Líderes y chamanes de México (via Magias de México)

Por Julie Sopetrán, desde su blog.

“Conocí a varios chamanes en los caminos mexicanos. Las comunidades son las que  nombran a ciertas personas para ejercer el chamanismo. Porque nadie es chamán porque quiera serlo, esa autoridad se la otorga el pueblo desde tiempos ancestrales, el pueblo o la divinidad a través de la naturaleza. ¿Se les toma en serio a los chamanes? ¿Curan? 

Julie-sopetran-con-chamana

Según el diccionario de nuestra lengua, el chamán es «Hombre que, en algunas culturas, se considera que tiene el poder de comunicar con los dioses o curar enfermedades usando sus poderes mágicos, hierbas y productos naturales. Aunque también la palabra dicen que proviene del vocablo siberiano shaman que reúne en la identidad de hombre-dios-medicina. Xaman, con su raíz scha, procede de saber, «alguien que sabe, sabedor, persona sabia». Para curar sólo se necesita mucha fe, ungüentos, aceites, ventosas, cremas, compuestos, pomadas, hierbas y ese conocimiento ¿intuitivo? que se precisa para saber lo que se receta y lo que se hace con el paciente, a veces atrocidades.

He conocido hombres y también mujeres con estos poderes que son muy respetados y queridos en las comunidades indígenas, dicen que las mujeres adquieren el poder después de la menopausia. En algunos lugares de montaña, en Morelos, el hombre adquiere sus poderes si sobrevive a un rayo, por este hecho, la comunidad, a esa persona, la convierte en chamán.

Me quedé con ganas de entrevistar a la famosa curandera y herbolaria María Sabina, de Huautla y saber de sus curaciones mazatecas con los hongos sagrados en Oaxaca. Han sido muchos los charlatanes que después han tomado ventaja de los hongos hasta casi hacerlos desaparecer. Aunque todavía se usa en algunas ceremonias mexicas de la zona. Y sí, hay una gran diferencia entre los oportunistas vendedores de rituales mágicos por un puñado de billetes y los auténticos chamanes que entienden el peyote como algo sagrado con lo que no se debe nunca comerciar.

Me pregunto: ¿Qué hay de verdad y de mentira en estas prácticas? ¿Son el producto de  la ignorancia y el abandono convertido en superstición o es realmente producto de la sabiduría ancestral?

Se pueden contar historias escalofriantes referidas a los cultos, sectas, abusos, prácticas y creencias de hierberas, parteras, curanderos, medicina del campo, farmacias de productos naturales… Recordemos aquellos años de los libros de Castañeda y las enseñanzas de don Juan que popularizaron a nivel mundial el peyote…”

El artículo completo en: Blog Magias de México/Chamanes (Lugares inéditos, personas, historias, tradiciones que nos hablan de paz y amor. Textos y fotos de Julie Sopetrán)
magiasdemexico-julie.blogspot.com.ar/2012/07/lideres-y-chamanes-de-mexico.html

Autor: AcuarelaDePalabras

Lecturas entre amigos...

7 opiniones en “Líderes y chamanes de México (via Magias de México)”

  1. Vía El Camino del guerrero «La maestría del ser» /Facebook

    Sobre las enseñanzas de los guerreros.

    Todo cuanto hace un guerrero debe estar imbuido de un urgente sentido de lo práctico.

    Dicho en otros términos, debe estar inflexiblemente orientado hacia el verdadero propósito del ser humano: la libertad.

    «Un guerrero no tiene tiempo que perder, porque el desafío de la conciencia es total y exige veinticuatro horas diarias de alerta máxima».

    En mi trato con él y con otros hombres de conocimiento, fui testigo de eventos extraordinarios, desde el punto de vista de la razón.

    Sin embargo para los brujos, cosas tales como la vista remota, el saber los sucesos por adelantado o el viaje por mundos paralelos al nuestro son experiencias normales en el desempeño de sus tareas.

    Mientras no seamos capaces de verificarlas por nosotros mismos, es inevitable que las tomemos como fantasías o, en el mejor de los casos, como metáforas propias de su lenguaje.

    La enseñanza de los guerreros es así, tómala o déjala. No puedes razonarla.

    No es posible «verificarla» intelectualmente.

    Lo único que cabe hacer con ella es ponerla en práctica, explorando las extraordinarias posibilidades de nuestro ser.

    -Comprometidos con el infinito, A. Torres.

    Me gusta

  2. Vía Brujería Toltequidad y Chamanismo Latinoamérica /Facebook

    Ejercicio Corte Energetico

    Para realizar un corte energético, les paso cómo se me fue transmitido, les voy a recordar algo muy importante, que quizá desconozcan o quizá no, todo ejercicio o rito, solo es un medio para mover el punto de encaje, o para adquirir poder personal para tener la energía suficiente, para generar un intento. Que es el intento? El intento lo es todo.

    Es nuestra máxima arma como Brujo, porque si no se intenta no pasa, ojo, el intento se genera desde que imaginamos o llevamos acabo un pensamiento, por eso buscamos mantener la mente foránea a la raya, siendo nosotros los responsables de nuestros actos, mediante la impecabilidad, desde la conciencia para generar el silencio interno o aquietar la mente o apagarla entre comillas.

    Llegando a este punto el ejercicio es el siguiente, que se va a basar en puro intento, ahora entenderán por qué, también les recuerdo que todo Brujo cura mediante este medio, el intento y si se tiene el Poder Personal suficiente se llevará a cabo este comando, por eso todo pensamiento negativo, hacia nosotros u otra persona, automáticamente se convierte en un Hechizo y caemos en el ego y el poder, por qué creen que existe el «mal de ojo» a pues son puras envidias y Decretos soltados por la gente «común» en todos momentos gracias al ego, por envidias, que viene siendo el ego mismo y la auto-importancia reflejada en palabras, por eso es el reflejo de uno la forma en que nos expresamos, al querer ser igual o creer que somos superiores o más que otros, así no es. Por eso los abuelos y ancianos callan y piensan bien lo que van a decir.

    Cuando estén listos entenderán que nada importa en este plano, ni los hijos, ni la mujer, ni los papás y mucho menos las cosas materiales, pues todos vamos a morir en cualquier momento si no somos impecables, lo único que va a importar va a ser el momento que les toque ser llamados para alimentar al Águila en la muerte, pues vivimos para acumular energía y tener esa posibilidad de no caer en el Ciclo Eterno de vivir de nuevo en este plano, quizá en otra era, antes o después de este «Tiempo», pues todo lo que ven y cuenten es un comando del Águila su intento y ustedes están aquí para alimentarla como ser Creador y ser el más alto de la «cadena», para eso nos preparamos como Guerreros para poder cruzar el mar del olvido, que es la única manera de pasar al lado del Águila que es nuestro objetivo como seres que se dieron cuenta de esta estrategia y encontrar la libertad.

    Ejecución de corte energético :
    – Vela color blanco
    – Cuchillo, Tijeras o Cuarzo
    – Agua limpia, puede ser la ducha
    – Generar altar a su gusto, cada quien sabrá cómo expresar su agradecimiento.
    – 7 tipos de flores o yerbas las que más les gusten.

    En el caso personal de un servidor como de quien me mostró el medio, un altar con la figura de la abuela Tecolote, dulces, agua, licor, también juguetes, varitas con alguna esencia, algo de huizache, cada quien sabrá.

    Un día de luna llena, opcional, aquí se combina y se pide también a la abuela Luna o a Tezcatipoca, pidiendo una oración aparte de lo que vamos a hacer para pedir energía, bendiciones y amor.

    Las 7 yerbas las vamos a poner en agua hirviendo, ya que hierva el agua bajamos el fuego a lento y la dejamos una hora, posteriormente lo dejamos enfriar y lo sacamos el líquido lo vamos a poner a la luz de la luna, de preferencia si tenemos un plato de cristal que sirva como lupa para que le den las los rayos de la luna mejor.

    Toda la noche en reposo, pasamos el líquido algún recipiente, más o menos 1 litro les debe de salir por 2 1/2 litros que usen para la cocción.

    Montan su altar antes de ducharse o ejecutar el corte energético.

    Se duchan normal y tomamos nuestro cuchillo u objeto, y vamos a agradecer, al infinito mismo, por todo lo que se nos deja ver, sentir y escuchar, por todo el amor que nos dan y nos dejan sentir.

    Cierran sus ojos y vamos a decir en voz alta.

    Mi nombres es «….» Y por medio que el infinito mismo me ha dado al tener conciencia propia, me rehúso a ser dominado por cualquier tipo de ser o entidad, yo «….» corto todo lazo energético que me une o me ate a «…….» Agradeciendo infinitamente toda su energía invertida en mi, como todo su amor, gracias a mi padre el Fuego por transmutar la energía que ahora vuele para bien al infinito mismo.

    Gracias a mi abuela el Agua por llevarse todo residuo que «……» como todos mis y sus allegados.

    Cuando estemos conjurando esto, vamos a visualizar uno o varios hilos depende del grueso que se vea, lo vamos a tomar y lo vamos a agarrar con fuerzas, de entre el ombligo y los genitales, y vamos a semejar que cortamos ese hilo y véanlo romperse.

    Esto lo vamos hacer 3 veces.

    Y se preguntan para qué el agua de yerbas o flores, bueno esto es para armonizar el cuerpo y darle fluidez a la sanación energética de tanto tiempo de ser absorbidos, como la caída de larvas espirituales y cambios de «suerte» abrir caminos como le llaman los occidentales.

    Ojo el agua no se debe de secar con toallas, se tiene que secar naturalmente con el calor corporal que uno emana por estar vivos.

    Este baño se usa por 7 días seguidos «Yerbas o Flores», el corte energético 3 días.

    Mucha Energía.

    Fuente: Brujería Toltequidad y Chamanismo

    Me gusta

  3. Vía El Camino del guerrero «La maestría del ser»

    28 de diciembre de 2019

    CONVOCANDO AL INTENTO

    En el universo hay una fuerza inmensurable e indescriptible que los Brujos llaman “intento”, entonces, la brujería es ese proceso que se encarga de limpiar nuestro vínculo con el intento.

    El intento es una fuerza invisible que existe en el universo;

    El intento es la llave que usamos para que el primerAnillo de Poder se mueva de maneras aceptables. Es quien le ordena al primer anillo de poder la interrupción de flujo de energía.

    El Intento no es una condición de ser (social o biológica), es una fuerza privada que todos poseemos.

    Intentar en términos de Don Juan, no es desear, es una fuerza imponderable que hace que actuemos de alguna manera.

    En ensueños el intento de volar produce el efecto de volar, el intento y el efecto de ésto es la voluntad.

    En éste Camino estratégicamente se utilizan los «no haceres», porqué? Tan simple como Don Juan lo explica, «las costumbres son una descripción». Es decir, vivimos rodeados de costumbres, y son éstas mismas las que podrían imposibilitar todo cambio interno e individual.

    Es posible la percepción de otra realidad si se reconoce la realidad a la cual uno está preso.

    Los «no haceres» nos ayudan a utilizar ese primer Anillo de Poder con el accionar, evitando acciones programadas que bloquean el flujo de energía. Y así poco a poco nos adentraremos a conocer… lo desconocido.

    Al intento:
    Se le convoca al saber que existe.
    Se le “controla” a través de actos de abandono y confianza.
    Se le induce a través de representaciones del objetivo.
    Se puede usar objetos de ofrenda como son veladoras e inciensos, que por cierto no ayudan a conectar pero sí a abrirse para la conexión.

    Para convocar al Intento los Acechadores deben llamarlo en voz alta.

    Convocar al Intento es comunicar con la fuerza que envuelve el Universo. Existen varias formas de llamar la atención del intento; una es usar la energía de la manera más impecable posible, de esa manera el Guerrero se pone en su camino, otra es ejecutando los movimientos, es decir, los Pases Brujos. Además de éstos, el sonido es también un método poderoso de atraer la atención de esa fuerza. Lo único que se requiere para estar permanentemente en contacto con el espíritu es fluir con el intento.

    Este ejercicio se apoya en el siguiente hecho: al dirigir palabras en forma sistemática a la fuente de la conciencia, por ejemplo, mediante rituales, siempre y cuando, uno cuente con la suficiente energía, es posible recibir una manifestación de esa fuente.

    Moviendo el intento (Manual del Guerrero Tolteca)

    Éste pase es una forma particular de comunicar con la fuerza del intento, a fin de atraer energía al cuerpo, ya sea para curarlo, fortalecerlo o para modificar algún estado de ánimo o hábitos de conducta.

    Adoptando la posición de tensegridad. Los brazos se levantan hasta la altura de los hombres, con las manos: se estiran los dedos índice y meñique hacia arriba, mientras que el pulgar toca los otros dos dedos para formar un circulo trasformando de ese modo las manos en antenas. Ésta es una señal para captar la atención del intento.

    Los brazos pueden estar inmóviles o hacer círculos (personalmente realizo éste) o moverse de arriba abajo dependiendo del intento que se está conectando.
    A medida que se respira, visualizar las líneas de energía que terminan, o tal vez se originan en las puntas de los dedos, sentir cómo el intento se concentra allí. La energía se capta por el índice y el meñique que están extendidos como antenas. Luego es atrapada y sostenida en el círculo de los otros tres dedos, con éste movimiento el organismo se recarga. Puede sostenerse esta postura por todo el tiempo que uno quiera, se utiliza la espiración (por ejemplo para limpieza) según el intento que se esté aplicando.

    Para los Guerreros los ojos son la clave para contactar al intento, en estos ejercicios se trata de dar una semblanza de cómo llevar a cabo esa tarea, pero lo que importa en este caso es una sensación inexplicable que se siente en el medio del cuerpo y que de alguna forma se conecta con los ojos, así que al realizar estos pases se debe uno fijar su atención en sensaciones inusuales en el medio del cuerpo.

    “Los guerreros acostumbran a mover sus ojos en círculo para atraer al intento, así que cuando están intentando los guerreros mueven los ojos, no hay mucho más que se pueda decir sobre esto, si no que se trata de girar los ojos y de buscar sensaciones inusuales en medio del cuerpo”.

    Los Guerreros utilizan ésta técnica para ayudar a detener el «diálogo interno» y percibir las cosas inusuales que pasan en un ambiente, embizcar los ojos para ver lo que hay justo en medio de las imágenes que se forman, las sombras dicen mucho cuando se las observa con ésta técnica.

    – Comprometidos con el infinito.

    Me gusta

  4. El Camino del guerrero «La maestría del ser» /Facebook
    26 de diciembre de 2019

    ¿Qué es el doble? – logré preguntar antes de perderme en un estupor soñoliento.

    -El cuerpo físico es una envoltura, un envase, al concentrarte en tu respiración, puedes lograr que el cuerpo sólido se disuelva, de manera que sólo quede la parte blanda y etérea.

    Se corrigió, diciendo que el cuerpo físico no se disuelve sino que, al cambiar la fijación de nuestra conciencia, empezamos a entender que nunca fue sólido.

    Este entendimiento es la inversión exacta de lo que tuvo lugar conforme madurábamos.

    De bebés estábamos totalmente conscientes de nuestro doble; al crecer, aprendimos a poner un énfasis cada vez mayor en el lado físico, y menos en nuestro ser etéreo.

    De adultos, ignoramos por completo que existe en nosotros un lado blando.

    El cuerpo blando es una masa de energía, sólo estamos conscientes de su dura envoltura exterior.

    Cobramos conciencia del lado etéreo al permitir que nuestro intento vuelva a él.

    Recalcó que nuestro cuerpo físico se encuentra inextricablemente vinculado con su contraparte etérea, pero que este vínculo ha sido empañado por nuestros pensamientos y sentimientos, los cuales se enfocan de manera exclusiva en el cuerpo físico.

    A fin de desplazar la conciencia de nuestra apariencia dura a la contraparte fluida, primero debemos disolver la barrera que separa estos dos aspectos de nuestro ser.

    La recapitulación ayuda a disolver nuestras ideas preconcebidas pero requiere habilidad y concentración para entrar en contacto con el doble.

    Me advirtió que la liberación de la energía encerrada en nuestro interior entraña un considerable peligro, porque el doble es vulnerable y resulta fácil lastimarle en el proceso de desplazar nuestra conciencia hacia él.

    Es posible crear una abertura en la red etérea, inadvertidamente, y perder vastas cantidades de energía ‑me advirtió‑, energía valiosa necesaria para mantener cierto grado de claridad y control sobre la vida.

    La red etérea es la luminosidad que rodea al cuerpo físico.

    Esta malla de energía es desgarrada por completo en el curso de la vida diaria.

    Enormes porciones de ella se pierden o se entrelazan con las bandas de energía de otras personas. Si alguien pierde demasiada fuerza vital, se enferma o muere.

    ¿Qué hace el doble? – pregunté.

    Todo lo que queramos; puede saltar encima de los árboles, volar por el aire, hacerse grande o pequeño o adoptar la forma de un animal.

    Puede percatarse de los pensamientos de la gente o convertirse en un pensamiento y lanzarse, en un instante, sobre vastas distancias.

    Si sabes usarlo, puedes aparecerte delante de alguien y hablar con él, como si realmente estuvieras ahí.

    Suelto mi cuerpo físico y dejo que mi doble se haga cargo ‑indicó‑. Si nuestra conciencia está ligada al doble, no nos afectan las leyes del mundo físico; más bien nos gobiernan fuerzas etéreas.

    Pero cuando la conciencia se encuentra ligada al cuerpo físico, nuestros movimientos son limitados por la gravedad y otras restricciones…”

    «Donde Cruzan los Brujos»

    Me gusta

  5. ENCUENTROS CON EL NAGUAL

    Un guerrero está hecho para combatir, su descanso es la guerra. Por lo visto, la pregunta había tocado un punto sensible de Carlos, porque se tomó su tiempo para explicar que, a diferencia de las mezquinas contiendas en las que los humanos nos involucramos cada día por intereses sociales, religiosos o económicos, la guerra del brujo no está dirigida contra los demás, sino contra sus propias debilidades.

    Asimismo, su paz no es la condición sumisa a la que ha sido reducido el hombre moderno, más bien, se trata de un imperturbable estado de silencio interno y disciplina. «La pasividad -dijo- es una violación de nuestra naturaleza, porque, en esencia, todos somos unos combatientes formidables.

    Ahora la batalla sigue, ya que estamos atrapados en las fuerzas del mundo. Una parte de nosotros lucha por desintegrarse y morir, y la otra intenta a toda costa mantener la vida y la conciencia. ¡No hay paz! Un guerrero se da cuenta de ello y lo usa en su favor.

    -Ccomprometidos con el infinito, encuentros con el nahual

    El Camino del guerrero «La maestría del ser»
    24 de diciembre de 2019

    EL GUERRERO, LA FAMILIA Y EL ACECHO

    Librar el determinismo biológico no es cualquier cosa, existe una gran cantidad de mecanismos psicológicos que deben ser enfrentados por el guerrero para obtener la independencia total. En ocasiones los familiares (padre, madre, hermanos, etc.) parecieran interactuar según les dicte el inconsciente colectivo. Mientras que el guerrero por otro lado desea permanecer neutro en sus acciones, procura permanecer impasible ante las emociones que en algún momento se proyectarán sobre él. Es importante que si ha elegido seguir este camino, no participe en el drama con el que se le desea cercar y podría desorientarle.

