Voto joven: Las convicciones a los 16 (via Página 12)

Estamos rodeados de adolescentes que viven sus convicciones con mucha más intensidad y claridad que muchas generaciones anteriores.

Por Sandra Russo*

Micaela-lisola“La frase que fue repetida, escuchada y aplaudida miles de veces en todo el país el sábado 27 de octubre valga quizá el intento de detenerse en ella, ahora que una vez más se han ampliado derechos, en este caso los de los ciudadanos de 16 y 17 años. ¿A qué le llamamos, qué papel juegan, con qué de uno mismo tienen que ver las “convicciones”?

Como tantas palabras abstractas e importantes, “convicciones” ha sido usada por mucha gente en muchas circunstancias, y en general sin consecuencias. Pero lo que completa la frase que Néstor Kirchner dijo en su discurso inaugural, y lo que la hace vertebral, es que no hay modo de actuar según las propias convicciones sin disponerse a afrontar las consecuencias. La frase toma volumen precisamente frente a la adversidad. “No voy a dejar mis convicciones en la puerta de la escuela”, dijo este año, en abril, Micaela Lisola (foto), una adolescente sanjuanina de 15 años, militante de La Cámpora, amonestada en su colegio por haber dicho otra frase muy intensa el 24 de marzo, pese a la prohibición de la rectora.

A Micaela después le hicieron notas en algunos diarios porque el 6 de junio la Presidenta mostró su foto en la cadena nacional. Fue en referencia al episodio que vivió esa adolescente que tiene una edad en la que todavía hay diputados que sostienen que no se está maduro para votar, y hay muchos otros que eligieron no sostener el voto joven como bandera, y se retiraron del recinto. No importa el motivo. Si es bandera, no se baja. El episodio que protagonizó Micaela hace unos meses, no tuvo como detonante la frase de Kirchner, sino otra.

–Lisola, deme el micrófono –le dijo la rectora el 24 de marzo, apenas ella terminó de decirla. Era una frase seguramente pensada y analizada decenas de veces por la propia Micaela, porque este tipo de frases, la de Néstor sobre las convicciones y la que dijo Micaela en el acto escolar, son del tipo abrelatas, picaportes. Ella había pedido, un día antes, en la dirección del colegio católico Monseñor Rodríguez y Olmos, hablar en el acto del Día de la Memoria sobre lo que sucedió el 24 de marzo de 1976. Le habían dicho que no. Le dijeron que si quería podía hablar del Día del Niño no Nacido, un legado de Menem para congraciarse con el Vaticano, que se celebra el 25 de abril. Ella, impotente y desorientada, aceptó.

Pero estando en el acto y a punto de decir algo sobre los niños por nacer, Micaela contó, después, que sintió un impulso repentino. “Como unas palpitaciones, algo que no se puede explicar muy bien, una angustia en el corazón. Yo quería expresar lo que sentía, lo que pasó el 24 de marzo. Explicarles a los chicos lo que representa ese día, porque muchos no lo saben. Decirles que hubo chicos como nosotros ahora, que estamos con la lucha del boleto escolar, que participaban activamente, chicos que por leer libros que estaban censurados o por pensar diferente fueron torturados, reprimidos, muchas veces asesinados. Fue una generación la que desapareció en esa época.”

Pero como le habían prohibido que hablara sobre eso, en el acto Micaela dijo sólo una frase: “Sin memoria no hay identidad. Sin identidad no hay Patria. Si no hay Patria, hay colonia”. Fue exactamente entonces que la rectora le dijo:

–Lisola, deme el micrófono.

Después le puso 24 amonestaciones. La escena resume el quite de la palabra a quien quiere hacer uso de ella. En este caso, una chica de 15 años que, por lo que se ve, estaba completamente segura de lo que quería decir y de que quería decirlo. En este último año hemos visto a decenas de adolescentes de su misma edad no sólo tener consignas, sino explayarse, explicarlas, mantener el eje de sus discursos, tener claro el objetivo para ser capaces de soportar increíbles insultos periodísticos, no entrar en el juego de las provocaciones, entender que su visibilidad tenía sentido si servía para dar a conocer sus posiciones en materia de política estudiantil. Adolescentes de diferentes vertientes políticas, muchos ligados solamente a la lucha estudiantil. No sucede eso acá solamente. También hemos escuchado, por ejemplo, a los adolescentes chilenos y a los mexicanos, y hay que ser sordo para no escuchar el pulso de la época en esas voces.

¿Cuál es la madre del desastre institucional y cultural que abate a Europa? ¿Qué hace imposible por ahora que esas sociedades le den peleas reales al neoliberalismo? ¿Por qué es previsible todavía una etapa de derrotas sucesivas y pérdidas de derechos? Sintetizando mucho, por la falta de vigor de la representación política. No aparece una sintonía colectiva capaz de organizarse políticamente, y siguen sin advertir que no hay otro lugar desde donde se puede responder. Los demás son no lugares posmodernos, y en consecuencia poco peligrosos para el statu quo. Los cuadros políticos no surgen. Son los que van a surgir.

Una sociedad como la argentina, que anticipa el derecho a votar, estimula ese músculo que pueden ejercitar todas las corrientes políticas. Que a la derecha los jóvenes le parezcan sujetos manipulables dice más de la derecha que de los jóvenes. Estamos rodeados de adolescentes que viven sus convicciones con mucha más intensidad y claridad que muchas generaciones anteriores. Como dijo Micaela cuando no pudo decir lo que quería, las viven “como unas palpitaciones, no se puede explicar muy bien, una angustia en el corazón, porque yo quería expresarme”.

Leido en: * Diario Página 12 – Contratapa – Noviembre 3, 2012
Imagen: foto Página12
pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-206997-2012-11-03.html

Autor: AcuarelaDePalabras

Lecturas entre amigos...

Un comentario en “Voto joven: Las convicciones a los 16 (via Página 12)”

  1. 07 de junio de 2019

    A la Generación Z le inquieta la pobreza y la mueve la solidaridad

    La mirada política de los centennials

    Son el 22 por ciento del padrón en condiciones de votar este año. Un estudio de la consultora IPSOS relevó sus percepciones, intereses e inquietudes.

    Por Soledad Vallejos

    “Todo es político”, pero tienen poco apego a partidos y estructuras tradicionales.

    Creen en la política pero no en los partidos políticos tradicionales, les resulta natural la diversidad y quieren compartir valores globales, como el cuidado del medio ambiente, aunque a la vez sientan preocupaciones profundamente argentinas y de coyuntura: para chicas y chicos de entre 18 y 24 años, la crisis económica es escuchar que sus padres y madres sienten inseguridad económica y comprobar que la heladera ya no está tan llena o no tiene lo mismo que antes. Les inquieta la pobreza, y la mitad de ellos cree que quien gane las próximas elecciones presidenciales debe tener como “atributo más importante” el de preocuparse “por la situación de los pobres”.

    A chicas y chicos centennials, señalaron las analistas de la consultora IPSOS que realizaron el relevamiento Generacion Z. Hacia una política de la sensibilidad”, los mueve la convicción de que “todo es político”, y prestan especial atención a cuestiones de micropolítica cotidiana, lejos de los grandes esquemas y postulados de la política tradicional y partidaria. No mencionan al Estado como organizador de las vidas ciudadanas, pero tampoco son antisistema. ¿Por qué importa qué crean y cuáles sean sus percepciones políticas? Porque estas y estos jóvenes nacidos entre 1994 y 2010, que en Argentina son más de seis millones de personas, constituyen el 22 por ciento del padrón en condiciones de votar en las próximas elecciones.

    El estudio se realizó antes de que empezaran los anuncios de candidaturas y pre candidaturas con vistas a las PASO, de modo que esas informaciones no llegaron ni a influir ni a ser medidas durante el relevamiento, que tuvo dos etapas. En la primera, cualitativa, se realizaron seis reuniones de grupos de chicas y chicos (en dos grupos: uno de entre 16 y 18 años; otro de entre 19 y 22) del área metropolitana de Buenos Aires y de nivel socioeconómico C–clase media– amplio; en todas las reuniones había participantes que se definían como ideológicamente afines o cercanos al macrismo, otros al kirchnerismo y otros que no se identificaban con ninguno de esos dos espectros.

    En la segunda etapa, cuantitativa, se recogieron respuestas de todo el país a un cuestionario online autoadministrado en dos tandas, una en febrero y otra en marzo; en todos los casos, las respuestas fueron controladas en cuanto a género y edad. Los resultados del estudio, que fueron presentados en un encuentro de prensa organizado por la consultora, también están siendo dados a conocer a equipos de los partidos políticos, con vistas a las elecciones de este año. En más de un caso, las perspectivas que emergen del relevamiento sorprenden, por estos días, a los referentes que concurren a esas reuniones.

    La de los centennials es una generación que “tiene una relación muy cercana y cotidiana con la política, asimila naturalmente las relaciones de poder en sus vínculos y busca romper con mandatos que le resultan injustos”, detalló la Directora Cualitativa de IPSOS Argentina, Paula Freitor. Los datos obtenidos en entrevistas y encuestas, añadió, indican que esa generación “no cree en la representación tradicional de la clase política y no vislumbra transformaciones posibles de la mano de antiguos referentes”. De hecho, el 46 por ciento aseguró que “nunca va a sentir simpatía por un partido político”.

    Para chicas y chicos centennials en condiciones de votar este año, en política lo micro define lo macro, pero no terminan de ver cuál es el paso entre uno y otro. Escapan a los binarismos y creen en las identidades flexibles y que fluctúan; quizá también por eso es que no se sienten cómodos con la polarización política extrema y prefieren la transversalidad, aún cuando no tengan muy claro de qué se trata o cómo se puede construir. Tienen lo que las analistas consideran una “visión ampliada de lo político”, según la cual “todo es político” y siempre tiene consecuencias sobre el otro. Eso se traduce, por ejemplo, en que sus percepciones muestran cambios notables con respecto a las de otros grupos etarios: la convicción de que una de las principales tareas de un próximo presidente es “la preocupación por la situación de los pobres” llega al 49 por ciento en el caso de los centennials, mientras que en el total de la población alcanza al 37 por ciento.

    Son políticas sus formas de vincularse en el plano amoroso, su conducta sexual, su manera de respetar la diversidad, su forma de cuidar el planeta, la manera en que se comportan con sus amigos o sus familias, la manera en que actúan en el trabajo”, concluyó el estudio, que advirtió que también esa preocupación va de “la política de lo cercano” al “nivel global, a través de las redes, en un mundo cada vez más conectado”. Ese mismo concepto de omnipresencia de la política lo aplican a cierta idea de “lo micropolítico”, que “implica entender que el cambio puede producirse desde lo espontáneo, desde cualquier rincón de la realidad y propagarse a velocidad por contagio”, casi como si de virales se tratara. “La macropolítica, aquello que se gesta desde las instituciones, los partidos políticos o los sindicatos, es cosa del pasado”, indicó el estudio. Para las y los centennials, según el estudio, aunque las instituciones tradicionales puedan no merecer su confianza, la política está lejos de ser mala palabra. De hecho, la conciben como una cuestión solidaria, a diferencia de los millennials, que “trataban de buscar la salida a partir de su desarrollo personal”. De hecho, en una de las reuniones de la etapa cualitativa del estudio, uno de los participantes explicó: “dependemos mucho de la política, cualquier decisión que tomemos está politizada”.

    Leído en: https://www.pagina12.com.ar/198749-la-mirada-politica-de-los-centennials

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