La rebelión real, la auténtica revolución (via Espacionave Tierra)

Conocí los textos de Jiddu Krishnamurti por error. Andaba yo por mis veinte y, una tarde, revolviendo mesas de venta de libros usados, reparé en el título “Principios del Aprender”. Creí que trataría sobre temas de educación y aprendizaje en un sentido ortodoxo… pero fue toda una sorpresa…

«Dado que el hábito del pensamiento moldeado ya ha sido establecido en ti, inclusive si te rebelas, ello sucede dentro de las pautas. Es como los presidiarios que se sublevan a fin de tener mejor comida, más conveniencias: pero siempre dentro de la prisión…

Todos los reformistas –no importa quienes sean– están meramente preocupados por mejorar las condiciones dentro de la cárcel. Jamás te dicen que no te conformes, nunca dicen: «quiebra los muros de la tradición y la autoridad, sacude el condicionamiento que refrena la mente»…

La mayoría de nosotros estamos preocupados por rebelarnos dentro de la prisión: queremos mejor alimento, un poco más de luz, una ventana más grande para ver un poco más de cielo… Seguimos siendo prisioneros, y no hay libertad en la prisión. La libertad se halla fuera de los muros, fuera del molde de la sociedad…

Trata de hacerlo no algún día en un futuro distante, sino mañana o esta tarde… Tu mente es la humanidad, y cuando percibes eso, alcanzas una inmensa compasión. A partir de esta comprensión surge el gran amor… La rebelión real, la auténtica revolución, consiste en zafarse del molde e inquirir fuera de él.»

Jiddu Krishnamurti

Leído en: Espacionave-Tierra – espacionave.blogspot.com.ar/2012/08/la-rebelion-real.html

https://acuarela.wordpress.com/category/autores/jiddu-krishnamurti/

Autor: AcuarelaDePalabras

Lecturas entre amigos...

4 opiniones en “La rebelión real, la auténtica revolución (via Espacionave Tierra)”

  1. Física cuántica, nuestra realidad.

    La física moderna dice “tú si puedes”.

    Durante décadas, los poderes de la mente han sido cuestiones asociadas al mundo “esotérico”, cosas de locos.

    La mayor parte de la gente desconoce que la mecánica cuántica, es decir, el modelo teórico y práctico dominante hoy día en el ámbito de la ciencia, ha demostrado la interrelación entre el pensamiento y la realidad. Que cuando creemos que podemos, en realidad, podemos. Sorprendentes experimentos en los laboratorios más adelantados del mundo corroboran esta creencia.

    El estudio sobre el cerebro ha avanzado mucho en las últimas décadas mediante las “tomografías”. Conectando electrodos a este órgano, se determina dónde se produce cada una de las actividades de la mente. La fórmula es bien sencilla: se mide la actividad eléctrica mientras se produce una actividad mental, ya sea racional, como emocional, espiritual o sentimental y así se sabe a qué área corresponde esa facultad.
    http://www.ivoox.com/pero-sabes-tu-audios-mp3_rf_1395577_1.html

    Me gusta

    1. Es interesante extrapolar los conceptos de la mecánica cuántica. Suele parecernos maravilloso!

      Sin embargo, tal como tú señalas, no deja de ser UN modelo, «EL modelo teórico y práctico dominante hoy día en la ciencia». Modelos teóricos los hubo siempre, y siempre se miró (dominó) a través de ellos.

      En tanto modelo, siempre estará limitado… ello se notará cuando un nuevo modelo -científico y aceptado universalmente- lo reemplace.

      A mi entender, la reflexión de Krishnamurti es una reflexión que cualquier sujeto humano pudo, puede y podrá hacerse en cualquier edad histórica y con cualquier modelo científico o concepción filosófica dominante.

      Va más allá… o, mejor dicho, más acá.

      Gracias Ego Sum por pasar a compartir tu parecer. Saludos!

      Namasté!
      Norma Luz (la bloguera de aquí)

      Me gusta

  2. Estas reflexiones son muy escasas en nuestra sociedad; ademas pocos son quienes estan aptos para tal osadia de intentar dejar de ser esclavos de los vicios que la sociedad nos impone a diario. Valdria la pena continuar con esta clase de temas y ahondar en como establecer una didactica de trabajo para liberarnos.

    Me gusta

    1. Comparto tu apreciación de la escasez de reflexiones y de lo valioso que sería contar con una «didáctica de trabajo».
      Lamentablemente, cuando nos contactamos con personas/instituciones de aparentes inquietudes corremos el riesgo de entrar en relaciones tan neuróticas como todas, con intereses, manipulaciones y más.
      Es que una cosa son las ideas/teorías, y otra ponerlas en práctica y en relación con los otros.
      Lo digo, porque me ha pasado… aunque también se puede ir «soltando» y aprendiendo de ello.

      Gracias por participar comentando! Saludos! Namasté!
      NORMA LUZ (la bloguera de aquí)

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: