Mares y océanos en el arte y como símbolo (via arteysimbolos)

24/03/2009

A_mar_monet“Quién ha cruzado el mar con sus tiburones y demonios, con sus olas terroríficas, tan difíciles de salvar… se dice que ha llegado al fin del mundo y que ha partido más allá”.

Cuadro: Claude Monet  

Asociado con el simbolismo de las aguas, comparte con ellas algo de su significado; origen de la vida, todo sale de él y hacia él vuelve; es el lugar del nacimiento, la transformación y el renacimiento.

En su extensión, casi sin límites, subyace la idea de lo indeterminado, lo indefinido y lo insondable.

Asociado al corazón del hombre es sede de las pasiones, por lo que, en ocasiones, la travesía sobre sus aguas agitadas es sinónimo de aprender a dominarlas y a superarlas.

Alcanzar tierra firme después de una difícil navegación, alude a haber adquirido cierto conocimiento, controlado los instintos, enfrentado los miedos y logrado cierta seguridad y tranquilidad interior.

Por su constante movimiento, puede simbolizar un estado de inquietud, de agitación que suele generar indecisión, ambivalencia; se habla de “un mar de dudas“.

También se lo considera reflejo del curso de la existencia humana y de las fluctuaciones de sus deseos y sentimientos.

Hogar de monstruos y criaturas misteriosas, por lo desconocido que alberga en su interior y por sus profundas y, en ocasiones, peligrosas corrientes, es imagen de lo inconsciente y de todo lo que se esconde en él: conductas que pueden resultar positivas o negativas, motivaciones secretas e insospechadas.

Algunas obras que lo muestran Wladyslaw Slewinsky Pierre Auguste Renoir Leon Dabo Joseph M. William Turner Ivan Aivazovsky Hugo Knorr Henri Rousseau Giovanni Fattori Claude Monet Albert Bierstadt Andreas Achenbach”

Leído en: arteysimbolos  Allí podrán admirar dichas obras  La de aquí: Claude Monet  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: