Efectos nocivos de Internet sobre la mente

Leo en una revista*: 

Internet“Esta vida de conexión ininterrumpida ha llegado a parecer normal, pero eso no quiere decir que sea sana o sostenible…”  

“Está creando un entorno mental completamente nuevo, un estado digital de la naturaleza donde la mente humana se convierte en un tablero de instrumentos giratorio, y pocas personas sobrevivirán incólumes.” 

Internet “podría estar volviéndonos no solo más tontos o más solitarios, sino más deprimidos y preocupados, propensos a trastornos obsesivos-compulsivos y de déficit de la atención, e incluso abiertamente sicóticos…”

“La computadora es como cocaína electrónica“, alimentando ciclos de manía seguidos de episodios depresivos…”

“Es un tema tan crítico como el cambio climático…”

“…el envío de mensajes de texto es tan común como parpadear: una persona corriente, sin considerar su edad, envía o recibe aproximadamente 400 mensajitos al mes, cuatro veces más que en 2007.

El adolescente promedio de EE. UU. procesa la asombrosa cantidad de 3.700 SMS al mes…”

Me parece que, por ahora, voy zafando. No envío 400 SMS al mes. Ni siquiera 1 al día. No tengo Internet en el celular, y soy de los que lo suelen poner, buena parte del día, en modo silencioso.

Quizás, no tener útiles electrónicos de última generación me va salvando de padecer algún raro síntoma.

Y, sin embargo, a veces -muchas-  me pasa, ante la compu, que no sé muy bien adónde ir primeramente. Son tantas las opciones!:

Puedo entrar a Yahoo a recoger ´boletines´ y ´mensajes de correo´ personales; a Facebook a pasar el tiempo poniendo ´Me Gusta´, aquí y allá, a variedad de fotos y tarjetas con frases de inspiración y humor, así como a cada revista, personaje o programa de tv de los que miro o que recuerdo con simpatía… y, de paso,  saludar a los “amigos” de allí que, en mi caso, son pocos y, en su mayoría, son gente que conozco “en carne y hueso”.

Lo que más me gusta es entrar aquí al blog en WordPress… Tras 8 años, tengo como un sentido de pertenencia, aquí me encuentro con los posts nuevos de los ´blogs amigos´.

La otra opción es ir a Twitter a leer algunos renglones sobre la actualidad política de mi país; o al ´reader´ de Blogger que lo tengo re-contra-relegado -y me estoy perdiendo de leer algunos ´blogs que sigo´ que me gustan de allí.

Ante tantas posibilidades, la verdad es que me ayudo con un anotador de papel que es mi “cable a tierra”. En él voy haciendo listas de lo que quiero buscar -adoro a Google!– en la Web en general y en cada sitio en particular… para leer, para mirar, para escuchar. Por suerte, por ahora, en la Internet no hay aromas, ni sabores, ni texturas!

Y, si pude escribir estas líneas es porque lo hice en mi vieja compu que no tiene conexión, el celu está apagado cargándose y el teléfono de línea en Ring-Off. Hermoso el silencio en la madrugada!

El texto de referencia: *Informe de la revista Newsweek (Estados Unidos), por Tony Dokoupil  / Dr. Comunicación (Universidad Columbia, EE.UU.) que transcribe la RevistaElArcaDigital.

También:
Las diez claves para usar internet con seguridad. En Clave de Niños  
Las mujeres y las niñas en las TIC  

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 759 seguidores

