Gran parte del patrimonio audiovisual del mundo ya ha sido irrevocablemente perdido

Octubre 27. Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

“… los registros audiovisuales son extremadamente vulnerables y se estima que no tenemos más de 10 a 15 años para transferirlos a lo digital para prevenir su pérdida.

Gran parte del patrimonio audiovisual del mundo ya ha sido irrevocablemente perdido por abandono, destrucción, deterioro y la falta de recursos, habilidades y estructuras, empobreciendo así la memoria de la humanidad.

Mucho más se perderán si no se toma una fuerte y concertada acción internacional…”  (Wikipedia)

2 Comments »

  1. 1

    Es un error pensar que solo lo digital nos salva…, va a salvar el archivo audiovisual. Siempre que se pueda hay que conservar el documento físico, su soporte físico, sea como sea y restaurarlo y cuidarlo para que dure.

    Con el mundo digital tenemos el problema del cambio y la conversión de archivos…, si en un tiempo determinado no se hace la conversión cuando los gurús del mundo informático han decidido cambiar, los archivos se hacen totalmente ilegibles y su información se pierde irremisiblemente.

    El documento físico, el libro, la carta, el periódico, la fotografía en papel, el negativo, la película…, siempre hay que mantenerlo porque siempre estará ahí y será legible pues no necesita de nada, excepto las películas y los viejos discos desde la pizarra al vinilo, de ningún aparato ni de ningún protocolo de archivos para ser interpretados.

    Cuenta Alberto Manguel en “La biblioteca de noche” como en los inicios de la informática que conocemos se hizo un gran archivo del Domdesday Book mandado recopilar por Guillermo II el Conquistador que hoy es totalmente ilegible, mientras el libro de pergamino del siglo XI siegue estando disponible. Un saludo.


RSS Feed for this entry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: