En Terapia, adaptación de «In Treatment», serie centrada en sesiones de psicoanálisis

Haciendo zapping…

“Llega la terapia a la televisión argentina”

Por Ariel Hergott | Sobredosis de TV – mar, 22 nov 2011 15:32 ART

“Todos nos maravillamos hace tres años cuando vimos a través de HBO la brillante «In Treatment», protagonizada por Gabriel Byrne y rodeado por excelentes actores. Algunos incluso fantaseamos con trasladar esos personajes a la pantalla argentina. Ahora, a través de la TV Pública, es hora de que esa fantasía se convierta en realidad.

Novela-en-terapia-2012

Dori Media Contenidos y la TV Pública se asociaron para co-producir en nuestro país «En terapia», una serie centrada en sesiones de psicoanálisis que se va emitir a partir de abril* del 2012, de lunes a viernes en horario central por Canal 7. Serán 45 capítulos de 30 minutos que muestran una sesión de terapia a cargo del analista Guillermo Montes con cada uno de sus pacientes: Marina (lunes), Gastón (martes), Clara (miércoles) y el matrimonio formado por Martín y Ana (jueves).

En terapia es una serie que se centra en una práctica habitual de la sociedad moderna: las sesiones de psicoanálisis. Esta serie sigue la labor cotidiana del psicólogo Guillermo Montes a lo largo de su semana, mostrando en cada uno de sus episodios una sesión de terapia con sus pacientes, Marina, Gastón, Clara y el matrimonio de Martín y Ana, concluyendo cada viernes en el consultorio de su supervisora, Lucía.

En terapia muestra cómo la experiencia emocional del terapeuta es relevante en la terapia del paciente.

El formato se ha podido ver en nuestro país a través de HBO y con actores y actrices muy reconocidos, pero en realidad la serie fue originalmente creada en Israel y se llamó «Be tipul». En la adaptación norteamericana, «In Treatment», el psicólogo se llama Paul Weston y es interpretado por el irlandés Gabriel Byrne, a quien hemos visto en películas como «Los Sospechosos de Siempre» y «Estigma», entre muchas otras.

En la adaptación nacional se ha pensado nada menos que en Diego Peretti para que sea el protagonista. Este gran actor ya ha interpretado un papel similar en «Locas de Amor» y cuenta con el plus de ser realmente psicoanalista recibido, a pesar de que casi no ha ejercido ya que su carrera como actor se desarrolló con notable éxito.

En la historia, Peretti será Guillermo Montes, un analista de 50 años considerado uno de los mejores terapeutas del país, que atiende en su consultorio privado dentro de la casa en la que vive junto con sus tres hijos y su mujer, Sabrina. Sin embargo, Guillermo tiene un lado agresivo e impulsivo. Él es consciente de esto y trata de manejarlo. A menudo, es más franco de lo conveniente, normalmente es impaciente y elije los caminos más cortos. En el mejor de los casos, su  sistema terapéutico ayuda a la resolución de conflictos de sus pacientes y en otros, con menor frecuencia, puede resultarles dañino.

En su consultorio, los lunes Guillermo recibe a una joven médica de 30 años que ha sido su paciente durante el último año. Marina llega a terapia por su temor a sabotear su relación de pareja, el dilema al que se enfrenta es decidir si se casa o se separa. Pero su pareja no sabe que ella está enamorada de alguien más: su terapeuta.

En la versión norteamericana, el papel fue brillantemente interpretado por Melissa George, pero para la terapia argentina, se pensó en Julieta Cardinali para que se enamore del personaje de Peretti.

El martes acude un soberbio paracaidista de 30 años, integrante del grupo G.E.O.F. de la Policía Federal. Gastón comienza terapia luego de sufrir un ataque al corazón que lo llevó a una muerte clínica. Como resultado, se lo consideró incapacitado y fue suspendido de su unidad hasta nuevo aviso.

En «In Treatment» vimos a Blair Underwood interpretar a Alex, un aviador perturbado tras volver de la guerra de Afganistán, pero para la versión nacional volveremos a ver en televisión al genial Germán Palacios.

Los miércoles es el turno de Clara que luego de un terrible accidente automovilístico y a pedido de la compañía aseguradora, un análisis psicológico debe verificar la posi bilidad de tendencias suicidas. Clara tiene 16 años y es bailarina. Su lucha por volver a la actividad y llegar a integrar el cuerpo estable del Teatro está en conflicto con el alto precio que está pagando para realizarse en esta carrera.

Mia Wasikowska, la joven actriz que luego fue Alicia en la versión cinematográfica de «Alice in Wonderland» creada por Tim Burton, había interpretado el difícil papel de Sophie en la terapia norteamericana. En Argentina, su rol lo hará la casi desconocida Ailín Salas, que ha trabajado más que nada en cine, en películas como «La sangre brota», «El niño pez», «XXY» y la premiada «Abrir puertas y ventanas».

Y los jueves es la cita con Martín y Ana, un matrimonio que lleva 10 años de casados que van a terapia por un embarazo no planificado. A Martín le encanta la idea y quiere tener al niño. Ana en cambio, está a punto de ser promovida a una posición gerencial muy importante y quiere abortar.

Para la versión nacional aún no se ha elegido a los actores que representarán a esta pareja que en «In Treatment» tuvieron a Josh Charles («The Good Wife») y Embeth Davidtz («Californication») como protagonistas. ¿Quiénes te parece que podrían ser los actores argentinos que los interpreten?

Al fin de la semana, Guillermo tiene reservado las tardes del viernes para su propia terapia que lo lleva de vuelta a su supervisora mitológica, la doctora Lucía, su antigua terapeuta, ahora retirada. La relación entre ellos es amistosa y profesional, pero también está cargada de tensión.

Y para este papel, que en Estados Unidos estuvo encarnado por Dianne Wiest (ganadora de dos premios Oscar), se ha elegido nada menos que a la maravillosa Norma Aleandro, garantía de calidad en actuación y que nos brindará sin dudas una composición notable y duelos imperdibles con Diego Peretti.

La gran responsabilidad de adaptar los guiones para «En Terapia» estará a cargo de Esther Feldman y de Alejandro Maci, quien también dirigirá los envíos. …”

Leído en: Sobredosis de TV-YahooTVArgentina
La imagen: http://www.laubfal.com/norma-aleandro-y-diego-peretti-ya-estan-en-terapia/

* Comenzará a mediados de Mayo/2012, por la TV Pública

Autor: AcuarelaDePalabras

Lecturas entre amigos...

3 opiniones en “En Terapia, adaptación de «In Treatment», serie centrada en sesiones de psicoanálisis”

  1. “En terapia”, segunda temporada.
    La segunda temporada de “En terapia”, ciclo de la TV Pública en el que Diego Peretti interpreta al psicólogo Guillermo Montes, terminó las grabaciones y se estrenará el lunes 17 de junio a las 22.30. (argentina.ar)

    Me gusta

Deja un comentario