lao-Tse: 604 a. C., obra principal Tao te ching.

    Preconiza:
    Armonía del hombre con el tao, al curso etéreo y dialéctico de los acontecimientos.

    Reprueba:
    La guerra,
    la resignación,
    la codicia,
    los prejuicios,
    los convencionalismos,
    los tabúes,
    la desigualdad,
    la sumisión,
    el sometimiento dogmático a normativas absolutistas o preconceptos prejuiciosos (lealtad filial, nacionalismo, legalismo, sumisión al culto, etc.).

    Preceptos: No posee un dogma al cual los fieles deben limitarse.

    Virtudes:
    Piedad,
    magnanimidad,
    abnegación,
    bondad,
    sacrificio personal,
    plantar árboles (entregar algo a la naturaleza u otros humanos),
    hacer caminos (en los mismos modos que los árboles),
    ser introspectivo,
    ser analítico, contemplativo y meditativo,
    fomentar la honestidad y la equidad,
    enseñar al que no sabe.

    wikipedia

    Me gusta

  5. 🧡Si alguien te quiere herir,

    observa el dolor que oculta.

    🧡Si alguien te quiere mentir,

    observa el vacío que guarda.

    🧡Si alguien te quiere traicionar,

    observa la soledad que carga.

    🧡Si alguien se burla de ti,

    observa los traumas que encierra.

    🧡Si alguien te menosprecia,

    observa cuan grande es su miseria.

    🧡Si alguien te envidia,

    observa su frustración interna.

    🧡Observa bien sus defectos y trata de comprenderlos. Nada es personal!!!

    No te sientas ofendido por los defectos ajenos, tu deber es corregir todo aquello que te impide ser amable y bondadoso con quién más necesita de tu ayuda.
    🧡🧡
    🙏🏻🙏🏻🙏🏻

    Leído en: Filosofía (Buda-Tao-Zen)/Facebook

    Me gusta

  6. Wu Wei suele ser traducido del chino como “no hacer” o “no acción”; sin embargo, según el Taoísmo, Wu Wei no se refiere a “no hacer nada”, ni tampoco es desidia. La práctica del Wu Wei, también conocida como Wei Wu Wei (“hacer no haciendo”), consiste fundamentalmente en no forzar, en realizar las acciones de manera natural, en llevar a cabo las acciones adecuadas y de manera inteligente, las acciones necesarias y en el momento oportuno; además, es hacer sin ufanarse y sin apegarse.

    El Universo funciona armoniosamente gracias al Tao (la Esencia de Todo, la Suprema Ley o Inteligencia que rige al Universo y mantiene en equilibrio rítmico al Yin [Materia] y al Yang [Energía] que lo constituyen), y el Tao se halla siempre en un “hacer no haciendo”; como lo expresa el Tao Te Ching (libro sagrado del Taoísmo): El Tao no hace y, sin embargo, nada deja sin hacer. El Universo entero es consecuencia del Wei Wu Wei del Tao. Por tanto, nuestras acciones deben fluir con esa Armonía Universal.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: