Un olvido combinado con un error (en un texto de Sigmund Freud)

Lecturas reveladoras: Actos fallidos…

“… Una muchacha fue una mañana que hacía un tiempo hermoso al “Ryksmuseum”, con el fin de dibujar en él. Aunque le hubiera gustado más salir a pasear y gozar de la hermosa mañana, se había decidido a ser aplicada y dibujar afanosamente.

Ante todo, tenía que comprar el papel necesario. Fue a la tienda, situada a unos diez minutos del Museo, y compró lápices y otros útiles de dibujo, pero se olvidó el papel.

Luego se dirigió al Museo, y cuando ya lo había preparado todo y se sentó ante el tablero, dispuesta a empezar, se dio cuenta de su olvido, teniendo que volver a la tienda para subsanarlo.

Una vez hecho esto se puso por fin a dibujar, avanzando con rapidez en su trabajo hasta que oyó dar al el reloj de la torre del Museo una gran cantidad de campanadas, y pensó “Deben de ser ya las doce.”

Luego continuó trabajando hasta que el reloj dio otras campanadas, que la muchacha pensó ser las correspondientes a las doce y cuarto. Entonces recogió sus bártulos y decidió ir paseando a través de un parque hacia la casa de su hermana y tomar allí el café.

Al llegar frente al Museo Suasso vio con asombro que, en vez de las doce y media, no eran todavía más que las doce.

Lo hermoso y atractivo de la mañana habían engañado a su deseo de trabajar y le habían hecho creer, al dar las once y media, que la hora que daba eran las doce, sin dejarla caer en la cuenta de que los relojes de torre dan también, al señalar los cuartos de hora, la hora que a éstos corresponde. …”   

De: Psicopatología de la vida cotidiana*, pto. XI: Actos fallidos combinados, (8) Olvido y error; S. Freud. 1900-1901

PD: En sucesivos posts proseguiré transcribiendo más fragmentos -porque sé que es tedioso leer los textos originales completos- que los hay muy ejemplares en este *escrito, y muchos otros, del padre del psicoanálisis.  Más lecturas reveladoras en la Categoría Sigmund Freud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: