El vals del obrero. El gato López. Dos canciones denunciantes de injusticias

A proposito del próximo Dia de los trabajadores, leo en el periódico de mi barrio…

EL VALS DEL OBRERO

Orgulloso de estar entre el proletariado
es difícil llegar a fin de mes
y tener que sudar y sudar
“pa” ganar nuestro pan.
Éste es mi sitio, ésta es mi gente
somos obreros, la clase preferente
por eso, hermano proletario, con orgullo
yo te canto esta canción, somos la revolución.
¡SI SEÑOR! La revolución,
¡SI SEÑOR!, ¡SI SEÑOR!, somos la revolución,
tu enemigo es el patrón,
¡SI SEÑOR!, ¡SI SEÑOR!, somos la revolución,
viva la revolución.
“Estoy hasta” los cojones de aguantar a sanguijuelas,
los que me roban mi dignidad.
Mi vida se consume soportando esta rutina
que me ahoga cada día más.

Feliz el empresario, más callos en mis manos
mis riñones van a reventar.
No tengo un puto duro, pero sigo cotizando
a tu estado del bienestar.
¡RESISTENCIA!
Éste es mi sitio…
En esta democracia hay mucho listo que se lucra
exprimiendo a nuestra clase social.
Les importa cuatro huevos si tienes catorce hijos
y la abuela no se puede operar.
Somos los obreros, la base de este juego
en el que siempre pierde el mismo “pringao”,
un juego bien pensado, en el que nos tienen callados
y te joden si no quieres jugar.
¡RESISTENCIA!
¡DES-O-BE-DIEN-CIA!

EL GATO LÓPEZ

Él nació en la calle, no pudo elegir
entre escombros y basuras tuvo que vivir
la calle le hizo fuerte, allí se rebeló
y es que, tío, no hay dinero.
¡ ES UN GATO OBRERO !
Su madre callejera, su padre siamés
tiene veinte hermanos en ¡CARABANCHEL!
busca en la basura algo que comer
y es que, tío, no hay dinero.
¡ ES UN GATO OBRERO !
López es algo especial
desde cachorrito ya bailaba ska,
sus botas, su chaleco y su forma de andar,
no está domesticado, es un gato ska.
SIGUE, sigue, SIGUE, sigue, SIGUE, síguelo
SIGUE, sigue, SIGUE, sigue, RESISTE LÓPEZ.

Flaco, desnutrido, tiene que comer
le quita las pelas a los gatos bien
perros policía van detrás de él
y es que, tío, no hay dinero.
¡ VENGA EL MONEDERO !
La sociedad gatuna no le quiso entender
por eso se rebela y grita: ¡QUE LES DEN BIEN!
es un reflejo claro de la sociedad
y es que, tío, no hay dinero.
¡ ES UN GATO OBRERO !
López es algo especial
desde cachorrito ya bailaba ska,
sus botas, su chaleco y su forma de andar,
no está domesticado, ama la libertad.
SIGUE, sigue, SIGUE, sigue, SIGUE, síguelo
SIGUE, sigue, SIGUE, sigue, RESISTE LÓPEZ.
López es algo especial…

“El vals del obrero (1996) es el segundo álbum del grupo vallecano Ska-P. Es, posiblemente, el disco más conocido del grupo madrileño, del que además han salido sus dos grandes éxitos, El vals del obrero y, sobre todo, Cannabis, la canción con la que saltaron definitivamente a la fama. Los latiguillos de estas dos canciones hacen que mucha gente las conozca como Resistencia y Legalización, respectivamente, en lugar de por sus nombres correctos.

En este disco continúan en su línea de denuncia ante las injusticias, especialmente las que observan en España, que queda retratada a modo de mofa en Ñapa es (curiosamente Es-pa-ña leída al revés). Nuevos temas que aparecen por primera vez en sus líricas son la religión, tanto la católica como las sectas, la experimentación con animales, el imperialismo norteamericano y la legalización de la marihuana.

El Gato López, símbolo de la banda, aparece retratado esta vez no sólo en la carátula (en su parte posterior), sino también en la primera canción del disco, en la que adopta comportamientos humanos.”

Leído en: villa-crespo-mi-barrio  Producción Periodística: Haydeé Dessal especial para Villa Crespo Digital

1 Comment »

  1. 1
    nataly Says:

    tan bonito el cuento


RSS Feed for this entry

Responder

