Una reflexión sobre el Ser Humano y su relación con la Naturaleza

Lecturas…

Susana Pesis* (Vía Revista El Arca)  

“En la actualidad, se habla de Educación Ambiental, de Economía Sustentable y del Cambio Climático

En un mundo globalizado, hablar de Economía Mundial es hablar de la administración de la casa común para todos los habitantes del Mundo, el Planeta Tierra.

En este contexto, Sallie McFague 1 enuncia que:

“Si la humanidad comparte la casa, es necesario que los inquilinos obedezcan tres leyes principales:

1. Contentarse con su parte,

2. Limpiar después de servirse de ella,

3. Conservar la casa en buen estado para los futuros ocupantes, recordando que no somos propietarios… es un préstamo del que gozamos.”

Desde la década del 70 comienza un proceso global de toma de conciencia de los daños ambientales producto de la depredación y negligencia humana y aparece la corriente de la Ecología Profunda que reniega del pensamiento antropocentrista y desplaza a la humanidad del centro del universo para reintegrarla al cosmos.

Desde la Alfabetización Ambiental, se plantea una mirada que abarca más allá de la Educación Ambiental que es la comprensión de cómo actúan e interactúan los sistemas ecológicos…

…tomamos decisiones conscientes respecto de nuestros hábitos pudiendo, así, prever las consecuencias de nuestras decisiones…

Lo cierto es que muchas actitudes están estrictamente determinadas por las religiones y tradiciones

Dios los bendijo y les dijo: “Fructifiquen y multiplíquense, llenen la tierra y sométanla, y dominen sobre los peces del mar y sobre las aves del cielo, y sobre todo animal que se mueve sobre la tierra.” (Génesis, 1:28)

Según Szlajen 4 este precepto de la Torah, libro sagrado para el judaísmo, erige al ser humano por sobre toda la creación. Pero si se estudia la etimología de la palabra que aparece traducida como “dominen”, su interpretación está más ligada a “tengan para usufructo” los recursos de la naturaleza. …

“Y HaShem D´s tomó al hombre, y lo puso en el jardín de Edén, para que lo trabajase y lo preservase (Génesis, 2:15)

Tanto en la cita del Levítico (25:13–28) como en la del Génesis 2:15 se confirma la temporalidad de la tenencia y usufructo de la Tierra por el ser humano… para su goce y con la obligación de preservarlo para las generaciones futuras. conceptualizando aquello que contemporáneamente definimos como “sustentable”.  …

En la década de los 60, el Papa Juan XXIII se muestra como el primer Papa de la grey católica que exterioriza una preocupación profunda por lo ambiental y a través de la encíclica Mater e Magistra habla de su preocupación por el crecimiento demográfico mundial en relación con los medios de subsistencia…

El cristianismo tiene su máximo exponente ambiental en la figura de San Francisco de Asís, pero se le reconoce su obra recién en 1979 cuando en la Bula Inter Sanctos se lo proclama Patrono de la ecología…

Según Geernaert 5, la crisis ambiental ha considerado a las religiones como ´agentes significativos del deterioro ambiental´, y atribuye parte de esta responsabilidad al adoctrinamiento de los feligreses cristianos en la creencia de que el individuo es creado a imagen y semejanza de Dios.

… como consecuencia de los avances de la ciencia y de la investigación… se ha tomado consciencia del concepto del universo en expansión y de la insuficiencia de la explicación que las religiones monoteístas dan respecto de la creación del universo… Por esta razón, algunas opiniones teológicas tienden a fundamentarse en la reinterpretación… en un lenguaje inteligible para la humanidad contemporánea.

Ruis de la Peña 7 señala que el islam … integra al ser humano con su entorno… (sura 2. versículo 164) … En la sura 15:20 Dios pone a disposición de la humanidad todos sus recursos naturales pero “con arreglo a una medida determinada”. En la sura 27:64 el Corán habla de la resiliencia de la Tierra cuando se pregunta ¿Quién, si no, inicia la creación y luego la repite? … Pero aún cuando desde las páginas coránicas se evidencia un conocimiento y reconocimiento de la Naturaleza, desde lo conductual y contemporáneo existe el mismo problema que en los países no islámicos: contaminación, polución y negligencia.

Para Yusuf Nava 9, una explicación posible se encuentra en los versículos del Génesis (1,28) donde dice: “Sed fecundos y multiplicaos y henchid la Tierra y sometedla”, con lo que se evidencia la “arrogancia cristiana”;  otra explicación posible establecerían los ideólogos como Francis Bacon quien, a principios de la Modernidad, declara que “la ciencia es poder -scientia potestas est-”, o bien con John Locke quien afirma que “la propiedad debe ser constantemente mejorada para hacerla más valiosa al dueño y a la sociedad” lo cual impulsa al ser humano a manipular la naturaleza para acrecentar su patrimonio.

El budismo nace en el siglo V a. C con Siddharta Gautama y se consagra dos siglos después con el emperador Ashoka, quien impone en toda la India los valores humanitarios y sociales que sustentan sus seguidores y que están contenidos en sus libros sagrados conocidos como Sutra o preceptos.

En la práctica budista se sigue una conducta ética fundada en el principio de ahimsa o no ocasionar daño…

Los herederos de la tradición, religión y creencias del hinduismo, estereotipados en la figura de Gandhi, muestran una identificación mayor del ser humano con su entorno y ensalzan una forma de vida menos consumista y más respetuosa de la naturaleza. …

El hinduismo es holístico porque es una manera de vivir más que una religión, condiciona la alimentación, el ocio, el sexo y la propiacepción del estado socioeconómico de los individuos, que no se ven a sí mismos empobrecidos por las carencias materiales.

En el informe encargado por el Club de Roma a principios de la década del 70, la denuncia de los especialistas de que “en un mundo finito no se puede crecer de manera infinita” da una seria advertencia al consumismo capitalista.

En el año 2002, se reúnen en Lyon los integrantes de un nuevo movimiento que se denominan “objetores del crecimiento”, concepto introducido por Nicholas Georgescu-Rogen 11, aludiendo al crecimiento económico insostenible que promueve la cultura del derroche y la posesión material como expresión de la felicidad humana.

Esta cultura del consumo está reñida con la realidad que nos muestra que la biocapacidad del planeta está en peligro de disminuir por agotamiento, tecnologías inadecuadas, cambio climático y explosión demográfica.

Por otro lado, disminuir la producción significa que va a aumentar trágicamente el desempleo, que conlleva a la pobreza y, consecuentemente, a la no satisfacción de las necesidades básicas humanas, así como a la frustración del individuo por no alcanzar el estatus social de las clases más acomodadas lo que, en la modernidad, lleva a la enfermedad de la depresión.

…la Tierra está en un momento crítico… Rockström 12 quien enumera los “Nueve Límites Planetarios”:

1) El cambio climático,

2) La pérdida de biodiversidad,

3) La interferencia en los ciclos del nitrógeno y del fósforo,

4) La reducción del ozono atmosférico,

5) La acidificación de los océanos,

6) El consumo de agua dulce,

7) El cambio en el uso de la tierra,

8) La polución química,

9) El efecto de los aerosoles en la atmósfera.

En 1972 Dennis Meadows publica el informe “Los límites al crecimiento” denunciando los efectos que tiene el consumo humano… y declarando que el crecimiento de la demanda de bienes y servicios de occidente se había excedido.

En 1987 se publica el informe Bruntland, donde por primera vez se establece la “preocupación de largo plazo” y se instala el término sostenibilidad aludiendo a la preservación de los recursos de la naturaleza para las generaciones futuras. Desde entonces y a la fecha se han realizado incontables congresos, simposios y conferencias, talleres de trabajo y mesas de gestión…

No obstante lo expuesto, y en coincidencia con Worster, vemos un punto de inflexión histórico ambiental en un acontecimiento acaecido el 16 de julio de 1945 en Alamogordo, Nueva México, cuando el científico Robert Oppenheimer detonó, por primera vez, una bomba atómica.

Los efectos de la fisión sobre el ambiente, las mutaciones y transformaciones producidas en la zona gris o zona de efectos secundarios por las radiaciones y gases, la extinción de las formas de vida planetaria resonaron en las mentes de la humanidad que, con horror y reverencia, repitió “!Dios mío!” en todos los idiomas conocidos.”

Notas aclaratorias (son más en el texto original):
1 Sallie McFague, teóloga cristiana 
4 Szlajen, rabino, doctor en filosofía 
5 Geernaert, Superiora Hnas de la Car., Halifax 
7 Ruis de la Peña, teólogo 
9 Yusuf Nava, antropólogo español inspirado en el islam
11 Nicholas Georgescu-Rogen, matemático rumano, primer economista que habló de termodinámica y entropía
12 Rockström, científico Universidad de Estocolmo

Leído en: RevistaElArca/66
Autora: *Lic. Susana Pesis, presidenta de TESA /Fundación Taller Economía Sustentable Ambiental 

PD: Los muchos puntos suspensivos … indican que el texto original es muchísimo más extenso.

Personalmente, me llamó la atención que, después de la ilustrativa recorrida por las actitudes que podrían haber generado las creencias y los adoctrinamientos religiosos y otros a lo largo de la historia, junto con la recorrida por los movimientos de concientización ecológica, la autora destaque como “punto de inflexión” la explosión de la bomba atómica.

Me quedo pensando en lo difícil que es sensibilizar acerca de algo que no se ve ni se siente como riesgo o peligro actual y, en cambio, nadie duda ante el peligro cercano… vivenciado… visualizado… Por eso, me pregunto, ¿cuál es nuestra relación con la naturaleza?

Autor: AcuarelaDePalabras

Lecturas entre amigos...

Un comentario en “Una reflexión sobre el Ser Humano y su relación con la Naturaleza”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: