Ideas. Pichon Rivière: el emergente

Junio 25, su natalicio

Para que no caigamos en la comodidad de mirar a las personas enfermas como tales; sin ver la familia, el grupo, la comunidad -o sea la estructura social– que las producen… 

Pichon-riviere“El emergente puede ser considerado genéricamente como el nuevo producto que resulta de una situación previa, denominada existente. Ejemplos: a) lo que resulta luego de una interpretación es el emergente de lo observado en el transcurso de una sesión de análisis; b) un delirio psicótico es el emergente que resulta de la pérdida de la estabilidad grupal.

Durante el tratamiento analítico, el psicoanálisis propone devolver lo observado a través de la interpretación, creando una situación en espiral dialéctica entre paciente y analista: “cuando ambos están reunidos configuran una Gestalt, y tanto el existente como el emergente deben ser considerados como figuras que emergen del fondo organizado en cada aquí-ahora” (Pichon Riviere, 1985).

Como puede apreciarse, este nuevo emergente será a su vez el existente a partir del cual se configurará un nuevo emergente, y así sucesivamente…

Pichon Riviére utiliza también la idea de emergente como parte del intento por explicar la enfermedad mental.

Cuando a causa de un determinado factor, generalmente la pérdida del prestigio del líder familiar, “se pierde la estabilidad grupal, se condiciona la aparición de la psicosis en uno de sus miembros, la que aparece como emergente nuevo y original, lo que hace que dicho psicótico se transforme poco a poco en el líder familiar” y se haga cargo de la enfermedad mental de todo el grupo…”

El texto completo en: psicopsi.com–Diccionario de Psicología Social, letra E, Emergente.

“Psiquiatra y psicoanalista (1907-1977). Fue uno de los introductores del psicoanálisis en la Argentina, y uno de los fundadores de la APA, de la que luego tomó distancia para dedicarse a la construcción de una teoría social que interpreta al individuo como la resultante de su relación con objetos externos e internos. En este marco, fundó la Escuela de Psicología Social…”

De: Antroposmoderno-Biografías.

Fuente: ver Enrique Pichon-Rivière en Wikipedia y, de allí, Enlaces Externos.

Autor: AcuarelaDePalabras

Lecturas entre amigos...

Un comentario en “Ideas. Pichon Rivière: el emergente”

  1. Sobre el libro PSICOLOGÍA SOCIAL PARA PRINCIPIANTES:

    “La ruptura de las tramas vinculares y de los proyectos de vida individual y familiar ha generado condiciones de preocupante incertidumbre.

    El sujeto de la era globalizada necesita reconstruir sus modelos de pensar, sentir y hacer en el mundo, para producir un tejido social que lo albergue y sostenga, y le permita reencontrar una razón para vivir.

    La Psicología Social es la disciplina que sustenta estas prácticas.

    Psicología Social para Principiantes presenta este saber especializado, desde la perspectiva latinoamericana; es decir, como la ciencia de las interacciones orientada hacia un cambio social, según palabras del Dr. Enrique Pichon Rivière.

    Desde esta mirada, la Psicología Social supera la mera elección metodológica por una toma de posición ética e ideológica. Un compromiso con el cambio hacia una sociedad más equitativa.”

    Leído en: el face de la colección «Libros Para Principiantes».

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: