Clasificación de clientes. Mirada de vendedor

A las gentes del marketing parece serles útil “clasificar” a la otra gente en tanto potenciales clientes. Aquí van unas categorías del libro La Comunicación Eficaz, que las rescato como una de las tantas maneras en que somos mirados:

1) Conservador: No le gustan los cambios ni las innovaciones, valora las tradiciones, trabaja mucho, se dedica bastante a la familia. Una palabra desagradable para él: separación.

2) Imitador: Generalmente es un individuo joven, quiere sobresalir en la vida profesional y social, le preocupan el sexo y las modas. Le desagrada la falta de confianza en uno mismo.

3) Emprendedor: Destaca de los demás por su espíritu osado y sus actividades poco comunes. Creativo, innovador. Una palabras que le desagrada: igualdad.

4) Concienzudo: Inteligente, íntegro, con sentido común. Espíritu de misionero. Amante de la justicia. Se adapta al ambiente. Le desagrada la manipulación.

5) Necesitado: Se encuentran en esta categoría las personas que no consiguen las condiciones mínimas para realizarse como seres humanos. Su potencial no se desarrolla, ya que la mayor parte de sus esfuerzos se concentran en la superviviencia. …

Encontrar el argumento (de venta) para la persona adecuada depende de su sensibilidad como comunicador…”

Da un ejemplo, y nos dice que nunca se le diga al “conservador” que su producto es el más nuevo y revolucionario… se le debe presentar como el más consagrado, clásico, tradicional

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