Día Internacional de las Personas de Edad

Octubre 1º

“…para responder a las oportunidades y los desafíos del envejecimiento de la población en el siglo 21 y para promover el desarrollo de una sociedad para todas las edades…

Las diferentes denominaciones: senectud, ancianidad, vejez, mayores, segunda juventud, provectos y tercera edad, al igual que la termonología de seniors para elders (en inglés) tienen todos el propósito de esquivar los prejuicios y la discriminación.

Algunos de ellos sí lo logran, y en gran medida; otros, por el contrario, generan nuevas máscaras.”

Leído en: Wikipedia

 

Entradas relacionadas: 
La función del legado  
Día Internacional de las personas de edad (Octubre 1º) 
Volver a enamorarse en la tercera edad
Optimizar las condiciones de vida de las personas ancianas

Anuncios

4 Comments »

  1. […] El Día Internacional de las Personas de Edad   Optimizar las condiciones de vida de las personas […]

  2. […] D. I. de las Personas de Edad: denominaciones. Día Internacional de las Personas de Tercera Edad  Tercera Edad: Frases […]

  3. 3
    Mariela Says:

    En Argentina:

    Día Nacional de los Derechos de la ancianidad – Establecido por Eva Perón – 28 Agosto

    En 1948, Eva Perón proclama los derechos de la ancianidad. En la sede del Ministerio de Trabajo, Eva Perón da lectura a los llamados “Derechos de la ancianidad”, que a continuación puso en manos del presidente Juan Perón, solicitándole fueran incorporados al proyecto de reforma Constitucional que sería aprobada el siguiente año.

    La preocupación permanente de Eva Perón por los ancianos hizo que escribiera y anunciara, el 28 de agosto de 1948, el Decálogo de la Ancianidad, una lista de derechos de los ancianos que fueron incorporados luego en la Constitución en 1949.

    Los diez Derechos de la Ancianidad eran: asistencia, vivienda, alimentación, vestido, cuidado de la salud física, cuidado de la salud moral, esparcimiento, trabajo, tranquilidad y respeto.

    En 1956, la Constitución de 1949 fue derogada por una proclama de la dictadura militar “libertadora” y los derechos de la ancianidad dejaron de tener jerarquía constitucional.

    Por todo esto, es que el 28 de agosto se celebra El Día de la Ancianidad.

    Derechos de la ancianidad

    1) Derecho a la Asistencia: Todo anciano tiene derecho a su protección integral por cuenta de su familia. En caso de desamparo, corresponde al Estado proveer a dicha protección, ya sea en forma directa o por intermedio de los institutos o fundaciones creados, o que se crearen, con ese fin, sin perjuicio de subrogación del Estado o de dichos institutos para demandar a los familiares remisos y solventes los aportes correspondientes.

    2) Derecho a la Vivienda: El derecho a un albergue higiénico con un mínimo de comodidades hogareñas es inherente a la condición humana.

    3) Derecho a la Alimentación: La alimentación sana y adecuada a la edad y estado físico de cada uno debe ser contemplada en forma particular.

    4) Derecho al Vestido: El vestido decoroso y apropiado al clima completa el derecho anterior.

    5) Derecho al Cuidado de la Salud Física: El cuidado de la salud física de los ancianos ha de ser preocupación especialista y permanente.

    6) Derecho al Cuidado de la Salud Moral: Debe asegurarse el libre ejercicio de las expansiones espirituales, concordes con la moral y el culto.

    7) Derecho al Esparcimiento: Ha de reconocerse a la ancianidad el derecho de gozar mesuradamente de un mínimo de entretenimientos para que pueda sobrellevar con satisfacción sus horas de espera.

    8) Derecho al Trabajo: Cuando su estado y condiciones lo permitan, la ocupación por medio de laborterapia productiva ha de ser facilitada. Se evitará así la disminución de la personalidad.

    9) Derecho a la Expansión: Gozar de tranquilidad, libre de angustias y preocupaciones en los últimos años de existencia, es patrimonio del anciano.

    10) Derecho al Respeto: La ancianidad tiene derecho al respeto y consideración de sus semejantes.

    Fuente: argentina.ar (Día Nacional de los Derechos de la ancianidad )

  4. 4
    LucyLucera Says:

    21 de Junio – Día de la Ancianidad

    Los adultos mayores en todo el mundo son festejados desde 1982, cuando se celebró la primera Asamblea Internacional de la Organización de la Naciones Unidas dedicada al envejecimiento.

    El rápido proceso de envejecimiento es resultado de un proceso demográfico motivado por el mejoramiento de las condiciones de vida, particularmente en materia de salud y alimentación, con esto actualmente en el mundo hay más de 600 millones de personas de más de 60 años y para el 2050 se espera que dicha cantidad se haya más que triplicado, sumando 2,000 millones de seres humanos con esa edad. Para ese entonces, según las mismas estimaciones, por primera vez en la historia, habrá más ancianos que niños.

    En este día se piensa en todos los abuelos, aquellos que nos acompañan y nos dan su amor incondicional. Es un día para homenajear con respeto y cariño, a todos los ancianos, a quienes son capaces de regalarnos un tesoro que pocos tienen: experiencia y sabiduría.

    Debemos tener un profundo respeto por las personas mayores, que han trabajado, han tenido hijos, los han cuidado y dado todo su amor, los han visto crecer y ya han llegado a la última etapa de su vida.”


RSS Feed for this entry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: