Claves para comprender el mundo actual (sobre los textos de Zygmunt Bauman)

Lecturas: modernidad líquida, miedos globales, acción solidaria, “desechos humanos”…

“Las preocupaciones globales de Bauman”*

“En las obras del pensador polaco Zygmunt Bauman (1925, Poznám, Polonia) se leen conceptos que constituyen claves para comprender el mundo actual. Por ejemplo, el de la “modernidad líquida”, o sea cómo la vida actual y sus certezas, son más inestables y líquidas que nunca; o que también, más que nunca, el hombre está huérfano de referencias consistentes.

Aunque, como una paradoja, Bauman ha proclamado de sí mismo: “Lo único sólido en mi vida es Janine, mi esposa desde hace sesenta años”.

A continuación, algunas de sus ideas.

El miedo en el mundo

Desgraciadamente una de las pocas cosas que no escasean en nuestros días, carentes por otra parte de certezas y seguridad, son precisamente ocasiones para estar aterrorizado.

Los temores son muchos y variados, reales e imaginarios… un ataque terrorista, las plagas, la violencia, el paro, terremotos, tornados, el hambre, enfermedades, accidentes, al otro…

Gentes de muy diferentes clases sociales, sexo y edades, se sienten atrapados por sus miedos, personales, individuales e intransferibles, pero también existen otros globales que nos afectan a todos.

El problema, sin embargo, es que esos temores no son fáciles de asimilar pues nos golpean uno a uno, en una sucesión constante aunque azarosa, desafían nuestros esfuerzos (si es que en realidad hacemos esos esfuerzos) de engarzarlos y seguirles la pista hasta encontrar sus raíces comunes, que es en realidad la única manera de combatirlos cuando se vuelven irracionales.

Todos juntos resultan mucho más aterradores al ser tan difícil comprenderlos, pero sobre todo nos espeluznan por el sentimiento de impotencia que nos despiertan.

Porque aunque los temores que atormentan a la mayoría suelen ser muy similares, cada uno intenta combartirlos de manera individual, y en la mayor parte de los casos con recursos inadecuados.

Sería más eficaz combatir el miedo uniendo nuestros recursos, pero en esta sociedad individualizada parece imposible una acción solidaria.

 

Europa y la hostilidad

Kapuscinski (1) aseguraba que el humor del planeta ha cambiado de manera casi subterránea. El dominio económico y militar europeo no tuvo rival los cinco últimos siglos, de manera que Europa actuaba como punto de referencia y se permitía premiar o condenar las demás formas de vida humana pasadas y presentes, como una suerte de corte suprema.

Bastaba con ser europeo, decía Kapuscinski, para sentirse el amo del mundo, pero eso ya no ocurrirá más: pueblos que hace sólo medio siglo se postraban ante Europa muestran una nueva sensación de seguridad y autoestima, así como un crecimiento vertiginoso de la conciencia de su propio valor y una creciente ambición para obtener y conservar un puesto destacado en este nuevo mundo multicultural, globalizado y policéntrico.”

 

La modernidad líquida

“Conceptos como el de modernidad líquida, explican cómo vivimos en plena era del cambio y del movimiento perpetuo: los sólidos conservan su forma y persisten en el tiempo: duran, mientras que los líquidos son informes y se transforman constantemente: fluyen” declara Bauman.

Como la desregulación, la flexibilización o la liberalización de los mercados. O conceptos tan provocadores y desolados como el de “desechos humanos” para referirse a los parados, que hoy son considerados, a su juicio, “gente superflua, excluida, fuera de juego”.

También explica Bauman que hace medio siglo los desempleados formaban parte de una suerte de reserva del trabajo activo que aguardaba en la retaguardia del mundo laboral una oportunidad. Ahora, en cambio, “se habla de excedentes, lo que significa que la gente es superflua, innecesaria, porque cuantos menos trabajadores haya, mejor funciona la economía. Esta es una consecuencia de la globalización. La otra es que eres realmente superfluo. La economía sería mejor si desaparecieras, de modo que los excedentes son una especie de desaparecidos”.

Y dice más. Que la neutralidad moral es “imposible” y que “quien la sostiene se miente a sí mismo”.

(1) Ryszard Kapuscinski (Polonia 1932- 2007). Considerado por el escritor Gabriel García Márquez como el periodista más importante de nuestra época. Fue además escritor y ensayista. En el 2003 recibió el premio Príncipe de Asturias.

Leído en: *Las preocupaciones globales de Bauman. Revista El Arca/61

Los … indican fragmentos, las negritas y otros formatos son producto de mi lectura personal.

3 Comments »

  1. […] de consumo, miembros, bienes, productos, adicción a las compras, vergüenza prometeica…) Claves para comprender el mundo actual  (modernidad líquida, miedos globales, acción solidaria, desechos […]

  2. Desde CanalCultura:

    La crítica como llamado al cambio: Zygmunt Bauman

    “Nuestros jóvenes tendrán un duro despertar ”

    Es el padre de la teoría de la modernidad líquida, una metáfora con la que alude a la condición cambiante y fugaz de la sociedad actual, marcada por el individualismo, el consumismo y la precariedad de las relaciones personales.

    Zygmunt Bauman es sociólogo y filósofo polaco. Es uno de los pensadores más representativos de la actual crítica de la cultura, tras la invasión nazi, su familia se refugió en la zona soviética y Bauman se alistó en el ejército polaco, que liberaría su país junto a las tropas soviéticas. Su pensamiento se ha movido desde la especificidad del análisis del movimiento obrero hasta la critica global de la modernidad. Es autor de una obra abundante, entre la que se encuentran libros fundamentales de la sociología contemporánea como La vida líquida, Vida consumo, El arte de la vida, Miedo líquido, y tantas otras obras.

    Bauman ha alcanzado un notorio reconocimiento público y sus obras cada vez tienen más difusión en castellano. Este video es una grabación realizada en la casa del autor en Leeds, Gran Bretaña:

    En: https://canalcultura.org/2013/02/16/la-critica-como-llamado-al-cambio-zygmunt-bauman/

  3. Desde CanalCultura:

    “Educados para NO pensar” José Luis Sampedro

    José Luis Sampedro Sáez (Barcelona, 1 febrero de 1917) escritor, humanista y economista español que aboga por una economía «más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos». En 2010 el Consejo de Ministros le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España por «su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo». En 2011 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas.

    Video en: https://canalcultura.org/2012/01/28/educados-para-no-pensar-jose-luis-sampedro/


RSS Feed for this entry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: