Un año récord en donación y transplantes de órganos (Argentina)

Leo en el diario…

“En 2012, Argentina superó los registros históricos con una tasa de 15,7 donantes por millón de habitantes, lo que implicó un trasplante cada seis horas y ubicó al país a la vanguardia en la región. Según informó hoy el Instituto Nacional Central Unico de Ablación e Implante (INCUCAI), el año pasado hubo un total de 630 donantes reales de órganos que permitieron que 1.458 personas reciban un trasplante.

Del total de trasplantes, 951 fueron renales –63 de ellos renopancreáticos–, 345 hepáticos, 105 cardíacos, 30 pulmonares, 5 pancreáticos, 4 intestinales y 18 fueron combinados. Además, el reporte indica que se realizaron 1.014 trasplantes de córneas y 80 de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) con donante no emparentado obtenidas a través del Registro Nacional de CPH del INCUCAI.

Los distritos con tasas altas de donantes de órganos fueron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (32.5 Donantes por Millón de Habitantes), San Luis (32.4 PMH) y Santa Cruz (25.6 PMH). Los registros, sostuvo el INCUCAI, muestran que las tasas son “cercanas a países líderes en la materia como España (35.3 PMH), Portugal (28.1 PMH) y Francia (25 PMH)”.

El organismo destacó que durante 2012 comenzaron a realizar trasplantes cardíacos el Instituto de Cardiología de Corrientes, el Hospital Córdoba y el Hospital El Cruce en Buenos Aires. En tanto, iniciaron programas de trasplante renal el Hospital José María Cullen de Santa Fe, el Hospital Angel Cruz Padilla de Tucumán y el Hospital Interzonal General de Agudos José Penna de Bahía Blanca.

El director del INCUCAI, Carlos Soratti, destacó la implementación de la estrategia Hospital Donante en centros de salud provinciales y dijo que “esta iniciativa significó el desarrollo de instrumentos de capacitación de recursos humanos, estrategias comunicacionales y reuniones regionales”.

Por último, el organismo recordó que el año pasado Argentina fue elegida por la World Transplant Games Federation (WTGF) como sede de los XX Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados 2015, que se realizarán en Mar del Plata.”

Leído en: Pagina/12

Tags:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: