Los beats: una tribu visionaria

Lecturas…

“La Beat Generation fue una poderosa bengala poética que irrumpió en el firmamento cultural de Occidente a mediados del siglo XX, y sus destellos todavía relampaguean entre las almas jóvenes que siguen ardiendo “por la primigenia conexión celestial con el estrellado dinamo de la maquinaria de la noche”, como cantó Allen Ginsberg.

Beat-generation

Las crónicas de la época dicen que ese movimiento literario surgió en Estados Unidos después de la II Guerra Mundial (1939/45), pero en verdad este conflicto bélico se extendió hasta 1975, cuando el último helicóptero de ese país levantó vuelo sobre la embajada norteamericana en Saigón con un puñado de fugitivos a bordo: recuerdo las manos desesperadas de quienes quedaban abajo en tanto el Ejército de Liberación Nacional completaba la conquista de la capital de Vietnam. Vi las escenas del evento por TV en el departamento de Ginsberg en Nueva York.

Estados Unidos había combatido en Corea contra el comunismo (1950-53) y repitió la experiencia a partir de 1954 cuando los insurrectos vietnamitas derrotaron al ejército colonial francés de Indochina ese año. La palabra “paz” era apenas una palabra bonita en los discursos de la ONU. Ser norteamericano en aquellas décadas no fue una experiencia excelsa. Todo lo contrario. Igual que ahora en Irak.

Tampoco puede decirse que los Beats fueron una “generación” en el sentido neto de la expresión. En parte “abatidos” y en parte “beatíficos”, en una sociedad signada por la segregación racial, la represión anticomunista, la amenaza del holocausto atómico inducido por la denominada “guerra fría” y el puritanismo protestante, no pasaron de ser un sexteto de talentosos alucinados formado por Ginsberg, Jack Kerouac, Neal Cassady, William Burroughs, Gregory Corso y Lucien Carr. Que contaron con la compañía amistosa de otros intelectuales inspirados: John Clellon Holmes, Philip Lamantia, Herbert Huncke, Lawrence Ferlinghetti, Philip Whalen, Gary Snyder y Michael McClure. Y que nos legaron una obra monumental.

Kerouac escribió su célebre novela “En el camino” en 1951. Allí clamaba: “Los únicos que me interesan son los locos, los locos por vivir, locos por hablar, locos por salvarse, deseosos de todo al mismo tiempo, los que nunca bostezan ni hablan de lugares comunes; sino que arden, arden, arden como fabulosas bengalas pirotécnicas que estallan en el cielo como arañas cruzando las estrellas.”

Ginsberg leyó en público el manuscrito de su poemario “Aullido” por primera vez en 1955: el texto se convirtió en el manifiesto de su tribu al principio, y de la contracultura internacional años después. Ferlinghetti, su editor, fue enjuiciado (y absuelto) al año siguiente por difundir pornografía. “El almuerzo desnudo” de Burroughs se editó inicialmente en París (1959) debido a la férrea censura estadounidense.

Los Beats no sólo incidieron en la consolidación de la contracultura de la década posterior sino que influyeron en figuras notables del Rock como Bob Dylan, Jim Morrison, Janis Joplin, Patti Smith, John Lennon y David Bowie, entre otros: abrieron rumbos al despliegue del movimiento hippie de los años ’60 y a la experiencia psicodélica. Ginsberg proclamó a Kerouac como “nuevo Buda de la prosa americana” y no exageraba.

El ímpetu visionario de los Beats chocó fuertemente con los estereotipos de la naciente “sociedad de consumo” y el American Dream estadounidense (el sueño de la abundancia sin fronteras, que el célebre novelista Henry Miller denominó “pesadilla con aire acondicionado”).

Todos rindieron tributo al espíritu nómade y bohemio que comenzaba a ser sitiado por metrópolis y autopistas. Como portadores de un explícito delirio angelical, no habían nacido para competir con los políticos en las tribunas de la hipocresía. Ya no caminan entre los vivos. Pero recorrieron las rutas del Nuevo Mundo como cohetes y todavía el horizonte ostenta marcas de su libertad irrenunciable.”

Autor de Beat Days (editorial Galerna)
Foto: del blog The Imperfect Traveller

Anuncios

4 Comments »

  1. 2
    Mariela MRL Says:

    Spoiler: Mujer discriminada – Las mujeres de la Generación Beat
    agosto 24, 2018

    Existió en la década de los cincuenta un grupo de escritores estadounidenses que fueron la causa del posterior movimiento hippie.

    La llamada Generación Beat, estaba compuesta por un grupo de amigos escritores, hombre y mujeres. Hubo mujeres aunque no nos lo han querido contar.

    Conocidos son Lucien Carr, Allen Ginsberg, William Burroughs y Jack Kerouac pero no tan conocidas son las mujeres que formaron parte del grupo. Entre ellas encontramos a Diane di Prima, Diane Wakoski, Leaonore Kandel, Marge Piercy, Denise Levertov y Elise Cowen.

    Todas estas mujeres sufrieron un trato más duro por pertenecer a este movimiento. Este grupo de escritores hablaban sobre sexo, adicciones y libertad, cosa por la que fueron perseguidos. Las mujeres llegaron a ser encerradas en hospitales psiquiátricos por sus familiares y tratadas con electrochoques. Eran mujeres y no podían hablar de dichos temas sin ser consideradas como enfermas, locas e indecentes.

    Joan Vollmer fue el pilar fundamental de este movimiento. Sus conocimiento y su talento para la literatura fueron olvidados tras su trágica muerte causada por un disparo de su marido mientras jugaban con una pistola. Con la muerte de Joan, su marido ganó fama y obtuvo gran reconocimiento dentro del movimiento, cayendo su esposa en el más profundo olvido.

    Leonore Kandel fue otra de las poetas de la Generación Beat. Fue denunciada por hablar de sexo en sus poemas y su libro fue confiscado y extraído de las librerías. Realmente la obra hablaba del papel de la mujer y como es tratada como un objeto por los hombres.

    Elise Cowen llegó a suicidarse por miedo a la represión que podría sufrir como consecuencia de sus poemas que hablaban sobre drogas y sobre sus experiencias lésbicas. Temas tabú que estaban perseguidos y censurados.

    Ruth Weiss fue la impulsora de las jam sessions. Estas consisten en combinar la poesía con la música jazz. Sin embargo, no se le reconoció a ella la iniciativa.

    Quizás la más conocida es Diana di Prima. Fue la que más problemas tuvo por sus obras consideradas como obscenas y tuvo que ver como la censura del Gobierno caía sobre ella.

    De esto habló Gregory Corso cuando le preguntaron sobre las mujeres en dicha generación: ”Hubo mujeres, estaban allí, yo las conocí, sus familias las encerraron en manicomios, se les sometía a tratamiento por electrochoque.

    En los años 50 si eras hombre podías ser un rebelde, pero si eras mujer tu familia te encerraba. Hubo casos, yo las conocí. Algún día alguien escribirá sobre ellas”.

    Nunca ha interesado que se sepa que las mujeres eran capaces de escribir, hacer deporte, componer o alguna otra actividad que se relacionara con el hombre. La mujer estaba destinada a ser madre, cuidar de la casa y satisfacer a su marido.

    Estas mujeres como muchas otras se negaron a cumplir con el papel que le otorgaba la sociedad. Estaban hartas de no poder desarrollar su talento y sus inquietudes. Alzaron su voz y arriesgaron su vida para conseguir una libertad que les estaba prohibida.

    @ciaoatenea

    Leído en: https://spoilermujerdiscriminada.wordpress.com/2018/08/24/spoiler-mujer-discriminada-las-mujeres-de-la-generacion-beat/

  2. […] Los beats, una tribu visionaria  –  Gregory […]


RSS Feed for this entry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: