Cómo ser feliz aún siendo pobre (en un libro de Lin Yutang)

De El arte de vivir, por Li Liweng (1611–1679)

“El arte de ser feliz aun siendo pobre consiste en una frase, pensar que “podría ser peor”. Soy pobre y humilde, pero hay quines son más pobres y humildes que yo. Tengo que mantener a una numerosa familia, pero hay quienes viven solos y sin hijos, hay viudas y huérfanos. Tengo que trabajar duramente en el campo, pero hay quienes no tienen tierras o que trabajarían duramente en el campo como yo, pero no pueden hacerlo porque están sentados en una cárcel.

Es un modo de pensar de mirar cómo son las cosas. La misma situación puede parecer un infierno a uno y un paraíso a otro. En cambio, empeñarse en comparar lo nuestro con lo de quien está mejor que nosotros sólo puede engendrar un desdichado estado de ánimo.

Recuerdo la historia de un alto magistrado que viajaba por el extranjero. Era verano y su lecho estaba lleno de mosquitos dentro del mosquitero. Pensaba en la vasta sala de su casa, donde la esterilla de verano refrescaba el cuerpo y había muchas doncellas atentas a que se sintiera cómodo. Cuanto más pensaba en esto, más desdichado se sentía. No podía cerrar los ojos.

En esto vio a un hombre que se paseaba por el patio de la posada, al parecer muy contento. El alto magistrado quedó perplejo y preguntó al hombre cómo podía mostrarse tan satisfecho con tantos mosquitos a su alrededor. ¿No le molestaban acaso? El hombre le dijo: “Tuve antes un enemigo y me metieron en la cárcel. Era verano y la cárcel estaba llena de chinches y piojos. Me habían atado los pies y las manos para que no me escapara. Era terrible sentir las mordeduras y picaduras de los insectos y los mosquitos y no poder hacer nada para remediarlo. Ahora hay mosquitos, sí, Pero puedo moverme y rechazarlos. En realidad, sentir la libertad de mis miembros es suficiente para que me considere feliz.”  Uno de ellos veía un lado de las cosas y el otro veía un lado distinto. El rico quedó desconcertado cuando oyó aquello.”

De: La importacia de comprender, capítulo Adaptaciones Humanas, Lin Yutang

Post relacionado: Como ser feliz aún siendo rico 

3 Comments »

  1. […] Cómo ser feliz aún siendo pobre  […]

  2. 3
    Mario V Says:

    Excelentes palabras. Me gusta la filosofía


RSS Feed for this entry

Responder