    El guerrero a través del acecho y autoacecho, observa cómo los arquetipos (constructos, programaciones) funcionan en su proceso de acoso sin ofenderse o temerlos. Reconoce que todos los ataques del arquetipo familia van siempre enfocados en atarle aún más, en cualquiera de sus representaciones. Es como si todo su esfuerzo se encaminara en evitar que el guerrero tenga libertad, ya sea económica, emocional, física, política, o de cualquier tipo.

    La manera de superar el arquetipo familia es conquistar la independencia en todos sus aspectos. Por eso, el guerrero habrá de enfrentarse a emociones fuertes cuyo trasfondo quizá sea hacerle flaquear en su lucha.

    ¿Qué hace el guerrero ante ese tipo de problemática? Primero, desarmar las emociones, es decir, hacer que éstas se tornen en ridículas enajenaciones. Si el guerrero sucumbe ante las emociones del arquetipo familia y hace que el problema parezca insuperable…vuelve al redil, es decir, a ser uno más en el inconsciente colectivo. Por el contrario, un guerrero que se mantiene firma en su convicción verá a los demás como sujetos anímicos que conscientemente o inconscientemente tratan de controlarle y hacer que vuelva al redil.

    Por supuesto que no se trata de procurar alejarse completamente de la familia, se trata de no apegarse a ella; de mantener una relación amigable pero sin ataduras emocionales de ningún tipo. Una relación sana con todos los miembros de la familia, al mismo tiempo que ellos también respeten la soberanía del guerrero. Pero, como en casi todo…hay extremos, hay familias muy maltratadas por los arquetipos, en cuyo caso quizá lo mejor sea apartarse sin violencia de ese entorno familiar y buscar ser independiente.

    ¿Qué pasa cuando el guerrero tiene un descendiente? Puesto que el hijo se ve como un retoño aunque hayan pasado décadas, el ver al hijo no como adulto supone una gran limitación. El hijo que acepta cumplir ese rol obrará de acuerdo a lo que su progenitor apruebe o desapruebe, esto a su vez no dejará que despierte su individualidad. El guerrero con el corazón helado desactivará el “karma” que sus padres le han legado para que no le salpique nunca más, evitando así que siga pasando de padres a hijos. Si no consigue hacerlo, este patrón kármico será el rector tanto de pareja como de amistades.

    ACECHO

    Anteriormente publicamos acerca del acecho, el arte de acechar es un conjunto de procedimientos y actitudes que permiten a un guerrero desenvolverse y extraer lo mejor de cualquier situación concebible sin perder energía. El acecho supone un control sistemático de la conducta a fin de ser totalmente conscientes de lo que hacemos y de lo que nos pasa; el acecho, antes que cualquier cosa se debe practicar con la familia.

    Es importante que el guerrero aprenda a acecharse así mismo, poder ser consciente incluso de sus propias debilidades, misma que también le quitan energía y estructuran de nuevo su tonal, como se mencionó al principio…vuelve al redil.

    Como parte del arte de acechar, el guerrero procura no actuar mecánicamente, antes utiliza los “no haceres”, por ejemplo, introduce un elemento disonante en la escena, en la conducta o problemática que se esté suscitando con la familia, o con algún miembro específico; se hace consciente de lo que está sucediendo, pero no se deja atrapar y cambia la dinámica.

    Por ejemplo, “el padre comienza con el típico discurso que lejos de hacer sentir mejor al hijo le hace sentir miserable”, el hijo asume su papel de víctima, éste le responde, se gritan y posteriormente uno de los dos huye con un portazo. En la escena de un aprendiz de guerrero, el hijo toma su papel de observador, no desea analizar el porqué el padre hace tal o cual cosa, no considera las emociones exteriores, está ahí, pero no lo está, es un observador no participante y procura enfocar su atención en otra cosa, cualquier cosa que le parezca incluso de lo más extraña a la otra persona.

    Ahí el aprendiz ha aprendido todas las singularidades de su papel o disfraz y ha aprendido tan bien esas singularidades que nadie podría descubrir que está disfrazado. El punto es romper la rutina, el molde, la misma dinámica. Y al enfocar nuestra atención en el presente se rompe la continuidad impuesta incluso por la “razón”.

    De hecho quienes son expertos en el arte de acechar, son capaces de entrar en estados de consciencia acrecentada mediante el manejo y control del propio comportamiento.

    “Con el acecho se cambia la visión de uno mismo y del mundo que nos rodea, y también se consigue ahorrar y acumular energía para ensoñar. El logro más grande de un guerrero en la primera atención es acechar. En la segunda atención es ensoñar. En este aspecto, ensoñar y acechar, conducen al mismo fin: el ingreso en la tercera atención. Con la práctica generalizada del acecho los aprendices adquieren la fuerza interna necesaria para el sobrecogedor encuentro con lo desconocido, con el Nagual. Adquieren serenidad, desapego y ecuanimidad”.

    “El arte de acechar, como el arte de ensoñar constituyen los primeros caminos hacia la libertad total de los seres”.

    “Los guerreros actúan con un propósito ulterior, que no tiene nada que ver con el provecho personal. El hombre corriente actúa sólo si hay posibilidad de ganancia. Los guerreros no actúan por ganancia, sino por el espíritu”.

    -Comprometidos con el infinito. La rueda del tiempo

    Me gusta

  6. El Camino del guerrero «La maestría del ser»
    22 de diciembre de 2019

    CINCO NIVELES CHAMÁNICOS

    La hazaña del verdadero Chamán es, además de poder situar y mantener su experiencia en la esfera del Ser, activar con ella la Conciencia de su propio estado y, desde su silencio comprender su experiencia y su Conciencia, así como la de los otros, es decir, activar la «Voz del Ver».

    Cuando la Voz del Ver se refiere a la experiencia del Ser, aparece la «Voz del Ser». La Voz del Ser «habla» acerca de lo que sabe situándose en experiencias tan fundamentales y por lo tanto comunes, que quien la escucha siente que se habla de sí mismo desde lo más profundo de la mismidad.

    De acuerdo a los estudios realizados por el Dr. Grinberg, existen por lo menos cinco niveles Chamánicos generales, los que podrían clasificarse de la siguiente manera:

    NIVEL – DENOMINACIÓN
    I CHAMÁN-NAHUAL
    II CHAMÁN
    III PSICÓLOGO AUTOCTONO
    IV CURANDERO O MÉDICO TRADICIONAL
    V APRENDIZ

    I. EL CHAMAN-NAHUAL

    El primer nivel es el del Nahual. El Chamán-Nahual es el Hombre de Conocimiento por excelencia; es el maestro de maestros, el creador de nuevos linajes o el sucesor y guía de linajes del pasado, El Chaman-Nahual posee el poder y conocimiento que le permiten ejercer un control sobre la materia, sobre la mente o sobre ambas. El Chamán-Nahual posee un control total sobre su propia Conciencia y Mente, y conoce técnicas que permiten ejercitar y desarrollar ese control. Ejemplos conocidos de Chamanes-Nahuales Mexicanos son:

    1) Dona Pachita de la Ciudad de México.
    2) Don Panchito de Yucatán.
    3) Don Juan Matus de Sonora.
    4) Doria María Sabina de Oaxaca.

    II. EL CHAMAN

    Al igual que el Chamán-Nahual, el Chamán es un maestro, pero todavía no ha llegado a la perfección del primero. Ocupa un lugar preponderante dentro de un linaje y ha alcanzado un grado de poder suficiente como para controlar su propia Mente así como modificar algunas condiciones del espacio-tiempo.

    Es capaz de curar enfermedades generalmente posee grandes conocimientos en medicina tradicional y herbolaria. Ha sido sometido a un entrenamiento riguroso y ha recibido una o varias iniciaciones. Pueden estar en contacto con niveles de la Realidad.

    Son ejemplos conocidos de Chamanes que hemos estudiado:

    1) Don Lucio de Morelos.
    2) Don Antonio de Chiapas.
    3) Don Rach Pech de Yucatán.
    4) Doña Josefina de Oaxaca.
    5) Doña María de Yucatán.
    6) Don Juan Chagala de Santiago Tuxtla.
    7) Don Mauricio de la Sierra Tarahumara.

    III. EL PSICÓLOGO AUTÓCTONO

    El Psicólogo Autóctono forma la siguiente categoría o nivel. Se dedica a la labor terapéutica tanto psicológica como médica. Es experto en diferentes técnicas de curación pero no necesariamente es un maestro ni ocupa un lugar de guía dentro de un linaje.

    A él acude la comunidad en busca de alivio para sus dolencias físicas, emocionales y psicológicas. Posee un grado considerable de Poder, pero es incapaz de modificar la materia ni el espacio-tiempo. También tiene un acceso, aunque limitado, a otras realidades de la existencia.

    Son ejemplos de Psicólogos Autóctonos que hemos estudiado:

    1) Doña Pragedis de Morelos.
    2) Doña Licha de Puebla.
    3) Don Florencio de Morelos.
    4) Doña Sara de Quintana Roo.
    5) Don Rodolfo de Veracruz.
    6) Don Lorenzo de Yucatán.
    7) Don Antonio de Quintana Roo.
    8 ) Don Atanasio de Chihuahua.

    IV. EL CURANDERO

    El Curandero es el personaje que ejerce una labor terapéutica autóctona cuyo número en México, sobrepasa con creces a los demás que hemos considerado en nuestra clasificación. Prácticamente cualquier pueblo y Ciudad de la República Mexicana cuenta, por lo menos, con un Curandero.

    El Curandero, generalmente, es especialista en una sola técnica. Cuando ejerce varia técnicas, una de ellas es su especialidad y la otra se supedita a la primera Por ello, el Curandero es un especialista nato.

    Este personaje se dedica a curar y sus pacientes saben que pueden acudir a él únicamente cuando su dolencia cae dentro de la especialidad que maneja. Tiene ciertos conocimientos de Psicología Autóctona y en ocasiones los utiliza, pero sobre todo ejerce su especialidad en forma directa. Entre estas especialidades se encuentran las de huesera, pulsador, hierbero, etcétera.

    V. EL APRENDIZ

    Existe un número abundante pero indeterminado de discípulos o aprendices de las otras categorías. Generalmente, el Aprendiz comienza siendo discípulo de un Curandero. Si su talento lo permite y su constancia y paciencia son adecuadas, puede convertirse en Curandero y después en Psicólogo Autóctono. Para ser Chamán es necesario ser elegido desde el nacimiento o en una etapa posterior. Esta elección es, generalmente, a través de algún acontecimiento sorprendente como es el caso de Don Lucio, quien se convirtió en Chamán después de haber sido herido por un rayo y permanecido en estado de coma durante tres años.
    Obviamente existen personajes que ocupan una posición intermedia en las categorías que hemos considerado. Por ejemplo, Doña Licha de Puebla; ella recibió una iniciación Chamánica que fue relatada en uno de los volúmenes de esta serie y, sin embargo, es una Psicóloga Autóctona. En realidad, Doña Licha está en camino de volverse Chamana siempre y cuando acceda totalmente al poder que le fue conferido durante su iniciación. El hecho de que no pase a la categoría siguiente de desarrollo, indica que la iniciación no es suficiente aunque sí indispensable.

    El desarrollo a través del eje Chamánico es una labor ardua y compleja que requiere de una total entrega y un compromiso absoluto con las fuerzas que guían el desarrollo Chamánico.

    Desgraciadamente, a medida que la tecnología moderna se apropia y sustituye las costumbres y tradiciones de los habitantes de México, el desarrollo Chamánico sufre menoscabo y en algunas ocasiones, el Chamán actual es el último representante de todo un linaje que morirá con él, porque no existe un discípulo lo suficientemente capaz de ser electo para ser iniciado y convertirse en sucesor.
    Un caso patético en este sentido es el de Don Lucio y el de Don Panchito, quienes no cuentan con discípulos sucesores aunque tienen un número considerable de aprendices y seguidores.

    Fuente: Los Chamanes de México. Vol. 6. Jacobo Grinberg.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: