El valor terapéutico de los cuentos infantiles

Leyendo otros blogs…

Por Lic. Mariela Cerioni

“Los chicos comprenden, saben mucho más de lo que los adultos desean creer. Los chicos esperan que los adultos encontremos las palabras adecuadas para charlar sobre “esos” temas incómodos, pero necesarios. Muchos padres no pueden hacerlo. No saben cómo. No encuentran las palabras.

Pero la literatura —que es la sacerdotisa de las palabras— puede atreverse a transitar por esos caminos tenebrosos y también por los de la estética, la belleza descriptiva, el placer, el juego y la diversión.  Julia Chaktoura (1)

Los cuentos infantiles encierran un tesoro de riquezas para explotar desde el ámbito de la educación y la salud. Hadas, príncipes y princesas, brujas, lobos, ogros, dragones, héroes, villanos… personajes reales y del mundo de la fantasía nos brindan un puente para llegar a los sentimientos de los chicos.

La literatura infantil no sólo me interesa como profesional que trabaja con niños. Desde muy chica relatos y libros de cuentos siempre me resultaron atractivos. Hace unos años empecé a rescatar su valor usándolos para dar “Rienda Suelta a la imaginación”(2) de los niños.  El objetivo principal: utilizar los cuentos infantiles como un recurso que los ayude a situarse en sus momentos críticos del crecimiento y su relación con el mundo.
 
LOS CUENTOS, EL ARTE, LO TERAPEÚTICO

Bruno Bettelheim atribuye a los cuentos (especialmente a los de hadas) la cualidad de ser terapéuticos.

El niño encuentra soluciones, mediante la contemplación de lo que la historia parece aludir sobre él mismo y sus conflictos internos.

Normalmente, dice el autor, el contenido de la historia que le atrae al niño, no tiene nada que ver con su vida externa, pero sí con sus problemas internos. “Eso también me pasa a mí” es lo que siente el niño al escuchar los relatos.

“El espacio del arte, en particular, el de las historias desarrolladas en los cuentos, ofrece un universo de posibilidades para la manifestación y resolución de conflictos a través de la orientación del adulto, aportando además al niño, elementos de potente caudal estético. Cada tipo de cuento, con sus características propias, brinda elementos que resuenan en cada niño, permitiéndole elaborar a través de actividades y juegos, aspectos críticos de su crecimiento en su relación con los otros y con el mundo”. Andrea Rur

Desde esta fundamentación, los cuentos infantiles nos permiten abordar temáticas referidas al origen de la vida, la muerte, el destino, el amor, el miedo, los monstruos, la amistad, la solidaridad, el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente, aventurarse y viajar a través del mundo y reír mediante lo absurdo que nos traen algunos cuentos.

Estas temáticas encierran los conflictos típicos y universales de la infancia: la separación con  los objetos de amor (el destete, el control de esfínteres, la marcha, el ingreso a la escolaridad), la distancia y ausencia de la madre, la problemática edípica, la castración…

La palabra es un puente que posibilita vivir la experiencia del crecimiento y sus obstáculos en  un ámbito diferente al de la realidad cotidiana. Los cuentos estimulan la fantasía y cumplen una función terapéutica porque en sus argumentos tocan sentimientos y pensamientos de los chicos.

“El niño pequeño necesita la oportunidad de comprenderse a sí mismo en este mundo complejo con el que tiene que aprender a enfrentarse… necesita una educación moral que le transmita, sutilmente, las ventajas de una conducta moral, no a través de los conceptos éticos abstractos, sino mediante lo que parece correcto y (…) lleno de significado”. Este significado el niño lo puede encontrar en los cuentos. (Betelheim, B.) …”

Leído en: Reflexiones Psicoanalíticas. Orientación para padres  (Es un blog en Blogger. Allí, el artículo es más extenso)

Similares: Una historia sobre el valor de los cuentos en la educación   Había una vez un cuento que contaba el mundo entero. Francisco Hinojosa 

Anuncios

2 Comments »

  1. 1
    Platanufo Says:

    Hola amigos, he creado un blog de historias de un personaje llamado Platanufo. Son historias que tratan de mostrar sus experiencias y hazañas en su día a día. Ojala podáis echarle un vistazo y decirme si os gustan. La web es https://platanufomiamigo.es. Un saludo y gracias.


RSS Feed for this entry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: