Las columnas en el arte y como símbolo (via arteysimbolos)

11/10/2010

“Cantamos a la vez que sostenemos los cielos… Hijas de los números de oro, Puertas de las leyes del cielo… Marchamos en el tiempo, Y nuestros cuerpos refulgentes Tienen pasos inefables…” (“Cántico de las columnas” Paul Valéry)

Columnas_demuthDe variado significado, por un lado representan el soporte y la solidez, siendo lo que garantiza el sostén de una construcción: destruirlas amenaza con el colapso de toda la estructura, sea personal, social o arquitectónica.

Asociadas a la idea de “axis mundo”, conectan el arriba y el abajo y, en ocasiones, se funden con el simbolismo del árbol correspondiendo la base a las raíces, el fuste al tronco y el capitel a la copa, enlazando el cielo y la tierra.

Como elementos que flanquean el acceso a ciertos lugares señalan el límite (en ocasiones entre lo sagrado y lo profano) que no debe franquearse o debe hacerse bajo determinadas condiciones.

Charles Demuth  

Relacionadas con el hombre, remiten a la columna vertebral; eje y soporte de su verticalidad, sobre ella se afirma física y mentalmente por lo que se transforma en símbolo de ascensión y evolución.

Levantadas para conmemorar, homenajear y narrar acontecimientos importantes, las columnas triunfales y votivas expresan las relaciones entre los hombres y la divinidad, evocan el poder de Dios en el hombre y la potencia de este bajo la influencia de Dios, lo que asegura la victoria y el eterno efecto de los logros.

Algunas obras Thomas Cole Edward Pritchett Hubert Robert John Singer Sargent Henry Roderick Newman Charles Demuth Carl Blechen Canaletto Bernardo Bellotto”

Leí­do en

: arteysimbolos  Allí­ podrán admirar dichas obras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: