Termina “Dr House”, la serie que hizo eje en la medicina como ciencia de la hipótesis

Hoy se verá en Argentina el final de “Dr. House”…

Vía Telam 

Dr-house“El jueves se emitirá el último capítulo de la serie que alcanzó 177 episodios y fue llevada adelante por el actor británico Hugh Laurie en la piel de un médico extraño que con genialidad y malhumor descifra los enigmas de los pacientes por fuera de las normas del protocolo.

El programa se emitirá a las 22 por la señal de cable Universal Channel.

Considerada una de las series que modificó el esquema de las producciones televisivas sobre médicos y hospitales … “Dr House” se distinguió no sólo por las características de su personaje principal sino, básicamente, por la decisión de tratar a la enfermedad como un enigma policial.

Según Hugh Laurie, el atractivo principal del personaje –Gregory House– es que se trata de “un rebelde que no se atiene a las reglas, alguien impaciente y con autoridad; una persona políticamente incorrecta que dice todo lo que nos gustaría decir (y no nos atrevemos)”.

Pero también es cierto que el personaje está en parte inspirado en el detective británico Sherlock Holmes, personaje de la literatura creado por el médico Arthur Conan Doyle, y a quien la serie rinde reiterados tributos en distinos episodios.

Creada en 2004 por David Shore, escritor y productor de varios capítulos de “La ley y el orden”, “Dr House” se transformó en 2008 en la serie más vista de la televisión mundial, alcanzando la cifra de 82 millones de televidentes promedio por capítulo, con emisión en 66 países en simultáneo.

Inspirada en una columna sobre casos extraños de la medicina que se publicaba en el “New York Times” bajo el título “Diagnosis“, …

Dr-james-wilson-tvLa serie se sostuvo desde el principio por una serie de particularidades, la idea de hacer un programa que “diagnosticara lo indiagnosticable“, tomando extraños casos de la medicina; médicos sin delantal blanco, un personaje poderoso, la premisa de que “todos mienten” (título del primer capítulo) desde los pacientes hasta los enfermeros, médicos y el propio House, y un método deductivo que se asemeja al de las novelas de enigma.

El último capítulo, que se verá este jueves a las 22 por Universal Channel, lleva por título “Everybody Dies” (“Todos mueren”) y está centrado en la vida de House y la despedida del Dr James Wilson (Robert Sean Leonard), el jefe de Oncología del Hospital Universitario de Princeton (donde se desarrolla la trama) y único amigo y confesor de Gregory House…”

 

Referencias a Sherlock Holmes (Wikipedia-House-serie)
 
Sherlock Holmes es una de las fuentes de inspiración de la serie.

Las similitudes entre el médico Gregory House y el detective Sherlock Holmes aparecen durante el transcurso de los capítulos de la serie. 

Sherlock-holmesEl personaje creado por Arthur Conan Doyle, tenía en Shore un gran fanático, y se basó en él para darle vida a su nuevo personaje; irónicamente, Doyle se había inspirado en un médico, el doctor Joseph Bell, para darle vida a Holmes.  El productor ha dicho que su personaje es un “sutil homenaje” a Sherlock Holmes.  

Las referencias mostradas en la serie hacia Holmes se hacen obvias, sobre todo por la capacidad de ambos de resolver lo imposible y por la adicción a las drogas (Holmes al opio, a la cocaína y a la morfina; y House al Vicodin). Ambos utilizan con profusión la deducción en sus problemas.

El número del apartamento en que vive House es el 221B, el mismo número que el del apartamento de Sherlock, el 221B de Baker Street.  Ambos llevan bastón y son prepotentes. Su afición por la música es algo que comparten, el detective era violinista, mientras que el médico toca el piano y la guitarra.

Inclusive la relación que House tiene con el Dr. Wilson es paralela a la que Sherlock tiene con el Dr. John Watson (apréciese que las iniciales tanto de Watson como de Wilson son las mismas, J.M.),  aunque el mismo Robert Sean Leonard, quien interpreta a Wilson, piensa que en realidad el equipo médico de House es el que asume este rol.  Shore dijo que el propio nombre de House es “un homenaje sutil” a Holmes.

Han aparecido varios personajes en la serie con nombres alusivos al universo de Holmes. …”

PD: Aunque sin continuidad, durante estos últimos años, he visto muchísimos capítulos de Dr. House. Ha sido un gran entretenimiento!  

Post relacionado: Freud y Sherlock Holmes: La importancia de los detalles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: