Día de la Rehabilitación

Marzo, 23

Días y declaraciones hay muchos -ya sabemos-, asimismo, hay personas ejemplares por la manera de llevar su propia rehabilitación, otras por la técnica o el apoyo afectivo que brindan. Sin embargo, aún falta mucha acción… para aquellos a los que aún no les llega este tipo de servicio…

Rehabilitac3“…

La rehabilitación es el conjunto de procedimientos multidisciplinarios destinados a que las personas con capacidades diferentes alcancen el mayor potencial físico, psicológico, social, laboral y educacional compatible con sus limitaciones y las medioambientales. Se basa en el modelo biopsicosocial que actúa tanto en la causa de la discapacidad como en sus efectos para obtener el máximo nivel de independencia de los pacientes según sus aspiraciones de vida.

Seiscientos millones de personas en el mundo viven con algún tipo de discapacidad, en su inmensa mayoría en los países más pobres, teniendo limitado el acceso a los servicios básicos de salud.

En la Argentina se creó en 1956 la Comisión Nacional de Rehabilitación del Lisiado, primer antecedente del actual Servicio de Rehabilitación del Lisiado que tiene como misión “promover la efectiva implementación de programas que fomenten la prevención, rehabilitación, integración y promoción de la persona con discapacidad”.

También existe el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre).

En Taringa: Consejos para interacción con discapacitados 

En A.L.P.I.: Día Mundial de la Rehabilitación (Nota: Si bien se le ha denominado Día Mundial y Mes Mundial, se trata de actividades – Festival por la Rehabilitación – organizadas por dicha asociación civil ALPI/Asociación Lucha contra la Parálisis Infantil-Argentina).

Día Mundial de la Poliomielitis (Octubre 24, establecido por el Rotary International).

Autor: AcuarelaDePalabras

Lecturas entre amigos...

2 opiniones en “Día de la Rehabilitación”

  1. Estimados, veo en su página y en otras, una información que no puede ser confirmada por la OMS.
    El Día de la Rehabilitación es un día nacional, según mi entender es solo en Argentina que se memora desde 1967, por la creación en 1956 del Servicio Nacional de Rehabilitación y sus dos centros (actuales hospitales dependientes de la CABA , el Instituto de Rehabilitación Psicofisica IREP , del bajo Belgrano y el Hospital María Ferrer de Rehabilitación Respiratoria, de Barracas).
    Creo que es conveniente aclararlo, dado que instituciones señeras como ALPI cometen el mismo error y la lectura de todas las citas lo repiten de modo sistemático.
    La OMS es clave en las definiciones y las políticas de rehabilitación pero no ha instituido dicha fecha como día mundial. Un saludo

    Me gusta

    1. Muchísimas gracias por advertirnos e ilustrarnos! Mientras me tomo un tiempo para recopilar más información relacionada, y tras las primeras búsquedas realizadas, noto que efectivamente no existe dicho día mundial/internacional instituido desde la OMS. Por lo que retiro la palabra «internacional» del título de la presente Entrada y agrego una Nota aclaratoria. Me había basado y confiado en la información de ALPI pero, al parecer, fue una manera de promocionar algunas actividades en dicha asociación civil. Saludos y gracias nuevamente! 🙂

      Me gusta

Deja un comentario