Recordando al dibujante de Clemente

“Los personajes tienen la posibilidad de hacer realidad sus fantasías y, a su vez, también hacen realidad las fantasías del autor. Es un berretín.”

Clemente-caloiCarlos Loiseau (1948-2012)

“Clemente”

“Creado por el talentoso artista Caloi (Carlos Loiseau) en el año 1973, por varias décadas nos hizo sonreir desde su encuadre de historieta.

La singularidad del personaje era que se presentaba como una especie de pájaro a rayas con trompa en lugar de pico y sin alas o manos. Su manjar preferido son las aceitunas.

Clemente fue, sin lugar a dudas, el crítico político y económico de las tiras por excelencia. Sus comentarios y conclusiones respondían a la realidad social, política y económica del país con un tono sarcástico e irónico, y solía burlarse de las figuras más encumbradas no sólo de la Argentina sino del mundo.

Desde las viñetas, analizaba y comentaba la situación del país y el mundo, derribando con sus juicios a grandes personalidades del planeta.

Con Caloi, Clemente pasó por El Arca* (edición 38 /abril 1998) y también nos llenó de papelitos.

Seguramente Clemente –y todos sus compañeros del recuadro–, dejan caer sus lágrimas ante la muerte de su dibujante-progenitor.”

Leído en: elarcadigital.com.ar  *La entrevista en El Arca/38: “Lo único que sé es dibujar” – elarcaimpresa.com.ar/elarca.com.ar/elarca38/notas/caloi.htm

Sitio oficial: http://www.caloi.com.ar/
También: Caloi en su tinta programa de televisión, dedicado a la difusión del cine de animación de autor de todo el mundo, conducido por Caloi.
En Wikipedia:  Caloi   Caloi en su Tinta  Clemente – el personaje  Clemente en TodoHistorietas

Autor: AcuarelaDePalabras

Lecturas entre amigos...

Un comentario en “Recordando al dibujante de Clemente”

  1. cómo olvidar a Clemente, su lunfardo rápido, vivo, filoso como una navaja, con ese sarcasmo gracioso que te hacía reír las veces que se presentaba un recuerdo de lo leído a la mañana en el diario. Lo llevabas a la oficina como chiste del día, allá ya lo habían leído todos, no importaba, siempre alguien tenía algo más y era risa grande compartida por 10 o 15 personas, mezclada con comentarios anti-todo, porque en Clemente había mucho humor pero iba muy en serio. Mientras quede alguien de nuestra generación y llegue un mundial, nunca va a faltar uno que diga ¿te acordás del hincha de Camerún?… ¿y de la morochona? ¡¡¡Tiren papelitos!!! Gran Caloi, fuiste alegría de la buena en toda una etapa de nuestras vidas. GRACIAS.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: