Ecología de la Liberación. Cuatro principios fundamentales (via neuronasalvaje)

Ideas contemporáneas…

Peter Marshall (filósofo, viajero, escritor) dice:

“… Para animar el debate, yo propongo un ecosistema de ideas y sentimientos que yo llamo Ecología de la Liberación. No pretende ser la última palabra, pero ofrece una guía para posterior pensamiento y acción. Es sólo una posible formulación y conclusiones similares pueden sacarse de comienzos diferentes. Al combinar la sabiduría antigua y las percataciones modernas, y la razón y la intuición, la Ecología de la Liberación ofrece una filosofía dinámica y orgánica para nuestros tiempos. Esta cuestiona y socava los supuestos fundamentales de la civilización Occidental.

Esta propone nada menos que un cambio mayor en la consciencia humana, un movimiento que se aleja del pensamiento mecánico y materialista, de la jerarquía y la dominación, del consumismo sin sentido y la explotación despiadada, y lleva hacia una cultura y una sociedad vibrante en armonía con la Naturaleza. La Ecología de la Liberación ofrece un modo imaginativo de sanarnos a nosotros mismos, de regenerar a la sociedad y renovar la Tierra. 

(Principios)

El primero es que la Naturaleza tiene valor en sí misma. No es simplemente un medio para nuestros fines, sino un fin-en-sí-misma. Y ya que tiene valor intrínseco, merece nuestro respeto. Debemos tratarla bien.

El segundo principio es que toda la vida es sagrada. Todas las formas de vida son intrínsicamente valiosas. Las vidas de las plantas y los animales son tan sagradas como la vida de los humanos. Y, ya que toda la vida es sagrada, merecen nuestro respeto. Debemos tatarlos bien.

El tercer principio es que no debemos causar daño o que debemos causar el daño mínimo. Si no podemos ayudar a otros, al menos debemos tratar de no hacerles daño. Y si deseamos causar el menor daño posible, debemos tener compasión por todos los seres.  Debemos tratarlos bien.

El cuarto principio es que debemos buscar el bienestar del todo. Todo lo que contribuye al bienestar del todo es bueno, mientras que cualquier cosa que se aparta de esto es malo. Debemos tratarlo bien. Tomados en conjunto, la importancia de estos principios puede ser resumida en la idea de Reverencia por el Ser. …”

De: http://www.resurgence.org   Eco-revista Inglesa Resurgence N° 205.   Texto aparecido en la revista ECOVISION 7.  Traducido por Pedro di Girólamo. 

Liberation Ecology  EcovisionBlogspot 

Autor: AcuarelaDePalabras

Lecturas entre amigos...

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: