Ideas: Gran Hermano. Problema de Orwell. Noam Chomsky

Diciembre 7. Natalicio de Noam Chomsky

«En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario».

Chomsky“… Testigo de su época, Orwell es, en los años treinta y cuarenta, cronista, crítico de literatura y novelista. De su producción variada, las dos obras que tuvieron un éxito más duradero fueron dos textos publicados después de la Segunda Guerra Mundial: Rebelión en la granja y, sobre todo 1984, novela en la que crea el concepto de «Gran Hermano» que desde entonces pasó al lenguaje común de la crítica de las técnicas modernas de vigilancia.

El adjetivo «orwelliano» es frecuentemente utilizado en referencia al distópico universo totalitarista imaginado por el escritor inglés…”

 

Problema de Orwell

Noam Chomsky formula más explícitamente la cuestión planteada por George Orwell:  

“… cómo los sistemas totalitarios y de propaganda logran mantener opiniones muy extendidas y transmitir información, que carece de fundamento, pero que resultan favorables para mantener la imagen del régimen…

En el prólogo a El conocimiento del lenguaje, Chomsky reflexiona sobre cómo es posible que la gente sepa tan poco sobre la estructura y función de su sociedad y el papel de ciertas instituciones gubernamentales, siendo que hay pruebas tan palpables de en qué consiste su papel y funcionamiento.

Denomina a este problema el “problema de Orwell” y lo define de la siguiente manera:

la capacidad de los sistemas totalitarios para inculcar creencias que son firmemente sostenidas y muy difundidas, aunque carecen por completo de fundamento y a menudo contrarían francamente los hechos obvios del mundo circundante.”

Fuente: Wikipedia – Noam Chomsky – George Orwell y relacionados

 

Relacionados:

Aviso a navegantes  “… Si no hacemos nada, internet y el cable estarán monopolizadas dentro de diez o quince años por las megacorporaciones empresariales, la gente no conoce que en sus manos está la posibilidad de disponer de estos instrumentos tecnológicos en vez de dejárselos a las grandes compañías. Para ello, hace falta coordinación entre los grupos con creatividad, inteligencia e iniciativa para promocionar, por ejemplo, la educación…”- Noam Chomsky

Michel Foucault vs Noam Chomsky debatiendo (video)

1 Comment »

  1. […] Ideas: Gran hermano, problema de Orwell. Noam Chomsky. (…crea el concepto de «Gran Hermano» que, desde entonces, pasó al lenguaje común de la crítica de las técnicas modernas de vigilancia…) […]


RSS Feed for this entry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: