Carta a mi madre. Mirta Gianelli

En busca de palabras a los seres queridos fallecidos…

“A Doña María Magdalena Paredes

Tu enfermedad, por lo inesperado, me llenó de asombro y la palabra muerte, de terror… A partir de ese instante cada minuto, de los días que siguieron, los dediqué a salvarte la vida. Tenía una deuda contigo mamá, una deuda inmensa: la del silencio…

Tantos años de estar juntas. Desde que salí de tu panza. De compartir techo, comidas, penas, alegrías y una conversación informal. Pero sentarme frente a ti, abrazarte amorosamente y decirte TE AMO..! Jamás se me ocurrió.

Cuántos “te amo” te debo mamá…

Cuántas incomprensiones…

Alguna vez traté de comprender el por qué de tus miradas sin palabras..?

El silencio frente al televisor..?

El dormirte de aburrimiento y soledad..? Cuántos paseos te debo mamá. Nunca me quedé a tu lado compartiendo tiempo, caminatas, un helado…

Cuántas noches de insomnio esperándome levantada para preguntarme: “¿Cómo te fue?” Para recibir un “bien”, indiferente y somnoliento… Nu pude presentir que tenías miedo?

Ay mamá! Cuántos errores cometemos los hijos creyendo que la madre es esa mujercita que debe amarnos por sobre todas las cosas, defendernos de todo y de todos, velar nuestras candelas y educarnos… Más allá de sus fuerzas y de sus sentimientos. ¿Y sus temores, sus angustias, sus anhelos, sus sueños, sus esperanzas..?

Cuando la realidad te golpea el pecho y fustiga el rostro, recién ahí abrís los ojos y ves que te necesita tanto.

Pasaste por mi vida tan en silencio que no te vi. dando sin pedir, callando sin llorar a pesar que muchas veces te vi llorar a escondidas y te hice llorar y hoy siento partido el corazón.

Ya no vivo, ya no existo. Luchar con la muerte es duro y, al final, siempre te derrota.

El pasar horas y horas en el sanatorio, mirando tu agonía, no me redime, porque jamás podrá devolverme el tiempo perdido. Ahora, aunque grite con cada latido de mi corazón Te amo!, quiero hablar con vos de cosas que no sé de ti porque nunca te las pregunté… y ya no me escuchas; y nunca, nunca sabrás que en cada minuto de esta larga agonía compartida… te entregué mi vida y te pido perdón.

Tu hija

Mi mamá falleció dos días después.
Paraná 19 de octubre de 1991.

Mirta Gianelli.”

De: Nueva Literatura Argentina 2011, Antología, Edit. DeLosCuatroVientos

Posts relacionados: Oración por los difuntos  El duelo por la muerte del padre (Jamil Abuchaen)  La muerte (Mauriac)  La muerte y el duelo (kidshealth.org – consejos dirigidos a niños que pasan por una situación de pérdida de un ser querido)   El duelo en la viudez   El duelo por un aborto   Duelo-duelar   Etapas del duelo (descriptas por la Dra. Kubler Ross)  La costumbre de llevar luto   Epitafios   Consejos para lidiar con una pérdida (familydoctor.org)

4 Comments »

  1. […] Carta a mi madre Mirta Gianelli […]

  2. 2
    Nidia Ruth Diaz Colodrero Says:

    Es para pensar mucho y reflexionar. Los que aún tienen a sus madres, pueden cambiar de actitud, y los que ya la perdimos, bastará con que le dediquemos unas oraciones. Y como madre respondo, que una madre comprende esos silencios, ese cambio de humor, o una descortés contestación. o el silencio ante una pregunta, pues son conductas que muchas veces se repiten. Yo, desde ya, digo a mis hijos que no sientan cargos de conciencia porque cada cual, vive y actúa de acuerdo a sus circunstancias, y distintos caracteres.

  3. 3
    maria Says:

    Saludos, ¿puedo compartir en mi muro alguna de las experiencias aqui publicadas? seria para el crecimiento de otros. gracias

    • 4
      acuarela Says:

      Usas la palabra “muro”, seguramente te refieres a tu rinconcito en facebook. Debajo de cada Entrada/Post podrás encontrar el botón adecuado. Das clic, pones tu contraseña de fb y lo verán tus amigos de allí. Suerte.


RSS Feed for this entry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: