El fuego en el arte y como símbolo (vía arteysimbolos)

24/03/2010

“El fuego que ilumina es el mismo fuego que consume” Henri F. Amiel

A_fuego_josephturnerPresente bajo numerosos aspectos (desde velas y antorchas hasta hogueras e incendios), en él se advierte, claramente, la ambivalencia del símbolo: en positivo es dador de vida, calor y luz, en tanto bajo su aspecto negativo consume y destruye, causando muerte y dolor.

Cuadro: Joseph M.W. Turner

 

Asociado al color rojo, al verano y al corazón, remite tanto a las pasiones humanas: amor, cólera, como al espíritu, al aliento divino y sagrado.

Utilizado en rituales de purificación, devora y destruye permitiendo la regeneración y la renovación. En los “Autos da Fe” de la Edad Media, brujas y herejes eran sometidos al fuego como castigo pero también para la salvación de sus almas, las llamas “purgan”, consumen el mal, limpian las impurezas y permiten ascender.

Con la apariencia de estar vivo, es el único elemento que puede producir el hombre por sí mismo y su obtención marcó, de alguna manera, el inicio de la civilización.

Antorchas, velas, cirios, todo lo que porta la “llama viva“, aquella cuya flama sube hacia el cielo y representa el impulso ascendente, puede transformarse en un elemento de “luz espiritual” y, por ende, de iluminación.

Algunas obras Francisco de Goya y Lucientes Pascal Dagnan-Bouveret Arcimboldo George Arnald Albert Bierstadt John Atkinson Grimshaw Adolph Tidemand Ivan Aivazovsky Jan Beerstraten John Charles Dollman Georges de La Tour (detalle) Joseph M.W. Turner Robert Huber”

Leído en: arteysimbolos  Allí podrán admirar dichas obras. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: